Refuerza Poder Judicial del Estado difusión de Protocolo para prevenir acoso

Refuerza Poder Judicial del Estado difusión de Protocolo para prevenir acoso

  • Refrendan la política de cero tolerancia a la violencia laboral, el hostigamiento y el acoso sexual.

Mérida, Yucatán.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán inició una campaña de comunicación interna para reforzar el conocimiento, entre servidores y servidoras judiciales, de su “Protocolo de Actuación frente a casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual” publicado en diciembre del año pasado.

La campaña, denominada “Conoce, previene y difunde”, inició el día de ayer 9 de agosto con el fin de contribuir a reforzar la lectura y conocimiento de este documento que se encuentra publicado en la página web del Poder Judicial del Estado para su consulta.

La campaña, que se difunde en redes sociales institucionales y páginas web de la institución, tendrá una duración de 4 meses y se enfocará, mediante artes digitales y otros recursos, a resaltar los conceptos y principios plasmados en el documento.

Entre estos principios se difunden los de Dignidad y Defensa de la persona; Ambiente saludable y armonioso; Igualdad de oportunidades y no discriminación; Confidencialidad; Buena fe; Atención sin represalias y Perspectiva de género. 

En cuanto a los conceptos se resaltan, entre otros, Qué es el acoso; Qué es el acoso laboral (mobbing); Qué es el acoso sexual; Qué es la violencia laboral; Qué es la Violencia Laboral Vertical; Qué es la Violencia  Laboral Horizontal; Qué es la Violencia Laboral Mixta o Compleja; Qué es el hostigamiento sexual; Qué es un estereotipo de género; Qué es la perspectiva de género.

El “Protocolo de Actuación frente a casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual” fue concebido como herramienta fundamental para la prevención de casos en los órganos de gobierno del Poder Judicial.

Este Protocolo da prioridad a las acciones preventivas para evitar riesgos y, salvaguardando en todo momento los derechos de las trabajadoras y trabajadores, establece los mecanismos para detección y diagnóstico de posibles casos y para la atención a las víctimas, así como las instancias que serán competentes y los procedimientos para la resolución de los casos.

Se enfoca también en la realización de acciones de capacitación, formación y sensibilización al interior de la institución, bajo una política de cero tolerancia a la violencia laboral, el hostigamiento y el acoso sexual.

Publicar un comentario

0 Comentarios