Rubén Moreira Valdez (PRI) preside la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura

Rubén Moreira Valdez (PRI) preside la Junta de Coordinación Política para el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura

Rubén Moreira Valdez (PRI) preside la Junta de Coordinación Política para el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura

  • Rinden protesta constitucional las diputadas y los diputados a la LXV Legislatura

Ciudad de México.- Por acuerdo de los coordinadores de las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, fue electo como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

En un encuentro donde se privilegió el diálogo y el consenso, se reconoció la labor del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, al presidir dicho órgano de gobierno en el último año de la LXIV Legislatura.

Los diputados integrantes de la Jucopo, Jorge Romero Herrera, del PAN; Luis Espinosa Cházaro, del PRD; Carlos Puente Salas, del PVEM; y Alberto Anaya del PT, coincidieron con los coordinadores de Morena y del PRI en la importancia que en esta LXV Legislatura se privilegien los acuerdos y se mantenga la armonía con la que concluye la LXIV.

En esta reunión, estuvo presente el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien fue electo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año, y con quien se refrendó la disposición a que prevalezca el diálogo y la comunicación entre ambos órganos de gobierno.

Finalmente, se acordó que se avanzará en la agenda de trabajo para este primer año legislativo.

Previamente en Sesión Constitutiva, el presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados, Augusto Gómez Villanueva (PRI), tomó la protesta constitucional a las diputadas y a los diputados electos que integrarán la LXV Legislatura, que inicia sus funciones el 1º de septiembre.

El diputado Gómez Villanueva expresó: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y diputado a la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación? Las ciudadanas y los ciudadanos electos respondieron: “Sí, protesto”.

Previamente, el presidente de la Mesa de Decanos rindió protesta y en su mensaje al Pleno señaló que “a partir de hoy sus voces serán historia y su conducta ejemplo, pero también juicio recordando la frase de don Benito Juárez: ‘la historia nos juzgará’. Aquí estamos investidos por la voluntad popular en representación de su soberanía que sólo permite una pasión, la de servir a México”. 

Indicó que muchas veces las deliberaciones serán apasionadas, serenas y sabias, poseídas de la razón. “En ese tiempo de crisis global y nacionales, gobernar impone también serenidad y en nosotros los legisladores la reflexión para no violar este templo de la libertad ni tampoco dejar de cumplir nuestra función histórica de proteger las libertades de todos los mexicanos”.  

La coyuntura histórica que hoy vivimos nos obliga a revisar el camino recorrido. Si no actuamos con visión de futuro se puede convertir en cenizas la democracia y la libertad. Pensemos que al finalizar nuestra Legislatura podamos mirar los nombres que se encuentran en este Muro de Honor y saber que con la responsabilidad que nos heredaron podemos todavía mirarlos de frente, agregó.   

La Mesa de Decanos también se integró de la siguiente manera: primer vicepresidente, diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena); segundo vicepresidente, diputado Óscar Cantón Zetina (Morena); tercer vicepresidente, diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT); primer secretario, diputado Leonel Godoy Rangel (Morena); segunda secretaria, diputado Amalia Dolores García Medina (MC); tercer secretario, diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN).

Comunicación de diputado electo Rogelio Franco

El secretario de la Mesa de Decanos, diputado Leonel Godoy Rangel, leyó el documento suscrito por el diputado electo Rogelio Franco Castán, donde precisa: “Por este conducto, rindo protesta como integrante de la LXV Legislatura, esto ante la imposibilidad material de hacerlo, debido a encontrarme privado injustamente de mi libertad por las autoridades del gobierno del estado de Veracruz, a pesar de que opere en mi beneficio la presunción de inocencia y tengo a salvo mis derechos políticos.  

Le solicito atentamente con las facultades que le concede la Constitución, dicte las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de mis derechos políticos. Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el encargo de diputado a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el pueblo me ha conferido y si así no lo hago que la nación me lo demande”.  

Acuerdo de los grupos parlamentarios

Posteriormente, se dio a conocer un acuerdo en el que los grupos parlamentarios manifestaron su intención de ratificar el informe previo que rindió la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a efecto de que se remita a la Mesa de Decanos dicha propuesta y se someta a consideración del Pleno la constitución de los grupos parlamentarios para la LXV Legislatura.

En acto posterior, añade el documento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35 numeral I de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se declarará formalmente instalada la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados.

Se informó que la rotación de la Junta de Coordinación Política prevista en términos del artículo 31 de la Ley Orgánica, será acordada por los coordinadores parlamentarios.

Además, se pidió comunicar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral, para los efectos legales conducentes. Se solicitó publicarlo en la Gaceta Parlamentaria.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con