AMLO nombra nueva Consejera Jurídica de la Presidencia

AMLO nombra nueva Consejera Jurídica de la Presidencia

  • Agradece gestión de Scherer Ibarra en el movimiento de transformación
  • Nueva consejera se desempeñó, de 2000 a 2006, como consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal durante la gestión como jefe de Gobierno del ahora presidente.

Ciudad de México.- En un nuevo cambio en el gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República e informó que este encargo lo asumirá María Estela Ríos González.

En conferencia de prensa matutina destacó que conoce el trabajo de la nueva consejera jurídica desde hace más de 20 años y sostuvo que es una persona honesta, con principios, experiencia e ideales.

El mandatario recordó que Julio Scherer Ibarra contribuyó a la elaboración de iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico al proyecto de transformación del país.

Entre estas, resaltan la reforma al artículo 4° para garantizar pensiones a las personas adultas mayores, niñas y niños con discapacidad; la entrega de becas a las y los estudiantes de escasos recursos de todos los niveles escolares, así como la gratuidad en la atención médica y los medicamentos.

“En eso consistió esa reforma vigente que elevó a rango constitucional estos derechos”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo añadió que Julio Scherer impulsó modificaciones en la ley para realmente castigar la corrupción y prohibir la condonación de impuestos. Además, participó en el proceso de autorización a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para que ejecuten labores de seguridad pública a través de la Guardia Nacional.

--“Julio es como mi hermano. Nos ha ayudado mucho. Él es parte de este proceso de transformación. (…) Le agradecemos mucho”, expresó.

El exconsejero expresó su gratitud al presidente de la República por la oportunidad de ser parte del Gabinete de la Cuarta Transformación, lo que le permitió trabajar en beneficio de la población.

Sostuvo que las iniciativas constitucionales presentadas hasta ahora se llevaron a buen término, por lo que se va del gobierno federal agradecido y satisfecho con el trabajo realizado.

AMLO nombra nueva Consejera Jurídica de la Presidencia

La consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González, es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México y tiene maestrías en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.

De 2000 a 2006 se desempeñó como consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal durante la gestión como jefe de Gobierno del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De 2007 a marzo de 2013 fue auxiliar jurídica en Dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, hoy JLCACDMX.

De marzo de 2013 a noviembre de 2014 ejerció como secretaria general de Asuntos Individuales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, encargo en el que promovió la unificación de criterios en materia laboral y el ingreso y ascenso del personal mediante concurso.

En diciembre de 2014 fue directora del Instituto de Especialización de la JLCACDMX, donde organizó cursos, conferencias y talleres para el personal jurídico y litigantes con el objetivo de mejorar la impartición de la justicia laboral en la Ciudad de México.

De diciembre de 2018 a septiembre de 2021, formó parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la titularidad de la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural.

Más tarde dio la bienvenida a la funcionaria y dijo que trabajará en estrecha coordinación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien participó en la reunión que sostuvo el mandatario en Palacio Nacional con la nueva titular de la (CJEF).

Publicar un comentario

0 Comentarios