Denuncian daño patrimonial al municipio vinculado al Estadio Sostenible

Las facultades del Consejo no son plenipotenciarias y no pueden afectar su patrimonio de manera ilimitada.

Denuncian daño patrimonial al municipio vinculado al Estadio Sostenible

  • Los integrantes del Consejo de Administración de la Central de Abastos se extralimitaron de sus facultades que pueden llevar a responsabilidades administrativas y penales": Gabriel Barragán
  • Afirma que, en los hechos, el gobierno del alcalde Renán Barrera "ha sido omiso, irresponsable y dubitativo".
  • Reconstruye la línea de tiempo de las irregularidades cometidas y propone al Cabildo acudir a la zona de Cordemex para escuchar la posición de los vecinos

Mérida, Yucatán.- El regidor Gabriel Barragán Casares denunció daño patrimonial al municipio cometido por funcionarios del Ayuntamiento de Mérida vinculado al proyecto del Estadio Sostenible; que los integrantes del Consejo de Administración de la Central de Abastos se extralimitaron de sus facultades y que, en los hechos, la administración del alcalde Renán Barrera "ha sido omiso, irresponsable y dubitativo".

En su intervención en la sesión de cabildo de este miércoles, el regidor del PRI reconstruyó la línea de tiempo de las acciones realizadas por funcionarios municipales y del Gobierno del Estado donde se observan las irregularidades que giran en torno al protecto del Estadio Sustentable.

Explicó que en las decisiones de estricto carácter municipal, se han cometido errores o acciones que van en detrimento de los habitantes de Mérida e incluso que contravienen disposiciones del cuidado del patrimonio municipal  que pueden llevar a responsabilidades administrativas y penales, por ejemplo  a los integrantes del Consejo de Administración de la Central de Abastos.

Esta decisión de su Consejo de Administración no tiene nada que ver con el objeto de creación de esta paramunicipal, por el contrario, afecta su patrimonio y en ningún momento se ha resarcido esa afectación, las facultades del Consejo no son plenipotenciarias y no pueden afectar su patrimonio de manera ilimitada, precisó.

¿No hubiera sido mejor, que se hubiera solicitado la permuta de este terreno de la Central de Abastos por el de la ex Normal Superior Rodolfo Menéndez de la Peña?, cuestiona y asegura que "de esa manera se resarce la pérdida del patrimonio de la Central de Abastos, el Gobierno del Estado construye el Campus de las Escuelas Normales y el Ayuntamiento evita disminuir su patrimonio".

Propuso en el Cabildo que todos los integrantes, particularmente los regidores del PAN que recibieron el voto de los ciudadanos de la zona norte de la ciudad, "acudamos a la zona a escuchar a los vecinos, solicitarle al catastro de Mérida nos informe sobre “las gestiones” que la empresa que desea edificar el estadio sostenible ha realizado ante esta instancia municipal, reunirnos con el Consejo de Administración de la Central de abastos para conocer los beneficios que dicha donación trajo a su objeto social".

Nosotros, el PRI, no tuvimos la confianza en esa zona, sin embargo, estamos conscientes que debemos gobernar para todos y hoy estamos de lado de esas personas habitantes de esta zona que se han manifestado en contra de esta obra y la manera en que ninguna autoridad los ha escuchado.

Denuncian daño patrimonial al municipio vinculado al Estadio Sostenible

La intervención íntegra del regidor:

SESION ORDINARIA DEL CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE MERIDA

29/Septiembre/2021

ESTADIO SOSTENIBLE DE YUCATAN

Posicionamiento del Regidor Gabriel Barragán Casares

Con respecto al Proyecto denominado Estadio Sostenible de Yucatán, que ha dejado a una gran parte de los habitantes de la ciudad de Mérida con más dudas que aceptación; me permito como regidor de este Ayuntamiento de Mérida, cuestionar a nombre de los ciudadanos la manera en que la autoridad municipal ha actuado, independientemente de ser un proyecto del Gobierno del Estado, pero el cual se circunscribe en la planeación, desarrollo y calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.

El pasado 24 de septiembre en entrevista con los medios de comunicación, usted señor alcalde manifestó que “…Los meridanos deben tener la seguridad de que el Ayuntamiento no dará ningún permiso si el proyecto representa un riesgo para la ciudad...”. Celebraría su declaración, sino encontrara que, en los hechos, su gobierno ha sido omiso, irresponsable y dubitativo.

Compañeros regidores, público que nos observa a través de la transmisión vía streaming, medios de comunicación. No podríamos entender dicho proyecto, y la manera en que los gobiernos estatal y municipal han actuado, sino recorremos una línea del tiempo de diferentes acciones que ambos han realizado u omitido.

Para esto, es necesario también hablar de las donaciones de terrenos que el Ayuntamiento regularmente realiza a solicitud del Gobierno del Estado, de la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña, de la Central de Abastos de Mérida, de los vecinos de las colonias y fraccionamientos aledaños.

Donación de terrenos para escuelas de preescolar, primaria y secundaria en Cd. Caucel y Fracc. Los Héroes.

EL 10 de enero de 2020 la Secretaría de Educación Estatal, solicita al Ayuntamiento la donación de 6 terrenos para la construcción de nuevas escuelas (Preescolar, primaria, secundaria) en las zonas de Ciudad Caucel y Fracc. Los Héroes.

El 24 de junio de 2020, cinco meses después, se solicita en el cabildo de este ayuntamiento la aprobación de la donación de 6 predios para la construcción de escuelas en las zonas de Ciudad Caucel y Fracc. Los Héroes. Dicha donación es aprobada por unanimidad dado el objeto social para el que fueron requeridos dichos terrenos.

El 7 y 8 se septiembre se emiten fallos de licitación públicas del Gobierno Estatal para la construcción de espacios educativos y en los cuales solo se contemplan dos escuelas de nueva creación que se deberán construir en los terrenos donados, sin que durante todo el 2020, se haya licitado la construcción de las escuelas para las cuales fueron requeridos cuatro terrenos en donación en el Fracc. Los Héroes.

Anotemos con esta línea de tiempo, cómo desde la solicitud de los terrenos para donar, hasta la conclusión del fallo de la licitación pública para construir los espacios educativos, transcurrieron 8 meses, faltando aún la construcción física de tal infraestructura, que, por mucho, es necesaria para nuestros niños del poniente y oriente de la ciudad.

Las acciones descritas en las fechas corresponden a la lógica administrativa y jurídica gubernamental; 1) se solicitan los terrenos, 2) El cabildo autoriza la donación, 3) se licita la obra y 4) se inicia su construcción.

Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña y el Campus de las escuelas de Educación Normal.

El 3 de junio de 2020, Se publica por parte del INCCOPY la convocatoria de Licitación Pública OBP.20-LP-INCCOPY-1FAF-015 para la Construcción del Campus de las Escuelas de Educación Normal (1ª. Etapa).

El 24 de junio de 2020, Se emite el fallo de la Licitación Pública OBP.20-LP-INCCOPY-1FAF-015 para la Construcción del Campus de las Escuelas de Educación Normal (1ª. Etapa) y se declara “Desierta”.

El 2 de Julio de 2020, Nuevamente, se publica por parte del INCCOPY la convocatoria de Licitación Pública OBP.20-LP-INCCOPY-1FAF-023 para la Construcción del Campus de las Escuelas de Educación Normal.

El 23 de Julio de 2020, Se emite el fallo de la Licitación Pública OBP.20-LP-INCCOPY-1FAF-023 para la Construcción del Campus de las Escuelas de Educación Normal (1ª. Etapa), a favor de la empresa Proyectistas Asociados del Mayab SA de CV

El 19 de agosto de 2020, en Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Central de Abastos de Mérida, se dona el terreno adjunto a la central de abastos para proyecto educativo del gobierno estatal.

El 21 de agosto de 2020, de acuerdo al Informe Trimestral Jul-Sep 2020 de los Programas y Proyectos de Inversión del Gobierno del Estado de Yucatán, se inicia la construcción del Campus de las Escuelas de Educación Normal (1ª. Etapa).

El 29 de septiembre de 2020, se Presenta por parte del Gobierno del Estado del Plan de Infraestructura para la creación de empleos y Apoyo a la Reactivación Económica, y en donde en el sector educativo se anuncia una inversión de 339 millones entre los cuales se encuentra el mantenimiento, construcción y equipamiento en 10 escuelas de nivel superior.

El 18 de noviembre de 2020, Supervisan autoridades estatales la construcción del Campus de las Escuelas de Educación Normal, anunciándose ya un avance del 50% y se agradece la donación de las 7 hectáreas de terreno del Ayuntamiento de Mérida y Se menciona que en los andadores de ese Campus se colocaran las placas conmemorativas que antes albergaba el Parque del Maestro en el Fracc, Cordemex.

En las acciones descritas anteriormente, a diferencia del proceso administrativo y jurídico descrito, para la construcción de escuelas preescolar y Primaria en Ciudad Caucel y Fracc. Los Héroes; la dinámica cambia: 1) Se licita la obra sin antes tener el terreno donde se construirá, 2) Un mes después EL Consejo de Administración de la Central de Bastos, órgano descentralizado del Ayuntamiento de Mérida autoriza la donación, 3) tres días después de la donación se inicia la obra, 4) Un mes después, se presenta el plan de inversión pública para la reactivación económica, en donde se contempla la obra, 5) A cuatro meses del fallo de la licitación de la obra, las autoridades estatales, supervisan la construcción del Campus de las Escuelas de Educación Normal (1ª. Etapa) y se informa del 50% de su avance en la construcción.

Como ven, se ha utilizado dos medidas y dos tiempo para la construcción de infraestructura educativa.

El Estadio Sostenible y la transparencia hacia la ciudadanía.

El 9 de septiembre de 2020, Anuncian la inversión y construcción de nuevo estadio con tecnología de punta para beisbol, futbol y espectáculos. Según palabras de usted señor alcalde, además de felicitar al Gobernador del Estado por este anuncio, manifiesta su apoyo a este proyecto ya que será para beneficio de todas las familias de Mérida. Los directivos de los Leones de Yucatán y de los Venados de Yucatán lo anuncian como su nueva sede. Sin embargo, no se informa del lugar del municipio de Mérida donde se construirá.

El 9 de octubre de 2020, un portal noticioso menciona por primera vez públicamente que el nuevo estadio se construirá en donde se encuentra ubicada la Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña, de acuerdo a fuentes del Gobierno del Estado, y que, además, señalaron que ese día se inició el levantamiento topográfico del terreno para iniciar la proyección de los planos del inmueble.

El 19 de noviembre de 2020, por su cuenta de Twitter, La empresa Juego de Pelota publica la convocatoria para el proceso de selección de proveedores para realizar los estudios preliminares de factibilidad del Estadio Sostenible.

El 22 de febrero de 2021, Catastro Municipal notifica a los propietarios de la Lonchería “Ponte Xux” sobre un conflicto catastral con el Gobierno del Estado, según sus propietarios.

El 7 de marzo de 2021, es demolida la Lonchería “Ponte Xux”. La demolición del local se llevó a cabo por personal del gobierno del estado en plenas horas de la noche y madrugada, en plena restricción de movilidad. A pesar de tener vigente la licencia de funcionamiento municipal, emitida por la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal de Mérida.

El 12 de Marzo de 2021, los vecinos del Fracc.Cordemez denuncian no saber porque les quitaron las placas conmemorativas del Parque del Maestro, manifiestan que ninguna autoridad municipal les ha informado cuando y quien las quito y menos aún, que pondrán en su lugar.

El 20 de marzo de 2021, la propietaria del local demolido “Ponte Xux” protesta junto con vecinos de Cordemex y Anuncia que interpuso un amparo ante la justicia federal y levanto una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El 31 de agosto de 2021, el Gobernador del Estado confirmo que el estadio Sostenible estará situado en Cordemex, en el terreno que ocupaba la Escuela Normal Superior Rodolfo Menéndez de la Peña; y un directivo de la empresa Juego de Pelota manifestó que están por finiquitarse los detalles del proyecto de construcción para ponerle fecha a la colocación de la primera piedra.

El 18 de septiembre, El Colegio de Arquitectos manifiesta dudas sobre el proyecto del estadio, y manifiesto que causara más problemas a los vecinos, que los beneficios que se pretende tener. Hicieron los siguientes cuestionamientos, ¿Qué estudios y argumentos desde la planeación municipal justifican la pertinencia de una obra de esa dimensión en Mérida? ¿Por qué se eligió el sitio de un icono del equipamiento educativo público de la ciudad para una obra de servicios privada? ¿se cumplió con el proceso de consulta pública para cambiar el uso de suelo?

El 24 de septiembre de 2021, En gira de trabajo el presidente Municipal declaro ante la prensa sobre la construcción del estadio. Manifestó que “---informo que la empresa Juego de Pelota Inc. No tiene aún, alguna solicitud o trámite formal ante el municipio…”, que “. lo único que hizo la empresa son gestiones ante el catastro municipal sobre el terreno donde pretende construir el inmueble para un posible cambio de uso de suelo…”

EL 26 de Septiembre de 2021, el Presidente de la CMIC, manifiesta que con respecto al uso que se le pueda dar al terreno donde se ubicaba la normal Rodolfo Menéndez de la Peña, “..la responsabilidad de la autoridad creo que es fomentar y no necesariamente decidir, eso le corresponde a quien arriesga su dinero..”

 En torno, a este proyecto, son múltiples las voces que cuestiona esta visión gubernamental errónea de la ubicación de esta obra; vecinos, organizaciones de profesionistas, intelectuales, representantes populares, incluso algunas cámaras empresariales.

Hace prácticamente un mes escuche a un servidor público decir:

 “..no hay en Mérida persona más agradecida y obligada que yo.. he recibido la confianza de los ciudadanos para encabezar el cuidado de los bienes comunes.”

“..me siento tres veces obligado a dar más..”

“..el deber cumplido tiene varias satisfacciones que no deja el dinero, el poder o la verdad, la vanidad..”

“..esta nueva etapa, me llama a escuchar más, a consultar frecuentemente y a decidir de manera conjunta con la sociedad, ya que es la participación ciudadana la que hace grande a las metrópolis y los municipios…”

“..Mérida es una sola porque quiere unir a las diferencias, unirlas en torno al respeto, al dialogo, a la convivencia de nuestras virtudes y al ejercicio de nuestros derechos.”

“..me comprometo a que toda la infraestructura pública siga siendo el soporte de nuestra vida cotidiana pero también de nuestra convivencia cotidiana..”

“..me comprometo ser un gobierno que escuche y sea sensible a las demandas ciudadanas, aun en aquellas que son atribuciones de otras instancias de gobierno..”

“..el deber y la obligación moral en muchas ocasiones están en la opinión de las minorías o en hechos desconocidos..”

“..enfrentar los problemas, los errores y las equivocaciones cuando los hay, con sinceridad, con voluntad correctiva, es la mejor formula para encontrar convivencia, paz y  confianza futura..”

Ese servidor público que mencionó  estas palabras, es usted señor alcalde en nuestra toma de compromiso del pasado 1 de septiembre; demuéstrenos su nobleza y lealtad que lleva nuestra ciudad en su historia, pero sobre todo demuéstrenos su congruencia entre el decir y hacer.

Estamos a tiempo compañeros regidores para evitar que se atente nuevamente contra la calidad de vida de los meridanos; insisto, no estamos en contra de las inversiones privadas, pero tenemos que defender a los mayores inversionistas de nuestra ciudad que no buscan utilidades económicas sino solamente cuidar su calidad de vida y defender sus derechos, esos grandes inversionistas son los habitantes de Mérida que pagan sus impuestos y derechos permanentemente.

En decisiones de estricto carácter municipal, se han cometido errores o acciones que van en detrimento de los habitantes de Mérida e incluso que contravienen disposiciones del cuidado del patrimonio municipal  que pueden llevar a responsabilidades administrativas y penales, por ejemplo  a los integrantes del Consejo de Administración de la Central de Abastos; esta decisión de su Consejo de Administración no tiene nada que ver con el objeto de creación de esta paramunicipal, por el contrario, afecta su patrimonio y en ningún momento se ha resarcido esa afectación, las facultades del Consejo no son plenipotenciarias y no pueden afectar su patrimonio de manera ilimitada.

No hubiera sido mejor, que se hubiera solicitado la permuta de este terreno de la Central de Abastos por el de la ex Normal Superior Rodolfo Menéndez de la Peña; de esa manera se resarce la pérdida del patrimonio de la Central de Abastos, el Gobierno del Estado construye el Campus de las Escuelas Normales y el Ayuntamiento evita disminuir su patrimonio.

Alcalde y compañeros regidores que llegaron a este cabildo por las siglas de Acción Nacional, en esa zona norte y específicamente en el Fracc. Cordemex y Sodzil norte, y ampliación; retomando una de las intervenciones del pasado 2 de septiembre donde hablaron de la manera de “administrar el éxito”; ustedes ganaron electoralmente en cada una de las casillas, la gente les dio nuevamente la confianza y ustedes se comprometieron a trabajar por ellos y sus causas. Nosotros, el PRI, no tuvimos la confianza en esa zona, sin embargo, estamos conscientes que debemos gobernar para todos y hoy estamos de lado de esas personas habitantes de esta zona que se han manifestado en contra de esta obra y la manera en que ninguna autoridad los ha escuchado.

Por eso propongo ante este cabildo, que todos los integrantes acudamos a la zona a escuchar a los vecinos, solicitarle al catastro de Mérida nos informe sobre “las gestiones” que la empresa que desea edificar el estadio sostenible ha realizado ante esta instancia municipal, reunirnos con el Consejo de Administración de la Central de abastos para conocer los beneficios que dicha donación trajo a su objeto social.

Pongamos fechas para de una vez! 

Es cuanto compañeros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con