Diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI presentan nueve iniciativas

Entre los temas, desarrollo urbano, cooperativas, violencia política, identidad de género, voto obligatorio y salud

Diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI presentan nueve iniciativas

  • Entre los temas, desarrollo urbano, cooperativas, violencia política, identidad de género, voto obligatorio y salud
  • Se citó para la próxima sesión, el martes 5 de octubre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial

Ciudad de México.- Senderos seguros en contra de la delincuencia, sociedades cooperativas, violencia política, nueva acta de nacimiento, trabajo de comisiones, voto obligatorio, compensación fiscal universal, salud y leyendas en el Muro de Honor, figuran entre las propuestas que diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI, plantearon en la sesión de este jueves, al participar en la segunda ronda de iniciativas.

Senderos seguros antidelincuencia en el desarrollo urbano

Para establecer senderos seguros antidelincuencia en el desarrollo urbano, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) presentó iniciativa que adiciona el artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, misma que se envió a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Correspondería a las entidades federativas, definir y aplicar los lineamientos, políticas y criterios técnicos y operativos para la implementación de senderos seguros en contra de la delincuencia, de carácter municipal y de las alcaldías de la Ciudad de México, en coordinación con las autoridades locales en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito, alineando los criterios de desarrollo urbano y desarrollo metropolitano al establecimiento de mecanismos inhibidores del delito y conductas antisociales.

Proponen nueva Ley General de Sociedades Cooperativas

Luis Alberto Mendoza Acevedo, diputado del PAN, planteó abrogar la Ley General de Sociedades Cooperativas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 1994, y expedir la Ley General de Sociedades Cooperativas, con el objetivo de regular el fomento, constitución, organización, funcionamiento, disolución y liquidación de las sociedades y organismos cooperativos, así como estipular los derechos y obligaciones de sus socias y socios.

Entre otras cosas, se actualizan las bases constitutivas, conserva el marco legal establecido para el sector de ahorro y préstamo, define mejor la participación y vigilancia de organismos cooperativos, ubica a la Secretaría de Economía como responsable del sector y crea el Registro Nacional de Cooperativas. Se remitió a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Proteger a mujeres contra violencia política

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PRI) presentó iniciativa que reforma el artículo 20 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que la violencia política contra las mujeres pueda expresarse a través de las siguientes conductas: divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer precandidata, candidata o en funciones y de sus familiares que justifiquen o pretendan justificar cualquier tipo de violencia política digital.

Asimismo, causarle un daño moral y que con ello no participe, deje de hacerlo o renuncie en la postulación de un cargo de elección popular, a fin de afectar su dignidad personal, familiar y honorabilidad social, violentando así sus derechos humanos, políticos y electorales con base en estereotipos de género. Fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

Acta de nacimiento que reconozca identidad de género

De Morena, la diputada Salma Luévano Luna planteó reformar diversas disposiciones del Código Civil Federal, con el objeto de simplificar el trámite para realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género.

La iniciativa, que se turnó a las comisiones de Justicia para dictamen, y de Diversidad para opinión, cita que la pueden pedir, previa anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género. Agrega que el reconocimiento respectivo se llevará a cabo ante las instancias y las autoridades correspondientes del Registro Civil de la entidad federativa y/o municipio.

Trabajo en conferencia de las comisiones legislativas

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentaria, se turnó una iniciativa de la diputada del PAN, Karen Michel González Márquez, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, para impulsar el trabajo en conferencia de las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Plantea que las comisiones puedan trabajar en conferencia con las correspondientes del Senado para deliberar sobre iniciativas y proyectos de ley o decreto u otros asuntos, cuya tramitación se considera necesario agilizar. Propone que las labores en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se realizarán por medio de un acuerdo previo con la colegisladora y la propuesta para el acuerdo de trabajo en conferencia será aprobada por la Mesa Directiva, previa opinión de la Jucopo.

Piden que el voto sea obligación de los mexicanos

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) planteó una iniciativa para adicionar una fracción V al artículo 31 de la Constitución Política, para establecer como obligación de los mexicanos votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, así como estimular entre sus familias y comunidades esa forma de participación, con el fin de fortalecer la democracia y soberanía popular.

El documento refiere que se propone ampliar la noción de obligatoriedad del voto, de tal forma que no sea sólo una obligación de la ciudadanía, sino de los mexicanos en general. Además, busca contribuir al arraigo de la práctica del voto popular y que se asuma con mayor compromiso cívico el derecho y la obligación de acudir a las urnas. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Compensación fiscal universal para contribuyentes

Con el objetivo de reincorporar al Código Fiscal de la Federación el derecho de los ciudadanos de recuperar de manera oportuna y ágil cantidades que el Estado les adeude, a través de una figura de compensación universal para contribuyentes, la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Con la propuesta, remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se busca que los contribuyentes puedan optar por compensar las cantidades que tengan a su favor, contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico.

Garantizar acceso a interrupción segura y gratuita del embarazo

Lidia Pérez Bárcenas, diputada de Morena, propuso modificar la Ley General de Salud, con la finalidad de establecer que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una emergencia médica, o la necesidad de una intervención para interrumpir de forma legal un embarazo, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.

El documento, enviado a la Comisión de Salud, cita que las personas titulares del Sistema Nacional de Salud tienen la obligación de coordinar programas ininterrumpidos de difusión a todo el personal médico y de enfermería respecto de su derecho a la objeción de conciencia. “Con la reforma, se busca garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y segura”.

Leyenda “2021, Año del Bicentenario de la Armada de México”

El diputado de Morena, Jaime Martínez López presentó la iniciativa enviada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda: “2021, Año del Bicentenario de la Armada de México”.

Ello, representará un reconocimiento al compromiso permanente de la Armada de México, la cual siempre se ha incorporado al esfuerzo nacional para alcanzar los proyectos de seguridad y desarrollo. “Es meritorio enaltecer y distinguir el nombre de la Armada de México, por su trayectoria histórica. como garante de la independencia, la paz y el desarrollo económico de la nación”.

Cita para la próxima sesión

La Mesa Directiva informó que, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y del 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la próxima, que tendrá lugar el martes 5 de octubre de 2021, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con