Interpone Morena juicio contra el INE para proteger derechos políticos-electorales de personas LGBTTTIQ+, ante el TEPJF

Interpone Morena juicio contra el INE para proteger derechos políticos-electorales de personas LGBTTTIQ+, ante el TEPJF

Interpone Morena juicio contra el INE para proteger derechos políticos-electorales de personas LGBTTTIQ+, ante el TEPJF

  • Llaman Salma Luévano, Aleida Alavez, Anahí González y Emmanuel Reyes Carmona al gobernador de Guanajuato y al fiscal de la entidad para que aclaren el crimen de odio en contra de Devanny Cardiel, activista trans

Ciudad de México.- La diputada Salma Luévano Luna (Morena) informó que interpuso un juicio contra el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para la protección de los derechos políticos-electorales de las personas LGBTTTIQ+, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para “arrancarles a golpes de sentencia lo que por derecho nos corresponde”.

En conferencia de prensa acompañada de diputadas y diputados de Morena, recordó que el pasado 27 de agosto el Consejo General del INE aprobó el acuerdo en el que se establece la estrategia de capacitación electoral, documento rector para la contratación de supervisores y capacitación electoral, puestos clave para la conformación en la mesa directiva de casillas en las elecciones de gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. 

Luévano Luna comentó que solicitó al INE en diversas ocasiones ser supervisora, sin embargo “el llamado al que solo hicieron caso cinco consejeros y que a su presidente Lorenzo Córdova Vianello no le importó y no dio la cara” 

“En esas reuniones y previa entrega a esa solicitud se les exigió la implementación de un 20% de cuotas de personas de nuestra comunidad LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, indígenas, afromexicanos y adultos mayores, sin embargo y, como era de esperarse, nuestra voz no tuvo eco”, señaló.

Por lo anterior, y ante la falta de sensibilidad en las consejeras y consejeros del INE, decidió interponer dicho juicio. 

Reyes Carmona felicitó a su compañera por enarbolar esta bandera tan importante, y celebró las iniciativas que prevé presentar, las cuales, “sin duda alguna son de avanzada progresista y que acaparan la agenda nacional de la defensa nacional de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos”.

Reconoció su tenacidad, empuje y perseverancia a través de una minoría que para Morena resulta ser muy importante 

En otro tema, las diputadas Luévano Luna, Aleida Alavez Ruiz, Anahí González Hernández y el diputado Emmanuel Reyes Carmona hicieron un llamado al gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Vallejo. para que aclare el crimen de odio en contra de Devanny Cardiel, activista trans. 

“No puede ser que en México tengamos el penoso segundo lugar en América Latina en crímenes de odio por homofobia y transfobia, tenemos que acabar con esta discriminación, con este atropello a la dignidad humana, ya lo hemos dicho en diferentes ocasiones”, señaló Alavez Ruiz. 

Comentó que está pendiente una reforma constitucional en esa materia, “pero en este caso tenemos que actuar de la manera más rápida exigiéndole no sólo al gobernador sino también al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre que pongan toda su intención y práctica en aclarar este crimen y que se haga justicia”. 

González Hernández felicitó a los estados que ya pudieron tipificar el crimen de odio y que ya están protegiendo a este sector de la población e hizo un llamado a todos los estados que hacen falta para sumarse a este apoyo para la comunidad LGBTTTIQ+. 

“Como guanajuatense, es una verdadera vergüenza poder estar en reflectores nacionales e internacionales; condenamos de manera enérgica y contundente este tipo de acciones. Hacemos un llamado enérgico al gobernador de Guanajuato para que implemente acciones a favor de este grupo tan importante de la población trans”, concluyó Reyes Carmona.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con