México necesita una estrategia de seguridad eficaz para enfrentar la crisis de violencia actual: Zambrano Grijalva

La militarización de la seguridad pública es un error que pone en riesgo los derechos humanos de la ciudadanía

México necesita una estrategia de seguridad eficaz para enfrentar la crisis de violencia actual: Zambrano Grijalva

  • Cuestiona el interés presidencial de perseguir a 31 académicos del Conacyt
  • No deben repetirse hechos de violencia electoral como los denunciados en Michoacán por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo
  • La militarización de la seguridad pública es un error que pone en riesgo los derechos humanos de la ciudadanía

Ciudad de México.- Tras la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ante el Senado de la República, Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, enfatizó que “el país necesita una estrategia de seguridad eficaz que haga frente a la crisis de violencia actual. Es inadmisible la agudización de la violencia que ha vivido México en este sexenio y la colusión del partido en el gobierno con el crimen organizado”.

 Además dijo que “el gobierno de @Lopezobrador_ se empeña en castigar y atacar a la comunidad científica al reducirle  presupuesto al @Conacyt_MX. Ahora la @FGRMexico

 inició una persecución e insiste en solicitar una segunda orden de aprehensión en contra de 31 académicos. A pesar de que un juez ya la había desechado por  carecer de fundamentos. ¿Por qué tanta insistencia?”-

--“Es inaudito y condenable que se persiga y amenace a los científicos e investigadores de Mexico, mientras que a la delincuencia se les abraza y se les declare la paz. ¡Nuestra solidaridad con la inteligencia nacional y la defensa legal si es necesario!”, tuiteó.

Sobre la inseguridad, reiteró la urgencia de revertir la militarización del país a través de la Guardia Nacional, instancia conformada en su mayoría por personal castrense. Además de recordar que se le han delegado a esta corporación tareas que no corresponden con sus atribuciones, como la vigilancia en la distribución de gas natural y control migratorio en las fronteras del país, condenó que se le destinen recursos millonarios sin que se rindan las cuentas respectivas de su ejercicio.

De acuerdo con un informe de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el presupuesto para la Guardia Nacional ha aumentado de manera agigantada al paso del sexenio. Tan solo para este año se aprobó un presupuesto de 35 mil 671 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 64 por ciento respecto al 2020; ahora, se tiene proyectado para 2022 un presupuesto de 112 mil 825 millones, el cual está incluso arriba de lo que se pretende asignar a la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No obstante, el incremento gradual en el presupuesto de esta corporación no se ha traducido en una mejora para las y los mexicanos. Como lo ha denunciado el PRD y el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Michoacán es una de las entidades en las que el crimen organizado intervino a favor de Morena en las elecciones del pasado 6 de junio, por lo que no solo se violaron los derechos de quienes contendían por un cargo, sino el de las y los michoacanos de elegir a sus gobernantes.

“Es necesario que el Gobierno Federal adopte medidas de investigación y reparación del daño que se cometió en contra de las y los michoacanos en las pasadas elecciones. La operación del crimen organizado en el proceso electoral 2020-2021 reitera la urgencia de una estrategia de seguridad basada en datos, combate a la corrupción y el respeto a los derechos humanos”, aseguró Zambrano Grijalva.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con