PRD celebra decisión de la SCJN de despenalizar el aborto; lucha histórica de este partido

PRD celebra decisión de la SCJN de despenalizar el aborto; lucha histórica de este partido

  • La bancada señala que este partido ha respaldado y promovido la demanda del movimiento feminista por el reconocimiento del derecho a decidir

Ciudad de México.- Las diputadas y diputados federales de la bancada del PRD celebraron la histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la criminalización del aborto en todo el país, con lo que las mujeres y personas gestantes que se encuentren bajo proceso o sentenciadas por los delitos relacionados, puedan quedar en libertad.

A través de un comunicado, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario, reconoció que declarar inconstitucional la criminalización del aborto en todo el país obliga a todas y todos los jueces a aplicar este criterio que protege el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.

Según la SCJN, “la protección que merece el producto en gestación no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva”. En una discusión sin precedentes, la Corte reconoció que estas leyes criminalizan el ejercicio de la libertad sexual de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Pérez Valdez consideró que el derecho a decidir de las mujeres y las personas gestantes ha sido una lucha histórica del movimiento feminista en México, que el PRD y su Grupo Parlamentario acompañaron y seguirán haciéndolo en la demanda por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, por ello, reconoce a todas las mujeres y hombres, así como a las organizaciones de la sociedad civil que han empeñado sus esfuerzos para el reconocimiento de este derecho.

“La lucha, sin embargo, no ha terminado, por lo que refrendamos nuestro compromiso para que desde nuestra agenda legislativa se fortalezca el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas en nuestro país”, concluyó la vicecoordinadora de la bancada

Publicar un comentario

0 Comentarios