Premia Venecia filme feminista que defiende el derecho al aborto

Premia Venecia filme feminista que defiende el derecho al aborto

  • La directora de cine francesa Audrey Diwan fue galardonada este sábado con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por el filme "L'Evénement" (El Acontecimiento)

Italia.- "L'événement" ("El acontecimiento”) un contundente drama francés de la directora de cine Audrey Diwan sobre el aborto ilegal en la década de 1960, recibió el sábado el León de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El segundo premio ha sido para la película "La mano de Dios", de Paolo Sorrentino.

El filme narra la historia de una universitaria francesa que debe abortar tras un embarazo no deseado. La película se enfrentaba a otros títulos como como "El poder del perro", de Jane Campion, "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar.

--“Fue difícil hacer este filme. Desafortunadamente sabemos que lo que contamos aún ocurre en el mundo", aseguró Audrey al recibir emocionada el máximo galardón.

Dirigí este filme con el corazón, las tripas y la mente", explicó la realizadora que quería ante todo que el espectador se "sintiera dentro de ella, viviera esa experiencia con ella", explicó.

Basado en la novela homónima de la francesa Annie Ernaux, narra una historia femenina y a la vez universal, de Anne, una estudiante que queda embarazada y busca la manera de abortar, cuando en Francia en los años 1960 estaba penalizado con años de cárcel.

Como ocurre aún a miles de mujeres en los países donde el aborto no ha sido legalizado, entre ellos numerosos de América Latina, médicos, amigos, pareja, profesores terminan por no ayudarla.

Con una secuencia larga y descarnada durante la cual Anne se procura ella misma un aborto, la cinta resulta muy realista al describir ese calvario con imágenes que mezclan intimidad y cotidianidad, desesperación y sufrimiento, todo al ritmo de las semanas de gestación.

Diwan, de 41 años, de origen libanés, que trabajó como periodista y guionista, es miembro de Collectif 50/50, una ONG francesa que promueve la igualdad entre hombres y mujeres en la industria cinematográfica.

--"El acontecimiento", que sabe atrapar con una pesadilla, está protagonizado por la actriz franco-rumana Anamaria Vartolomei, a quien la directora agradeció públicamente por haber aceptado el peso de una película tan fuerte.

Se trata de la cuarta directora de cine que vence el codiciado premio veneciano en los últimos 21 años, entre las cuales figuran Mira Nair, Sofia Coppola y Chloé Zhao, ganadora el año pasado con "Nomadland", quien obtuvo luego el Oscar.

--“Las cosas están cambiando. Una mujer ganó el Oscar, otra la Palma de Oro y hoy el León de Oro. Eso tiene mucho significado", subrayó Diwan durante una conferencia de prensa al término de la premiación.

El segundo premio del Gran Jurado fue para el director italiano Paolo Sorrentino por "The Hand of God", su película profundamente personal sobre la pérdida de sus padres cuando era adolescente. Jane Campion, de Nueva Zelanda, ganó el León de Plata a la mejor dirección con el drama ambientado en la década de 1920 "The Power of the Dog".

Los premios para la 78a edición del festival en el paseo marítimo de Lido cierran el telón a un maratón de películas de alta calidad y sembrado de estrellas que se extendió por 11 días. Los críticos describieron la competencia por el premio principal como una de las más impredecibles en años

De esta manera la 78 edición de la Mostra de Venecia llega a su fin tras 11 días llenos de grandes estrenos, donde el jurado encabezado por el coreano Bong Joon-ho (Parásitos) ha dado a conocer el palmarés de todas las secciones a competición del festival.

Este es el listado completo de premiados:

SECCIÓN OFICIAL

León de Oro: ‘L’evénement’ (Audrey Diwan)

Gran premio del jurado: ‘È stata la mano di Dio’ (Paolo Sorrentino)

Premio especial del jurado: ‘Il Buco’ (Michelangelo Frammartino)

Mejor dirección: Jane Campion (‘The power of the dog’)

Copa Volpi. Mejor actriz: Penélope Cruz (‘Madres Paralelas’)

Copa Volpi. Mejor actor: John Arcilla (‘On the job: The missing 8’)

Mejor guión: ‘The lost daughter’ (Maggie Gyllenhaal)

Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Filippo Scotti (‘È stata la mano di Dio’)

SECCIÓN ORIZZONTI

Mejor película: ‘Pilgrims’ (Laurynas Bareisa)

Premio especial del jurado: ‘El gran movimiento’ (Kiro Russo)

Mejor dirección: Éric Gravel (‘À plein temps’)

Mejor actriz: Laure Calamy (‘À plein temps’)

Mejor actor: Piseth Chhun (‘White building’)

Mejor guión: ‘Cenzorka’ (Peter Kerekes)

Mejor cortometraje: ‘Los huesos’ (Cristóbal León y Joaquín Cociña)

SECCIÓN ORIZZONTI EXTRA

Premio Armani del público: ‘The blind man who did not want to see the Titanic’ (Teemu Nikki)

PREMIOS VR

Mejor historia de realidad virtual: ‘End of night’ (David Adler)

Mejor experiencia inmersiva: ‘Le bal de Paris de Blanca Li’ (Blanca Li)

Premio del jurado a la mejor película VR: ‘Goliath: Playing with reality’ (Barry Gene Murphy y May Abdalla)

ÓPERA PRIMA

Premio Luigi de Laurentiis: ‘Imaculat’ (Monica Stan y George Chiper-Lillemark)

Publicar un comentario

0 Comentarios