Promoverá PAN crear seguro de desempleo y fondo de emergencias sanitarias

Plantea dos ejes prioritarios en su agenda legislativa para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19: la reactivación económica y salud

Promoverá PAN crear seguro de desempleo y fondo de emergencias sanitarias

  • También reactivar el Seguro Popular y eliminar el IEPS a gasolinas
  • Plantea dos ejes prioritarios en su agenda legislativa para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19: la reactivación económica y la atención de la salud
  • Propone eliminar el IEPS a gasolinas, generar apoyos para Mipymes y personal de salud que atiende la emergencia sanitaria, así como un nuevo esquema de compra de medicamentos e incrementar el presupuesto para la atención de enfermedades catastróficas

 Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PAN basará su agenda para este primer periodo ordinario de la LXV Legislatura en dos ejes prioritarios: la reactivación económica y la atención de la salud, con el objetivo de contrarrestar el impacto de crisis sanitaria, derivada de la pandemia del Covid-19.

“Necesitamos enfocar todos nuestros esfuerzos en salir de la terrible situación en la que estamos inmersos y a la que el Gobierno Federal no ha hecho aportaciones con seriedad e importancia que los ciudadanos requieren para poder mirar hacia un mejor horizonte”, señala la bancada en su agenda legislativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria.

En materia económica, propondrá otorgar un seguro de desempleo por 4 mil 402 pesos mensuales, por un tiempo determinado, para que las personas tengan un ingreso mínimo para poder salir adelante.

“El cierre de negocios, la reducción de personal en las empresas y la falta de liquidez de estas ha dejado sin empleo a miles de personas, y es una de las crisis de empleo más grave en la historia de México. Necesitamos apoyar a estas personas”, señala el documento.

También promoverá la creación de apoyos a micro pequeñas y medianas empresas y emprendedores, toda vez que las Mipymes representan el 99.8 por ciento de las unidades económicas en el país.

De igual forma, buscará establecer estímulos fiscales y las reformas pertinentes para que las Mipymes de nueva creación cuenten con un esquema regulatorio que les permita su subsistencia y crecimiento.

Asimismo, planteará un nuevo esquema de deducciones para las personas físicas acorde a su nivel de ingreso y para hacer deducible al 100% el consumo de alimentos en restaurantes, a fin de incentivar el turismo reactivar su dinámica económica y generar un mecanismo de creación de empleos formales.

Además, reformas para ampliar el régimen de incorporación fiscal y que en los ingresos anuales por actividades empresariales haya la posibilidad de no pagar IVA e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) cuando el ingreso sea de 500 mil pesos y no de 300 mil pesos, así como flexibilizar los criterios de acceso a créditos que otorga la banca del gobierno.

Ante el incremento por los gasolinazos, propondrá eliminar al 100% las cuotas del IEPS que se cobra por la distribución y venta de gasolina.

En materia de salud y ante el mal manejo de la pandemia de Covid-19, la bancada panista planteará la creación de un Fondo de Emergencia Sanitaria que permita la compra y distribución de vacunas, equipo, medicamentos y demás insumos en salud.

Asimismo, contemple mecanismos tendientes a garantizar la atención oportuna de la población, en particular de los trabajadores que perdieron su fuente de empleo, para que cuenten con las prestaciones de atención médica, de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como otorgar a las Mipymes facilidades de pago de las cuotas obrero-patronales.

Impulsará también reformas para apoyar y reconocer al personal de salud durante emergencias sanitarias, regular los riesgos de trabajo a los que están sujetos, mejorar sus condiciones materiales y salariales, tales como un seguro de vida seguro de gastos médicos y un bono de desempeño a todo el personal de salud que se encuentra atendiendo la pandemia del Covid-19.

Entre sus proyectos, contempla, además, proponer un nuevo esquema de compra de medicamentos para garantizar el efectivo abasto, disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad de medicamentos y demás insumos para la salud, en particular para atender las enfermedades más graves, como el cáncer infantil, toda vez que la Federación fue incapaz de abastecer el 47 por ciento de las medicinas e insumos para la salud.

Lo anterior, a través de diversos mecanismos que aseguren la oportunidad del abasto con calidad y a los mejores precios, así como medidas de transparencia, fiscalización y en su caso establecer la responsabilidad patrimonial del Estado o incluso penal de funcionarios, cuando existan actos de corrupción y o se ponga en riesgo la vida de las personas por la falta de medicinas o atención médica.

Se considera la integración de una Comisión de Investigación de la Gestión de la Pandemia para deslindar responsabilidades en la materia.

El PAN también buscará el retorno del Seguro Popular, tras considerar que la instauración del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha dejado en la incertidumbre a miles de personas respecto a la atención de su salud.

“Proponemos terminar con el inoperante Insabi y reactivar el Seguro Popular como esquema de organización, funcionamiento y financiamiento, a través de la ampliación del catálogo de servicios gratuitos, convenios con la Iniciativa privada para intervenciones complejas y de alto costo, además de garantizar los recursos para que las personas sin seguridad social puedan hacer exigible su derecho a la protección de la salud”, subraya el texto.

Además, pugnará porque se incremente el dinero para financiar las enfermedades más graves y costosas de la población sin seguridad social y que dicho dinero no pueda usarse en otros fines.

* Agendas legislativas

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con