Propone el PAN crear el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales

Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales

  • Diputados y diputadas de la bancada buscan restituir al extinto Fonden en el PEF 2022; es preciso que existan recursos para la atención de contingencias o desastres naturales que son frecuentes en el país
  • Cuestionan que el Gobierno Federal pretenda privilegiar la construcción del Tren Maya o una refinería en lugar de la vida e integridad de las personas

Ciudad de Méxicvo.-  Diputados y diputadas del PAN, encabezados por su coordinador, Jorge Romero Herrera, presentaron una iniciativa que reforma las leyes General de Protección Civil, de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para crear el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (Fasden). 

En conferencia de prensa, de carácter presencial, sostuvieron que México está expuesto a numerosos riesgos geológicos e hidrometeorológicos como huracanes, ciclones, terremotos, inundaciones, sequías, que impactan en la vida de las familias, sus bienes materiales y la infraestructura pública, y lo peor que puede pasar es que el gobierno no cuente con los recursos para hacer frente a las contingencias y apoyar a damnificados. 

El diputado Jorge Romero señaló que es primordial restituir el Fonden que, independientemente de su nombre, el objetivo es que existan recursos para la atención de contingencias o desastres naturales que, lamentablemente, son frecuentes en el país. 

“En Acción Nacional consideramos que nuestra primera iniciativa corresponde a la primera atención en este país, que es la vida y la integridad de las personas. Es preciso que haya finanzas públicas a todas las personas potencialmente damnificadas por un fenómeno natural, por ellas planteamos que todos los excedentes que haya al año se vayan a este fondo”, indicó. 

El líder parlamentario cuestionó que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el Gobierno Federal privilegie la construcción del Tren Maya y de la refinería de Dos Bocas, antes que atender el impacto de desastres naturales y las personas que se quedaron sin casa, por ejemplo, por una inundación. 

Reiteró que la coalición “Va por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, alista ya su propuesta de presupuesto alterno, en donde se privilegiará la economía familiar y prevén presentarlo la siguiente semana. 

El diputado Elías Lixa Abimerhi destacó la importancia de crear un fondo social ante desastres naturales, en el que el primer y último fin sea atender y subsidiar a la gente, pues no se puede ignorar que cada año, muchas personas sufren los estragos del paso de fenómenos naturales.

Expuso que su propuesta plantea la creación del Fasden, pero también de un fondo preventivo para los desastres y un fondo para atender a la población rural ante emergencias, con nuevas reglas de operación transparentes.

Además, resaltó, establece la inhabilitación de 5 a 15 años de aquellos funcionarios que hagan mal uso de estos recursos y no los aplique como se debe. 

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco llamó a Morena y sus aliados a cumplir con su responsabilidad y respaldar esta propuesta, para hacer de la Cámara de Diputados un espacio donde se resuelvan los problemas de la gente y se “deje de bailar al son que toque Palacio Nacional”. 

“Le hemos dicho a la mayoría que es bien importante que si vamos deveras a poner primero a los pobres, tenemos que poner primero a los damnificados, a los marginados, a los que sufren, pues en todas estas contingencias necesitamos que haya conciencia de todos los diputados”, asentó. 

Insistió en que, definitivamente hace falta tener un fondo, toda vez que en los lugares donde hay desastres llega la ayuda y los soldados con el Plan DN III, pero quedan muchas situaciones que resolver. 

El diputado Jorge Triana Tena cuestionó que a más de un año de desaparecer el Fonden, por la presunta corrupción, el Gobierno Federal no haya demostrado este hecho como se comprometió a hacerlo. 

“Corrupción o no corrupción, barril sin fondo, barril con fondo, el punto es que había un barril, como dice el Presidente, según él, no tenía fondo y en lugar de ponerle fondo, dinamitó el barril y ¿quién paga las consecuencias? La gente”, dijo. 

Cuestionado sobre si acompañarían la reforma político-electoral de Morena, en la que supuestamente se prevé desaparecer al INE, el coordinador del PAN, Jorge Romero, subrayó que su bancada defenderá a cualquier órgano constitucionalmente autónomo que se vea amenazado por el Gobierno Federal.

“No vamos a defender a individuos, vamos a defender con toda nuestra energía a las instituciones que han tomado décadas de esfuerzo de mujeres y hombres construir y que pretenden borrar de un plumazo”, finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios