Piden Morena y MC a la SRE investigar corrupción y tráfico de influencias en los consulados en EU

Piden Morena y MC a la SRE investigar corrupción y tráfico de influencias en los consulados en EU

  • Alejandro Robles y Alma Valencia, de Morena, y Elvia Martínez, de MC, exigen a la cancillería atender esta problemática y acelerar los procesos de atención a los connacionales 

Ciudad de México.- Diputados y diputadas de Morena y MC respaldaron a la comunidad migrante que denuncia corrupción y tráfico de influencias en los consulados de Estados Unidos, especialmente en Mexitel, la plataforma que brinda el servicio para la programación de citas para la realización de trámites.

En conferencia de prensa, de carácter presencial, exigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atender esta problemática y acelerar los procesos de atención a los connacionales en el país vecino del norte. 

Los diputados de Morena Manuel Alejandro Robles Gómez y Alma Valencia Medina expresaron su solidaridad y respaldo a la inconformidad de la comunidad migrante, y demandaron a la Cancillería terminar con la corrupción que se da al interior de los consulados y dar certidumbre a este sector. 

--“Indudablemente tenemos que asistir, cobijar esta demanda y generar una relación de trabajo estrecha con la Cancillería, donde seguramente ya han atendido este tema”, indicaron.

Valencia Medina indicó que la propia Secretaría de Relaciones Exteriores tiene interés de terminar con estas estructuras mafiosas que están empotradas no de ahorita, sino de tiempo, en estas dependencias. 

Los diputados, emanados de la comunidad migrante, refrendaron su compromiso de ser portavoces en la Cámara de Diputados de los connacionales en Estados Unidos y aseguraron que insistirán en la atención de esta problemática para erradicar la corrupción.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, de MC, lamentó que Mexitel esté plagada de corrupción, como muchas instituciones, pues no “es justo que los connacionales que trabajan 24 horas o que tiene diversos trabajos, no puedan encontrar una cita y todavía que se las venda”. 

“El problema de fondo es la corrupción y la institución que es Mexitel. Vamos a seguir comentando diferentes puntos a resolver dentro de la cancillería porque los migrantes merecemos un trato igualitario”, aseveró.

Exhortó a la SRE a agilizar sus procesos y que las citas para tramitar una matrícula consular o un pasaporte se den más rápido y sin “coyotes”.

Jorge Mújica, integrante de la coalición Migrantes Mexicanos y del Comité Nacional de Paisanos en el Exterior acusó que en los consulados en Estados Unidos se da el “tráfico y coyotaje” de citas, pues Mexitel no se da abasto para atender los requerimientos de la comunidad migrante mexicana.

“En Chicago, tenemos aproximadamente un millón de migrantes y existe un solo consulado, lo que complica las cosas. Cuando se puede agendar una cita, te la dan para dentro de tres semanas o tres meses, pero hay coyotes que de pronto las consiguen para la semana siguiente a cambio de 50 y hasta 300 dólares, en algunos casos”, explicó.

Apuntó que la Cancillería les ha expresado que hace lo posible para evitar el “coyotaje”, pero, dijo, no es lo deseable, se necesita que haga más, porque esto es un delito, es tráfico de influencias.

Publicar un comentario

0 Comentarios