Regreso a clases: de 215 alumnos sólo dos asistieron en el Jardín de Niños “Jonas Salk” de Kanasín

Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 58 en Cecilio Chi, Kanasín, se manifiestan en contra de las clases presenciales

Regreso a clases: de 215 alumnos sólo dos asistieron en el Jardín de Niños “Jonas Salk” de Kanasín

  • Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 58 en Cecilio Chi, Kanasín, se manifiestan en contra de las clases presenciales
  • En la Secundaria Técnica 24 el 80% de los padres de familia prefirieron que sus hijos tomaran clases en línea

Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez | Alejandro Ruvalcaba).- En medio de protocolos de higiene por la pandemia, este lunes se registró el primer día de clases presenciales para el estudiantado yucateco con una marcada baja afluencia y numerosos planteles educativos sin mantenimiento, agua potable, energía eléctrica, árboles caídos y basura sin recolectar.

En el Jardín de Niños “Jonas Salk” de la colonia Santa Isabel, Kanasin, la directora Carolina Verá Escalante reportó que el plantel tiene una matrícula de 215 alumnos. Hoy lunes se esperaban cinco alumnos y solo se presentaron dos.

El secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, reportó que este lunes más de 200 brigadas de la dependencia, integradas por directores de área y mandos medios, recorrieron todo el estado desde las cinco de la mañana para brindar acompañamiento a la comunidad escolar.

--“¡Qué bonitas son las puertas abiertas! Al fin nuestras niñas, niños y jóvenes tienen la oportunidad de continuar con su desarrollo, pero también de reencontrarse con sus amigas y amigos”, tuiteó en su cuenta.

A su vez el gobernador Mauricio Vila recordó que “en Yucatán el regreso a clases es voluntario. Le deseo mucho éxito a las maestras y maestros así como a todos los alumnos que hoy regresan a la escuela. A seguir todos los protocolos de higiene para cuidar nuestra salud”.

La profesora Verá Escalante dijo que ninguna autoridad envió personal para recoger los escombros, la basura y los árboles caídos.

--“Ni el personal de la SEGEY ni del Ayuntamiento vinieron a levantar la basura o a talar los tres árboles inclinados por los fuertes vientos tras el paso de Grace e incluso reportanos que uno de ellos bloquea el acceso de los alumnos para poder lavar sus manos y asearse”, comentó.

Regreso a clases: de 215 alumnos sólo dos asistieron en el Jardín de Niños “Jonas Salk” de Kanasín

Regreso a clases: de 215 alumnos sólo dos asistieron en el Jardín de Niños “Jonas Salk” de Kanasín

Regreso a clases: de 215 alumnos sólo dos asistieron en el Jardín de Niños “Jonas Salk” de Kanasín

Regreso a clases: de 215 alumnos sólo dos asistieron en el Jardín de Niños “Jonas Salk” de Kanasín

En la escuela primaria “Miguel Ángel Salcedo Inzunsa”, también en Santa Isabel, Kanasin, la directora Vanesa Méndez dijo que el plantel tiene una matrícula de 450 alumnos, de los cuales se esperaban 35 y solo se presentaron 25.

Plantón de padres por el regreso a clases

Plantón de padres por el regreso a clases

Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 58, ubicada en la colonia Cecilio Chi, se manifestaron en conntra del regreso a clases presenciales pues temen que sus hijos se contagien de coronavirus. El plantel tiene una matrícula de 600 alumnos.

En respuesta al planteamiento de los padres de familia para que las clases continúen vía WhatsApp, el director Ramón Díaz Cetina, dijo que el plante no tiene las herramientas tecnológicas para hacerlo, por lo que pidió que envíen a sus hijos para clases de manera presencial.

--“El internet lo paga la escuela, y ahorita solo tenemos para dos meses y ahorita no tenemos ningún recurso, no lo paga la Secretaría, disculpe, pero la Secretaría no da ni un peso para el internet, nada más para la corriente nosotros no tenemos recursos el Gobierno Federal que controla el internet, no pone antenas en los postes de Comisión Federal (de Electricidad) que son gratuitos para que tenga internet la comunidad”, dijo Díaz Cetina.

Andaluz Juárez Vázquez, madre de familia de una alumna, explicó que el pasado ciclo escolar la enseñan fue por la plataforma mencionada, y pidió que continuará así, por seguridad de los papás, alumnos y maestros.

--“Nadie dio clases virtuales de parte de la secundaria, ningún maestro dio clases todo se mandó por “WhatsApp”, con los temas las tareas, los ejercicios que se tenían que entregar, todo fue por medio de “WhatsApp”, entonces ya ahorita no están dando esa opción”, dijo Juárez Vázquez.

Otro caso, pero con situación diferentes, la Secundaria Técnica 24, el director Juan José Buenfil Ojeda, explicó que tienen 592 alumnos y sólo el 20 por ciento, están en clases presencial y el 80 lo hacen a distancia.

--“Hasta ahora están tranquilos (los alumnos) pasaron a sus salones, a sus maestros, no han manifestado, como es el primer y segundo módulo como es el mínimo de alumnos van a venir a diario de 7 a 12 horas”, dijo.

Explicó que de haber un caso sospechoso de coronavirus, el alumno es enviado a su casa durante 14 días, pero de ser positivo, todo los alumnos y maestro del salón se le aplica el mismo protocolo.

Al cuestionarlo si está de acuerdo con que los menos de hasta 12 años de edad fueron vacunados con el biológico de Pfizer, contestó que: “Claro definitivamente, yo si estaría a favor que se vacunarán, esperemos que lleguen a vacunar”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con