Andrea Chávez propone reformar el Código Penal Federal para tipificar el delito de represión

La diputada de Morena señala que la protesta social es una característica esencial de la democracia

Andrea Chávez propone reformar el Código Penal Federal para tipificar el delito de represión

  • La diputada de Morena señala que la protesta social es una característica esencial de la democracia

Ciudad de México.- La diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) propuso reformar el Código Penal Federal a fin de tipificar el delito de represión.

Al argumentar sobre su iniciativa, sostuvo que la protesta social es una característica esencial de la democracia, permite constatar la heterogeneidad del pueblo de México y hace visibles a los sectores sociales acallados y discriminados.

Por ello, el ejercicio del derecho a la protesta o manifestación ha permitido, con el paso del tiempo, darle sentido y rumbo al desacuerdo, a la inconformidad y a los impulsos que hacen posible que la realidad sea transformada.

Propuso que se defina como delito de represión cualquier corporación policial o de las Fuerzas Armadas que haga uso de la fuerza pública y con ello ejerza algún tipo de violencia en contra de cualquier persona que se encuentre manifestándose en cualquiera de sus formas, libre y pacíficamente.

Del mismo modo, si algún servidor público a cargo de la procuración y administración de justicia, ejerza sus actividades de forma negligente o arbitraria con la intención de reprimir actuaciones sociales.

Para tales faltas, abundó, se impondría de uno a cinco años de prisión, y de cincuenta hasta ciento cincuenta el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de multa, así como la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a tres años para desempeñar cargo o comisión pública.

La iniciativa de la diputada fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con