Redes sociales

Aprueban por mayoría la Ley de Cambio Climático de Yucatán; Morena, en contra

Externo mi desacuerdo y mi preocupación por en el procedimiento aplicado: del fast track, dañando la autonomía de este H. Congreso: PRD

Aprueban por mayoría la Ley de Cambio Climático de Yucatán; Morena, en contra

  • El PRI vota a favor en lo general y en contra en lo particular. Dicen que en breve presentará una iniciativa con adiciones a esta ley, "encaminada a buscar su perfeccionamiento"
  • Externo mi desacuerdo y mi preocupación por en el procedimiento aplicado: del fast track, dañando la autonomía de este H. Congreso: PRD
  • Designan a Carlos Alfonso Murillo Ku, como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Por mayoría, con el voto en contra de la Fracción Parlamentaria de Morena, la LXIII Legislatura aprobó la expedición de la Ley de Cambio Climático, sentando las bases para encaminarse hacia una política pública que cuente con medidas y acciones que contribuyan a prevenir futuras afectaciones sobre el tema.

Los diputados de Morena Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres, hicieron uso de la tribuna para manifestar los motivos por los cuales votarían en contra de la Ley.

Explicaron que ellos no están en contra de la Ley de Cambio Climático, sino de la forma y los tiempos en los que se manejó la iniciativa tanto en el Pleno como en las Comisiones.

El diputado del PRD, Eduaredo Sobrino Sierra lamentó la diferencia de posiciones parlamentarias que ha generado una polémica de procedimiento más que de fondo. "Lamento que no se haya podido consensar, porque esta iniciativa pudo haberse acordado por unanimidad. Por lo que expreso públicamente mi acuerdo con que se apruebe la Ley del Cambio Climático en Yucatán en lo general, y al mismo tiempo externo mi desacuerdo y mi preocupación por en el procedimiento aplicado: del fast track, dañando la autonomía de este H. Congreso.

Esta Ley, es el resultado del trabajo conjunto entre especialistas, asociaciones civiles y la sociedad en general, cuyo proceso de elaboración inició en marzo del presente año y para la cual se realizaron 39 entrevistas con especialistas, se hizo un cuestionario en línea en el cual participaron 142 personas que plasmaron hacia dónde dirigir la iniciativa y cinco seminarios virtuales con un alcance de poco más de 2000 participantes.

El pasado 4 de octubre, el gobernador Mauricio Vila Dosal recibió del director de Polea, Andrés Ávila Akenberg, el proyecto de Ley sobre el Cambio Climático, elaborado por dicha asociación civil, con el apoyo del programa de financiamiento de UK PACT y cuyo proceso acompañó la SDS.

Días después, el martes 19 de octubre por instrucciones de Vila Dosal, el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, se entregó la propuesta al Poder Legislativo para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

El pasado 22 de octubre, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, se reunió con diputadas y diputados del Congreso del Estado, para abundar sobre la iniciativa, que se aprobó hoy que, acusó Morena, se hizo fast track.

Acompañada de representantes de organizaciones civiles del rubro, indicó que es necesario evidenciar, conocer y difundir cuál es la situación, así como las estrategias que se debería implementar, si no se quiere llegar en la entidad a ciertos escenarios, a causa de los efectos de este fenómeno global.

El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Harry Gerardo Botello Fierro (PVEM), señaló que esta Ley, es el resultado de un proceso participativo, donde se involucran de forma activa 70 expertos de la academia, el Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la sociedad civil organizada y el sector privado.

Esta Ley, busca promover medidas en materia de mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y fortalecer la implementación de acciones en materia de adaptación y reducción de la vulnerabilidad, coadyuvando de esta forma para alcanzar un desarrollo sostenible que eleve la calidad de vida de la población”, puntualizó.

En ese sentido, el diputado Erik Rihani González (PAN), resaltó que este proyecto de ley representa un ‘granito’ más para impulsar acciones colectivas que ayuden a frenar y enfrentar una de las mayores problemáticas que nos afectan y que deben ser una alerta para poner en marcha diversas políticas públicas en la materia.

De igual manera, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), hizo un reconocimiento al gobierno estatal, a todos y cada uno de los participantes porque fueron quienes estuvieron en la elaboración de la iniciativa la cual, llevó sin duda, meses de trabajo asegurando que es completa y a la vanguardia, que está alineada a los más altos estándares.

La diputada del PRI, Karla Franco Blanco manifestó que, en el análisis de la discusión de este producto legislativo, la Fracción Parlamentaria del PRI presentó propuestas concretas, que están contempladas en el dictamen.

A favor, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, aseguró que la Agenda Legislativa Naranja prioriza la creación de una la Ley de Cambio Climático por la innegable urgencia de combatir y revertir los efectos del calentamiento global para garantizar un medio ambiente limpio y sano para las futuras generaciones, por eso coinciden con la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal.

El diputado Sobrino (PRD), dijo que la aprobación de esta Ley permitirá crear las instancias para organizar y coordinar trabajos, en pro de atender las urgencias que reclama el cambio climático y se implementarán los mecanismos necesarios para evitar prácticas negativas y se promuevan políticas que propicien la protección del medio ambiente, así como sembrar en la conciencia ciudadana la cultura de cómo evitar los daños que contrarresten las malas costumbres en materia de medio ambiente.

Atestiguaron este hecho las asociaciones TNC, Polea, Red Por el Futuro Yucatán, Fridays For Future Yucatán, Federación Mexicana de Jóvenes Abogados Yucatán, Chalchi, Dumac, Ateneo Nacional de la Juventud Yucatán, Bacab y Kanan Kab, las cuales participaron en la elaboración de la Ley.

En la Sesión Ordinaria, mediante votación por cédula, se designó al Lic. Carlos Alfonso Murillo Ku, como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán durante 4 años, entre una lista de 19 candidatos, quienes el pasado jueves 22 de octubre manifestaron los motivos por los cuales, aspiraban al cargo antes mencionado.

Se turnó a la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, la iniciativa de Decreto por la que se reforma y adiciona contenido de diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, la cual fue presentada por el diputado Crescencio Gutiérrez González, en pasada Sesión Ordinaria.

También fue turnada a la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa de Decreto con el que se autoriza la donación de cinco bienes al Instituto Mexicano del Seguro Social, en los cuales se encuentra el Hospital Regional de Ticul.

Como parte de los asuntos en cartera, se informó sobre las circulares de las Legislaturas de los estados de Guanajuato, Hidalgo y Quintana Roo.

Asuntos generales

En asuntos generales, el coordinador de la bancada Priísta, Gaspar Quintal Parra, hizo entrega de una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Yucatán.

Al finalizar, los diputados aprobaron que la siguiente Sesión Ordinaria se realicé el miércoles 3 de noviembre a las 11 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con