Buscarán fortalecer la cultura física y el deporte desde el ámbito social: María José Alcalá

Destaca que el plan de trabajo de la Comisión de Deporte se construirá con los demás integrantes

Buscarán fortalecer la cultura física y el deporte desde el ámbito social: María José Alcalá

  • Destaca que el plan de trabajo de la Comisión de Deporte se construirá con los demás integrantes

Ciudad de México.- La diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), presidenta de la Comisión de Deporte, buscará que en el 2022 se etiquete mayor presupuesto a este sector para que se fortalezcan la cultura física y el deporte desde el ámbito social.

Debemos buscar y generar que ese presupuesto sirva para seguir avanzando en el tema de cultura física y el deporte”, sostuvo en entrevista.

Destacó que el plan de trabajo de la Comisión se construirá con los demás integrantes, a fin de lograr consensos, y su objetivo será fortalecer el marco jurídico para darle mayor certidumbre a las y los deportistas mexicanos

Dijo que desde el órgano legislativo revisarán el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022. “Buscaremos, por supuesto, que tengamos un mayor presupuesto en el deporte, pero que esté bien dirigido”.

Enfatizó que plantearán a las federaciones, los institutos del deporte y los municipios que impulsen el tema de cultura física.

Encuentros con autoridades deportivas y atletas

Alcalá Izguerra adelantó que la instancia legislativa que preside prevé tener encuentros con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Comité Olímpico Mexicano (COM) y con los atletas para conocer cuáles son sus problemática

Es tan importante lo que pueda decir un presidente de federación, un profesor de educación física, un licenciado en entrenamiento deportivo, un atleta, directora de Conade o la misma Secretaría Educación Pública”, expresó diputada, exclavadista olímpica y de otras competiciones nacionales e internacionales, licenciada en Derecho, con maestría en Administración Pública y un master en organizaciones deportivas, además de galardonada con el Premio Nacional del Deporte.

Desde la Comisión del Deporte, reiteró, se cuidarán y protegerán los derechos humanos de los atletas, y los derechos laborales de este sector.

Deporte social

Es importante fortalecer más el deporte de nuestro país para que sigan teniendo grandes frutos, no solamente el de alto rendimiento, sino también el deporte social”, manifestó.

Consideró que se debe promover la actividad deportiva con perspectiva de género, así como en el sector estudiantil y la población con discapacidad.

Aseguró que es importante que las y los legisladores elaboren leyes bien estructuradas o cimentadas, “porque desafortunadamente a veces no se aplica la ley para fortalecer el deporte nacional”.

Salud mental-Covid-19

Por último, la diputada enfatizó que también propondrá legislar en materia de la salud mental pero no sólo para los atletas de alto rendimiento, sino también para las y los niños que han perdido una total socialización y tienen problemas psicológicos por la cuestión de Covid-19, para que a través de la actividad física se prevenga esta situación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con