Redes sociales

Buscan fortalecer el teletrabajo y combatir discriminación laboral

El diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro, señala que se cuidará el marco jurídico que respeta y

Buscan fortalecer el teletrabajo y combatir discriminación laboral

  • El diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro, señala que se cuidará el marco jurídico que respeta y valida derechos laborales

Ciudad de México.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social analizará y discutirá, entre otros temas, las reformas en materia de sindicatos minoritarios, así como las que fortalezcan el teletrabajo, informó su presidente Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena). 

En entrevista, el diputado sostuvo que esta instancia legislativa cuidará el marco jurídico que respeta y valida los derechos laborales. 

Abundó que las modificaciones legales en materia sindical aprobadas en la LXIV representaron una gran oportunidad para los trabajadores, sin embargo, ahora se debe reforzar la vigilancia de su correcta aplicación. 

Explicó que las libertades sindicales quedaron claras, no obstante, deben ser más específicas en el rubro de los sindicatos minoritarios, ya que algunos sufrieron represión por parte de otras organizaciones sindicales, así como del patrón.

Expuso la necesidad de especificar el derecho de los sindicatos minoritarios a ser reconocidos, porque “si ya están registrados en el padrón pueden generar cuotas sindicales”.

Teletrabajo 

Sobre el teletrabajo, el diputado recordó que esta regulación inició su proceso legislativo en el Senado de la República, y al llegar a la Cámara de Diputados fue modificada en un 80 por ciento, pues la pandemia “nos estaba haciendo vivir otra realidad”. 

Sale la iniciativa y se convierte en ley. En la aplicación estamos escuchando quejas de que los patrones realmente no están tratando a los trabajadores adecuadamente, aunque la ley lo marca. Tendremos que ser más específicos y caminar de la mano con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que vigile que la ley realmente se aplique”, aseveró. 

Por otro lado, recordó que los tribunales de lo laboral apenas están adaptándose en varias entidades federativas; una tercera parte de los estados todavía no cuenta con ellos. 

Los tribunales van empezando, como cuando empezaron los juicios orales. Hay grandes resultados porque existe una conciliación entre patrones y trabajadores, no llegan a un juicio si se tiene una respuesta realmente clara. Fue bueno lo que hicimos, pero vamos a continuar para aclarar esta situación”.

Combate a la discriminación laboral 

En otro tema, Baldenebro Arredondo indicó que la Comisión también trabajará en iniciativas que aborden la discriminación laboral, a fin de homologar la normativa y proteger a los trabajadores. “Vamos a seguir analizando en esos temas porque no podemos hacer una ley para cada una de las discriminaciones, ya está regulado, pero hay que revisar”. 

Reiteró en la importancia de que los tres órdenes de gobierno se coordinen en asuntos laborales, asimismo, el legislativo deberá caminar a la par con los tribunales de lo laboral.

Parlamento Abierto y Presupuesto 

Agregó que todos los temas se analizarán y debatirán en Parlamento Abierto, donde se escuchará a trabajadores, patrones, instituciones, académicos, etcétera, con el fin de “construir algo muy bueno”.

En el tema presupuestal, el legislador sostuvo que la proyección para el ejercicio fiscal 2022 camina hacia la recuperación de los estragos provocados por la pandemia del Covid-19, por lo que hay un aumento en los recursos destinados a salud, por ejemplo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con