Cinco mujeres buscan la Consejería de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Los 20 candidatos iniciarán su comparecencia este jueves ante Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local

Cinco mujeres buscan la Consejería de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán

  • En la lista se incluye a 15 hombres que aspiran a ocupar la vacante
  • Los 20 candidatos iniciarán su comparecencia este jueves ante Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local

Mérida, Yucatán.- En sesión de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, los diputados aprobaron por unanimidad el listado de 20 candidatos a ocupar la vacante de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Cinco mujeres aspiran al puesto.

¿Se informó que, a partir de este jueves 21 de octubre, iniciarán las comparecencias de los candidatos ante la Comisión a partir de las 9 horas, en donde cada uno de los proponentes tendrá 5 minutos para exponer los motivos por los cuales aspira al cargo.

Los candidatos son: 

Samuel Furlong Bojórquez, director de la Unidad de Vinculación y Desarrollo Institucional en Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del estado de Yucatán; Asesor Legislativo, Congreso del Estado de Yucatán, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión; Coordinador de Desarrollo Rural y Social en la Asociación de Municipios por Yucatán

Docente en la Universidad Interamericana para el Desarrollo 2013 - 2018;  Jefe de Servicios en la Procuraduría Federal del Consumidor. Integrante del Colegio de Abogados de Yucatán. A.C.; y, ex presidente del Colegio de la Academia de Derecho de la Seguridad Social en Yucatán. A.C. y de la Barra Mexicana de Abogados A.C.

Rodrigo Ortiz Eljure, es licenciado en Derecho, maestro en Derecho Constitucional y Amparo, y doctor en Derecho Penal, es docente de licenciatura, maestría y doctorado en diversas instituciones. Defensor General de Yucatán del Instituto de Defensoria Pública de Yucatán; director general de la Asociación para la Igualdad de las Mujeres y Hombres y una Cultura de la Paz (AIPAZ AC) y director del Corporativo Jurídico Ortiz Eljure y Asociados SC. y recipiendario de la medalla Posgraduado del Año 2019 otorgado por el Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán.

Alejandro Burgos Jiménez, licenciado en Derecho y en Educación Secundaria con la especialidad en Biología. Fue consejero electoral propietario del Segundo Distrito Uninominal del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, capacitador y asistente electoral del INE. Docente en la asignatura de Español en el CETIS 112 y en la Escuela Normal Superior de Yucatán "Antonio Betancur Pérez" en la asignatura de Gestión Escolar.

Alfredo Compañ Fernández, secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Jorge Carrillo Canché, Licenciado en Derecho con especialidad en civil y familiar. Juez de oralidad familiar de primera instancia de fuero común del Poder Judicial del Estado de Yucatán (2012, a la fecha).

Elsy Villanueva Segura, Juez de Control - Juzgado 2° de Control del 1er Distrito Judicial del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Meritoria en el juzgado sexto de defensa social del primer departamento judicial del estado. (Septiembre 1992 - diciembre 1993), Técnico Judicial en el Juzgado Sexto de Defensa Social. (Diciembre 1993 – 2001). Actuaria Judicial en el Juzgado Quinto de Defensa Social, por un lapso de seis meses, en el año 2002, entre otros.

Marlene Heredia Ángel, licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac del Mayab. Directora de Desarrollo Institucional del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Raúl López Cárdenas, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (IEPAC), titular de la Unidad del Servicio Profesional (IEPAC) y titular de la Unidad Jurídica (IPEPAC).

Elmer Novelo Dorantes, vicefiscal Especializado en Justicia para Adolescentes de la Fiscalía General del Estado.

Santos May Tinal, Juez de Control del primer distrito judicial del sistema penal del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Asesor Jurídico en el Despacho Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho De la Universidad Autónoma de Yucatán. Secretario de Estudio y Cuenta adscrito a los Juzgados Quinto, Séptimo y Octavo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado y Juez de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral., entre otros.

Gabriela Gutiérrez de los Santos, Departamento Contencioso de la Jefatura de Servicios Jurídicos. Litigio en materia laboral. (2011) IMSS, Procuradora de la Defensa del Trabajo en el Estado de Yucatán. Subdirectora de Recursos Humanos (2012-2015) y Jefa del Depto. Laboral de la Subdirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Gobernación (2005 –2006) del Ayuntamiento de Mérida. Subdirectora Jurídica (2019) de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

Carlos Murillo Ku, subdirector general de Auditoría e Inteligencia Fiscal de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

Marcelina Puch Cetina, secretaria de Acuerdos del Juez Cuarto de Defensa Social del Primer Departamento Judicial del Estado e integrante de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán, para el período del 17 de diciembre de 2020 al 16 de diciembre de 2024.

Joaquín Cardeña Sánchez, doctor en Derecho. Subdirector de Control y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Yucatán.

Robert Gutiérrez Crespo, jefe del Departamentos de Contratos y Procedimientos Jurídicos del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR).

Ninette Lugo Valencia, secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. Es docente en la Universidad Marista de Mérida, formadora en investigación jurídica, promotora de ética profesional, Justicia Restaurativa, comunicación no violenta y lenguaje claro. Experta en ética y responsabilidad profesional del  Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C.

Luis Méndez Corcuera, doctor en Derecho. Juez Tercero de Oralidad Familiar (Turno vespertino). Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Marista de Mérida; asimismo, estudió la  Maestría en  Derecho Empresarial por la Universidad Anáhuac- Mayab, la Maestría en Derechos Humanos por el Instituto Universitario Puebla y el Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Se ha desempeñado como técnico judicial, secretario de estudio y cuenta y Juez. Ha fungido como Juez Primero Mixto de lo Civil y Familiar del Tercer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, con sede en Valladolid, Juez Tercero Mixto de lo Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, con sede en Motul, Juez Sexto de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán y Juez Primero Mixto de lo Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, con sede en Umán. Actualmente es Juez Segundo Mixto del Tercer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, con sede en Tizimín, entre otros.

Jorge Victoria Maldonado, fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, actualmente es Coordinador de Derechos Humanos e Inclusión Social de Movimiento Ciudadano en la entidad.

Francisco Santos Mendoza Aguilar, Visitador General de la CODHE, miembro del Despacho Jurídico Reyes Alpuche y Asociados, S.C.P.

Luis Martín Iuit Granados, fue secretario Particular del Oficial Mayor (LIV Legislatura) al H. Congreso del Estado de Yucatán, Auxiliar del Departamento Jurídico (LIV Legislatura) al Congreso del Estado de Yucatán, director de Proceso Legislativo del 16 de Marzo de 1998 al 31 de Agosto del año 2001. (LIV y LV Legislatura), Investigador Adscrito al Instituto de Investigaciones Legislativas (LIX Legislatura) a partir de 16 de marzo del año (1 de abril2011- 30 de julio del año 2012), Coordinador de Diario de los Debates (LIX ,LX y LXI Legislatura.

Ha sido Coordinador en al área de Ciencias Sociales en las Academias Estatales: “Análisis y

Reflexión de los Programas de Estudio ante la Reforma Integral de Bachillerato”. (Secretaria de Educación de Yucatán- Nivel Medio Superior). Designado subdirector Académico. Fue Integrante del Primer Comité Nacional para la Organización Nacional de Archivos Legislativos de la AGN, primer Presidente Nacional de Archivos Legislativos (2000 – 2001) de la AGN. Miembro del Consejo Nacional de Archivistas AGN. (2000-2001) y Vocal de la Comisión de Legislación del Consejo Nacional de Archivistas de la AGN (2000-2001), entre otros.

Como parte de los asuntos, se distribuyó a los diputados integrantes de la Comisión, la iniciativa que presentó la Fracción Parlamentaria del PRI, con Proyecto de Decreto en el que se reforma y adiciona artículos de la Ley de Víctimas, Código Penal, Ley de la Comisión de Derechos Humanos, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley del sistema Estatal de Seguridad Pública, Ley de la Fiscalía General y la Ley de Salud, todas del Estado de Yucatán, en materia de Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con