Con reforma eléctrica CFE tendrá tarifa única en todo el país: Bartlett

Relató que existe un mecanismo en la reforma del anterior gobierno federal que se llaman sociedades de autoconsumo, las cuales son un fraude a la ley

Con reforma eléctrica CFE tendrá tarifa única en todo el país: Bartlett

  • Titular de la CFE da respuesta a diputadas y diputados en el marco del Tercer Informe de Gobierno 
  • Lo cuestionan sobre temas relativos a productores independientes de energía, inversión extranjera y energías limpias, entre otros
  • Comparece ante comisiones unidas de Energía y de Infraestructura

Ciudad de México.- Productores independientes de energía, concentración de poder, inversión extranjera, energías limpias y renovables y subsidios a las tarifas eléctricas, fueron algunos de los temas que diputadas y diputados externaron al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz. 

Durante una ronda de preguntas, respuestas y réplicas en la comparecencia del titular de la CFE, ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, participaron las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios.

Qué pasará con los productores independientes de energía

De Morena, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo señaló que del cien por ciento de la energía eléctrica que producía la CFE, actualmente sólo produce el 39 por ciento y esto va disminuyendo; “de seguir así se estima que en 2024 solamente la Comisión producirá un 14 por ciento. Refirió que actualmente la CFE tiene 34 contratos con 11 empresas de producción independiente de energía, la mitad de ellos con tarifas crecientes y condiciones abusivas. Preguntó qué pasará con los productores independientes de energía. 

También de Morena, la diputada Flora Tania Cruz Santos resaltó que “el subsidio a privados le cuesta al país 462 mil millones de pesos y en esquema de autoabastecimiento representa un daño total a la CFE por 250 mil millones de pesos; además de los subsidios por no pagar la red de transmisión que se calcula en 50 mil millones de pesos. Subsidios que deben ir a los hogares de los mexicanos.  

El actual director general de la CFE concentrará el poder

Del PAN, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera inquirió qué se está haciendo para poder entender y enfrentar la realidad que llegará con la reforma propuesta, pues con la misma se violarían tratados internacionales. Añadió que se estaría hablando de un nuevo órgano constitucional autónomo; de ahí, la necesidad de conocer lo que significarán todos los cambios, pues el actual director general de la CFE concentrará el poder y “será nuevo rey de electricidad, pues se estaría abriendo la puerta al nepotismo y al negocio de sus cuates e hijos; dónde quedará la lucha contra la corrupción”.  

También del PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón subrayó que el principal problema del sector eléctrico, es la mala administración de la CFE para el bien de todas y todos los mexicanos. Abundó que la deuda de la CFE se ha duplicado, en sólo tres años de gestión; hay pérdidas en la transmisión, y lo peor es que no hay innovación, patentes ni mejoras; en la distribución hay pérdidas de energía equivalentes a 50 mil millones de pesos al año, y en las ventas, el panorama no es mejor.  

Conducir al sector eléctrico hacia un mejor futuro

La diputada del PRI, Lorena Piñón Rivera preguntó qué son los contratos legados, si hay empresas que no pagan correctamente el porte; cuál es la diferencia entre el valor de subasta y el precio sobre el cual se paga la energía; el futuro de las termoeléctricas de Río Escondido y Petacalco, sobre los reactores de Laguna Verde y las condiciones de seguridad,  qué porcentaje de energías limpias se producen en México y qué impacto tendría esto con la reforma, cómo se hará frente a las obligaciones de transición energética del país y si hay algún plan concreto.

Por la misma bancada, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik pidió ampliar la información sobre los contratos legados y detalle de qué empresas no pagan el porte. Añadió que se debe conducir al sector eléctrico hacia un mejor futuro, más verde, más limpio y a la vanguardia tecnológica para la generación de energías renovables. “Construyamos una política integral que sea amigable con el medio ambiente y que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, pero que genera energías más baratas en beneficio de la población”.

El PVEM está a favor de las energías limpias 

Del PVEM, el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez dijo que en su bancada se velará por asegurar que cualquier cambio al sistema eléctrico nacional garantice a todos los mexicanos el acceso a la electricidad más barata, limpia y amigable para el medio ambiente. Preguntó cómo contribuirá el cambio de modelo propuesto a que los mexicanos paguen menos por electricidad que consumen. 

También del PVEM, el diputado José Antonio Estefan Gillessen señaló que su fracción parlamentaria está a favor de las energías renovables ya que son fundamentales para el progreso del país, el cuidado del medio ambiente. “La apuesta a favor de las energías renovables constituye un esfuerzo conjunto porque se trata de una tarea a la cual todos estamos obligados”.  

El pueblo es el que está recibiendo el subsidio

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que quien está recibiendo el subsidio es el pueblo y la gente más pobre que no puede pagar las tarifas de electricidad. “De dónde sacan que si se aprueba la reforma constitucional habrá un tarifazo, que habrá aumento en los costos de energía eléctrica”. 

Cuestionó al titular de la CFE, para que explicara de qué tamaño es la inversión extranjera y el mercado nacional. “Espero pueda aclarar el tema con el fin de abundar más en ello”. 

Opacidad en subsidios impacta en las finanzas públicas del país

El diputado de MC, José Mauro Garza Marín, consideró que el crecimiento exponencial y la opacidad en el manejo de los subsidios a las tarifas eléctricas impactan de forma negativa en las finanzas públicas del país, por lo que propuso emplear mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas y se dé a conocer con transparencia el estado actual de las finanzas de la CFE

Ante ello, pregunto cuáles son las razones para que año con año se gaste más de lo presupuestado en lugar de gastarlo de forma inteligente. Asimismo, pidió que la generación de energía la realice quien ofrezca la alternativa más limpia, eficiente y económica y que la CFE invierta en la distribución, pues de lo contrario pagarán mayores tarifas lo que menos tienen y se gastará más en el subsidio, lo cual repercute en la inversión en infraestructura, educación, seguridad y reactivación económica.

La energía debe dejar las acciones tendientes al combustóleo

En representación del PRD, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo apuntó que la producción de la energía debe tomar un camino diferente y dejar las acciones tendientes al combustóleo y el desprecio por las energías limpias, por lo cual cuestionó al director general de la CFE cómo se privilegiará la producción de energía renovable y sustentable.

Añadió que la reforma cancela las subastas, donde las energías limpias triunfaban por su bajo costo, además, cancela los certificados que promovía la generación de electricidad limpia y viola el Acuerdo de París, lo cual generará riesgos de sanciones comerciales.

Respuestas del titular de la CFE

Al dar respuesta, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, comentó que el propósito de la reforma constitucional es cuidar las tarifas, y está garantizando que la electricidad no pueda subir de ninguna manera arriba de la inflación. Señaló que la reforma constitucional va a permitir una mayor vigilancia y un mayor cuidado a las tarifas, porque en lugar de tener 14 zonas tarifarias como tenemos ahora, se tendrá una tarifa única en todo el país, y el objetivo fundamental es garantizar las tarifas bajas al pueblo de México.  

Dijo que la reforma que plantea el presidente, va a permitir el control tarifario de la CFE, garantizar el cumplimiento al mandato de no incrementar las tarifas más allá de la inflación. “Al establecerse una tarifa fija en toda la república se logra un valor fundamental que es permitir y apoyar el desarrollo en todas las regiones de México”.  

Explicó que los generadores independientes son también una figura que vienen en la ley anterior y pasan al sistema actual de la reforma con un transitorio y el cual dice claramente que van a fusionar con los privilegios que tenían en la anterior ley, en tanto no choquen con la nueva.    

Enfatizó “¿qué se va a hacer con los generadores independientes?, de acuerdo como está el modelo, la reforma constitucional establece que la generación que se va a manejar en el sistema eléctrico va a ser 54 por ciento de la CFE y 46 por ciento del sector privado”. Aclaró que el modelo que plantea el Presidente estima en reconocerle a los privados la inversión en generación de electricidad.

Recalcó que “lo que se le ofrece al sector privado, y yo creo que van a aceptar la propuesta, y que por tanto no vamos a tener conflictos de este tipo porque es una oferta muy importante, el 46 por ciento del sistema eléctrico mexicano que se reserva para la inversión privada que ahí está, ese 46 por ciento es más grande que toda la generación de Argentina, por ejemplo”. Afirmó que “por tanto, es una buena oferta”. 

El titular de la CFE afirmó que sí hay empresas que no pagan el correctamente el porteo, “los grandes consumidores, los asociados y los que están metidos en sociedades de autoconsumo; hay muchas y miles” 

Relató que existe un mecanismo en la reforma del anterior gobierno federal que se llaman sociedades de autoconsumo, las cuales son un fraude a la ley. “Ahí están amontonadas las más importantes consumidoras de electricidad y se constituyen en monopolios privados. Tienen la ventaja de que no pagan la red y son despachadas inmediatamente; ahí están metidos los grandes consumidores que no pagan la red”.

Señaló que se ha desatado una campaña sin fundamento de que se pagarán miles de millones con la reforma constitucional propuesta. En el gobierno, dijo, “estamos trabajando para que el Sistema Eléctrico Nacional no esté en manos de intereses privados ni esté convertido en un saqueo a México y a la empresa pública”.

Respecto al tema de subsidios, enfatizó que este recurso se utiliza para la electricidad domiciliaria y del campo, el cual es una decisión para facilitar el pago de quienes necesitan apoyo. “No está subsidiada la CFE, sino es para que se cubra el diferencial de lo que vale la tarifa”.

Afirmó que la Comisión es eficiente y con un presupuesto sólido, pues parte de sus ingresos, los cuales ascienden a un medio billón aproximadamente, es decir, que el Gobierno Federal no le da nada; al contrario, la CFE contribuye a apoyar el presupuesto.

En materia de Cambio climático, Manuel Bartlett Díaz, destacó que este tema está muy claro en la iniciativa del Ejecutivo, pues el Estado asume la responsabilidad de atender los asuntos ambientales a través de una política anclada en la Constitución, donde se integre el desarrollo tecnológico y científico para buscar cómo dejar atrás los hidrocarburos.

Se analizará iniciativa de reforma constitucional eléctricas

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), aplaudió la asistencia del titular de la CFE; sin embargo, dijo, “me hubiese gustado hablar más, sobre el trabajo que se hizo en este 2021 por parte de la CFE, pero por los tiempos legislativos y políticos, se convirtió la comparecencia en un ejercicio previo para entrar al análisis y discusión de la iniciativa de reforma constitucional eléctrica que envió el Presidente”.

Indicó que en breve sesionarán las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía para iniciar con esos trabajos, en donde ya está previsto el ejercicio democrático de Parlamento Abierto y el cual ayudará a escuchar a todos los colectivos y a los ciudadanos interesados en aportar en este trascendental tema. “Estamos hablando del Sistema Eléctrico Nacional, que conlleva la seguridad energética de México, especialmente, la seguridad nacional del país”.

Hoy se estableció diálogo entre ambos poderes 

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), afirmó que el día de hoy se estableció con la formalidad debida el diálogo entre ambos poderes, el Poder Legislativo, representado en la Comisión de Energía y de Infraestructura, con el Poder Ejecutivo, representado por el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz. 

Precisó que el mandato institucional era tratar el tema de la glosa del Informe del Presidente de la República, y “nos terminamos metiendo a fondo en el tema de la propuesta de reforma constitucional” y agradeció la disposición, ánimo y voluntad del titular de la CFE de dialogar ampliamente. Reconoció que ha sido muy provechoso; “seis horas de diálogo, estamos cumpliendo con el mandato de la nación”.  

Avanzar hacia la transición energética

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena) expuso que la transición energética, es ineludible, y la misma está comprendida en la iniciativa de reforma constitucional. En la Cuarta Transformación, dijo, “tenemos la convicción de que debe ser el Estado y no los privados quién ejerza la conducción de esta área estratégica, quién garantice una transición energética soberana, pues de otra forma, las empresas pasarán sobre la dignidad del pueblo y se concentrarán exclusivamente en sus negocios”. Por ello, pidió conocer la perspectiva de la CFE sobre la transición energética.

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Raquel Bonilla Herrera indicó que es trascendental la política eléctrica de esta administración, debido a que ya es acorde a la nueva realidad. “No se puede seguir sangrando al erario público; por ello, la importancia de las acciones implementadas para el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y del rescate del sector energético, porque se tiene que seguir trabajando en la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad”.

Energías limpias

La diputada del PAN, Laura Patricia Contreras Duarte, indicó que México requiere pasar del 24 al 35 por ciento de energía limpia para cumplir con la ley y el Acuerdo de Paris, por lo que cuestionó de dónde se piensa obtener el recurso necesario para cumplir con los compromisos asumidos por el Estado mexicano si sólo se ha planteado repotenciar hidroeléctricas que generan sólo 248 megawatts, cuando el país requiere 3 mil 500 megawatts anuales de aquí a 2024. 

También del PAN, el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo señaló que, “en su campaña electoral de 2018 ustedes prometieron que los combustibles y que la energía eléctrica ya no iba a subir, cosa que ha sido una falacia y una mentira de esta administración federal” porque sé que va a decir que con esta reforma ahora sí van a bajar los precios de la energía eléctrica, cosa que no va a ser así.

México puede generar energías con sus recursos naturales

En su intervención, la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI) peguntó si la salud financiera de la empresa depende de su pasividad laboral. Asimismo, cuánto cuesta a la CFE producir un kilowatt y cuanto le cuesta a las empresas privadas generar su propia energía.

De la misma bancada, el diputado José Guadalupe Fletes Araiza dijo que México en la actualidad resulta ser un país estratégico para la generación de energías por sus recursos naturales, su ubicación geográfica y los acuerdos internacionales pactados. “Lo más importante para nosotros es priorizar el suministro a las y los mexicanos de este bien como una condición indispensable para garantizar su seguridad y derechos humanos a una vida digna”, subrayó.   

Mienten sobre la CFE

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que los integrantes de Acción Nacional quieren que la CFE no cobre, que condone y a las privadas que tienen el 65 por ciento no le piden nada. “Están sistemáticamente criticando a la Comisión Federal de Electricidad, mintiendo sobre ella, atacándola y son los representantes de la nación supuestamente”. 

No vienen aquí a la tribuna a decirle: “señor director, proponemos esto para fortalecer CFE, proponemos esto para el tránsito a energías limpias, esto para que podamos ir generando una industria publica poderosa que pueda enfrentar problemas como los que dicen”, agregó.   

La energía limpia en posesión del sector privado

De MC, la diputada Julieta Mejía Ibáñez, consideró que según los datos de la CFE el porcentaje de energía limpia ha aumentado parcialmente al pasar de 22 por ciento en 2018 a un 25 por ciento en 2020. “Lo que usted no dice es que las centrales de este tipo se encuentran principalmente en posesión del sector privado al que la propuesta impulsada por Ejecutivo pretende limitar. ¡Queremos futuro, no hidrocarburos! Díganos quién pagará los 44 mil millones de dólares en contratos que se planean retirar de la Reforma Eléctrica”, señaló.

También de MC, la diputada Jessica Ortega De la Cruz externó su preocupación de que la CFE no logre fortalecer sus finanzas aun cuando cada año recibe mayores montos de recursos públicos y privados y que se continúe contratando y renegociando deuda, así como el trato desigual que da la Comisión a algunas entidades y municipios.

Veracruz tiene las tarifas más altas

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD) mencionó que Veracruz es el único estado que tiene dos reactores nucleares y una franja de 60 kilómetros a la redonda de riesgo que son más de 23 municipios lo que están en esa zona, no obstante, sigue pagando las tarifas más altas.

Asimismo, cuestionó respecto a las rutas de evacuación de Laguna Verde, toda vez que se han destinado recursos para componer las carreteras y caminos. “Desgraciadamente si hubiera un accidente nuclear se tendría que priorizar si caes a los baches o escapas de la nube radioactiva, por lo que es necesario saber dónde quedaron los recursos”.

Respuestas del titular de la CFE

El funcionario compareciente expuso que la transición requiere de toda una política, se necesita acopiar recursos y desarrollo de investigación científica, para ir buscando cuál es el camino para sustituir toda la energía sucia y el combustible sucio. “Es un reto importante y una política que está en la Constitución y que obliga a los gobiernos a trabajar intensamente para esa transición”.   

Indicó que es fundamental para el país y no se puede pensar “que vamos a tener gas y petróleo siempre; las reservas son escasas, de manera que no sólo es un compromiso para contribuir en esta tarea de evitar una tragedia sino se debe hacer; de no tener un proceso o sistema, no vamos a tener electricidad y, sin ella, no hay nada; es un compromiso serio”.

Respecto a las hidroeléctricas, Bartlett Díaz sostuvo que la CFE es una empresa poderosa, tiene sus propios recursos y la capacidad para obtener los recursos necesarios. Destacó que el proyecto de las hidroeléctricas es muy importante. Modernizar toda la maquinaria de 10 a 14 empresas que ya se está licitando, “ese proyecto es básicamente financiero”. 

Precisó que hay una ingeniería financiera que permite a través de apoyos de los países exportadores de maquinaria y con el interés de estos bancos, promover la exportación de su maquinaria, se llega a compromisos muy ventajosos para nosotros”. 

Agregó que se está acudiendo a ese tipo de financiamientos, “que además no es deuda porque están convertido en comodatos y es una cuestión financiera complicada, pero no es deuda. De ahí vamos a sacar los recursos, y vamos a renovar todas las presas”.  

Afirmó que “el gobierno mexicano tiene que hacerse cargo del servicio más importante, no como un negocio privado sino como algo esencial para la vida y el desarrollo de México. Y el sistema que vamos a quitar es porque es un atraco a México, un atraco a la principal empresa de este país, una actitud de favorecer negocios extranjeros que lo único que hacen es saquear al país”.

Dijo que en el estado de Morelos hay un problema muy grande ya que el sistema de agua potable no ha pagado un centavo.

El sistema de agua potable de Morelos está dominado por una mafia, cobran y no pagan. Se necesita limpiarlo; la CFE tiene todo un personal experto y listo para negociar, facilitar los pagos, salvar situaciones, entre otros. 

Comentó que en un periodo anterior al de él hubo un arreglo para recortar el pasivo laboral en favor, pero, lo que hicieron fue quitarles derechos adquiridos a los trabajadores. “Lo que nosotros hicimos fue respetar los derechos laborales, no es algo que ponga en desequilibrio las finanzas de la CFE”. Agregó que lo que cuesta un kilowatt hora 1.55 promedio, los privados 1.64.   

El titular de la CFE, expuso que la Comisión está a favor de las energías limpias, los proyectos más grandes de la administración están enfocadas a esta área, por ello se están renovando las maquinarias de las presas a fin de permitir que generen energía por los próximos 50 años.

Agregó que también se busca crear la planta voltaica más grande de América Latina en Sonora, es una demostración más del compromiso del Ejecutivo, “por lo que es mentira que estemos buscando las energías sucias, no es cierto tenemos más de 60 plantas que consumen gas, es decir, operamos favoreciendo la energía limpia”.

Insistió que la reforma constitucional contiene una política de Estado para impulsar la transición energética, mediante el desarrollo tecnológico y científico e importante cantidad de recursos para dejar los combustóleos contaminantes.

No se libera un país del petróleo, si no se hace una política de fondo, por lo que se debe construir los elementos para dejar atrás la energía contaminante”, destacó el funcionario.

En su intervención final, Bartlett Díaz enfatizó que si desaparece la CFE no se tendría como salir adelante, de ahí la importancia de la propuesta del Ejecutivo, la cual tiene como objetivo que el Estado retome al sistema eléctrico a través de la dependencia a su cargo.

Argumentó que los grandes consumidores de la electricidad del país no pagan, pues se encuentran bajo un régimen oligárquico, mientras que la ciudadanía que menos tiene paga más, además se considera a la CFE como un trampolín para pasar por encima de ella y utilizarla para crecer los intereses económicos extranjeros.

Agregó que la actual reforma energética es un desastre para el país y no garantiza en lo absoluto que se tenga electricidad más adelante, por ello solicitó a las diputadas y diputados defender la propuesta, pues el destino del país depende de la energía eléctrica no de los interese económicos de los extranjeros. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con