Futuros científicos universitarios prueban su proyecto en acelerador de partículas de Alemania

Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 y sus asesores de la Facultad de Ciencias ganaron en el “Beamline for Schools”

Futuros científicos universitarios prueban su proyecto en acelerador de partículas de Alemania

  • Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 y sus asesores de la Facultad de Ciencias ganaron en el “Beamline for Schools”
  • Junto con un equipo italiano fueron los dos triunfadores del concurso; participaron 289 grupos de 57 países
  • El evento fue organizado por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear y el Sincrotrón Alemán de Electrones

Ciudad de México.- El equipo universitario TeoMiztli (“Puma cósmico”) se convirtió en la primera agrupación latinoamericana en ganar el concurso “Beamline for Schools”, en su edición 2021, cuyo premio consistió en probar en el acelerador de partículas su detector Cherenkov, que funciona cuando partículas cargadas pasan a una velocidad mayor a la de la luz en determinado medio (agua o glicerina).

Tras participar en la convocatoria del Beamline for Schools, el equipo mexicano y uno italiano resultaron ganadores de la competencia. El premio fue un viaje a Hamburgo, Alemania, para realizar pruebas de su proyecto en el sincrotrón de ese país. Este encuentro mundial de Física para estudiantes de preparatoria es organizado desde 2014.

El conjunto de siete alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2, “Erasmo Castellanos Quinto”, y sus dos asesores de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, fueron los triunfadores en la competencia organizada por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY).

El grupo de jóvenes, de 18 y 19 años de edad, está conformado por los alumnos: Ilse Fernanda Jiménez Buendía, Luis Eduardo Cabezas Montiel, Daniela García Páez, Marlon Uriel De la Cruz Guzmán, Evelin Rojas García, Alma Teresa Aquino Maldonado y José Arturo Lomas Sandoval. Sus asesores son: Uriel García Elorza, estudiante de la licenciatura en Física en la FC, y Laura Helena González Trueba, profesora de Física en esta Facultad y estudiante de doctorado del Posgrado de Ciencias e Ingeniería de Materiales, asociada al Instituto de Física (IF) de la UNAM.

Compitieron contra 289 conjuntos de 57 países y junto con otro grupo de Italia fueron seleccionados para presentar sus proyectos en Hamburgo, Alemania, y probarlos en el sincrotrón de ese país. Los mexicanos obtuvieron el primer lugar, sitio que compartieron con un equipo de Italia el cual también puso en funcionamiento su experimento en el sincrotrón alemán.

Proyecto universitario

Alma Teresa Aquino Maldonado explicó que la propuesta consistió en la construcción de un detector Cherenkov con medio intercambiable, que funciona cuando partículas cargadas pasan a una velocidad mayor a la de la luz en determinado medio (agua o glicerina), cargan a los átomos de ese medio y éstos emiten fotones, que se reconocen como la radiación Cherenkov.

Al abundar, la profesora González Trueba detalló que el proyecto consiste en desarrollar el detector de Cherenkov basándose en los detectores del HAWC, equipo mexicano ubicado en Sierra Negra, Puebla. “Utilizamos agua y después glicerina para comparar las respuestas del detector con ambos medios”. Las bases del experimento decían que se debía utilizar un haz de electrones o positrones generados por un sincrotrón que se encuentra en DESY.

Marlon Uriel De la Cruz Guzmán expuso que cuando pasan partículas cargadas a través de este instrumento se crea un cono de luz Cherenkov, que es lo que se detecta. “Queríamos ver cómo se comparaban el agua y la glicerina”.

El CERN es uno de los centros de investigación científica más grandes del mundo, donde se emplean grandes instrumentos para estudiar los componentes más básicos de la materia: las partículas fundamentales.

En tanto, DESY es el mayor espacio de investigación alemán de Física de partículas, y sus objetivos fundamentales son la investigación básica en esta materia y el estudio con radiación de sincrotrón. Tiene sedes en Hamburgo y Berlín. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con