Redes sociales

Gobernadores deben ser convocados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en discusión del PEF 2022

Señala que las entidades “no recaudan porque esperan que la Federación les dé”

Gobernadores deben ser convocados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en discusión del PEF 2022

  • Lamenta el diputado del PT, Reginaldo Sandoval, que exista un “esquema de competencia con los programas federales”, por parte de algunos gobiernos locales, que terminan duplicando y desperdiciando los recursos
  • Señala que las entidades “no recaudan porque esperan que la Federación les dé”

Ciudad de México.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) consideró que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública debe convocar a las y los gobernadores, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos 2022.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que los mandatarios locales y los presidentes municipales tienen que resolver “con mejor tino el tema de su Presupuesto de Egresos”. 

También cuestionó que exista “un esquema de competencia con los programas federales”, que terminan duplicando y desperdiciando los recursos. 

Expuso que “en muchos estados, municipios e incluso alcaldías en la Ciudad de México, meten otro programa, como para competirle al Gobierno Federal, pensando más en el tema político que en el tema de bienestar; y entonces, eso le quita recursos para hacer obras de otra naturaleza en los estados”. 

Deben de caminar en la ruta de la planeación y el diseño que está a nivel federal y algunos recursos usarlos de mejor forma”, añadió.

Respecto al tema recaudatorio en las entidades, dijo que es algo que los ejecutivos locales deben revisar, ya que se tienen “distorsiones muy incorrectas en la administración pública. A los gobernadores a los gobiernos de los estados se les dieron potestades recaudatorias que terminaron condonándola, y entonces no recaudan porque esperan que la Federación les dé”. 

En el caso de los municipios, enfatizó que en 1992 la recaudación del predial que hacían representaba el 6 por ciento del PIB y ahora el 0.6; “o sea los municipios no recaudan predial y tampoco los estados, todo se recargan en la Federación”.

Dijo que con el actual Gobierno Federal hubo un aumento en la recaudación de un 13 a 15 por ciento, en referencia al PIB, a pesar de la crisis económica que generó la emergencia sanitaria, ya que no se les condonan impuestos a los más ricos; “pero si no lo enderezamos en los estados y en los municipios, vamos a seguir con la misma escasez”. 

El tamaño de la cobija que tenemos presupuestalmente no da para el tamaño de las necesidades que están acumuladas históricamente, eso es un problema”, manifestó Sandoval Flores. 

El diputado federal dijo que no se tiene prevista aún una reunión con gobernadores; sin embargo, consideró que es necesaria, ya que “a los estados no han llegado la 4T, en el concepto de la austeridad, los congresos locales, los diputados locales siguen ganando mucho dinero”.

Resaltó que, desde el año pasado, han disminuido los bloqueos y las protestas en San Lázaro, durante las discusiones presupuestarías, ya que en gobiernos anteriores era común que asistieran, en vísperas de la discusión del PEF, para demandar más recursos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con