Incluyen a SFP en el sistema nacional para erradicar violencia contra mujeres

Reforma busca combatir la violencia contra las mujeres en la Administración Pública Federal.

Incluyen a SFP en el sistema nacional para erradicar violencia contra mujeres

  • Reforma busca combatir la violencia contra las mujeres en la Administración Pública Federal.

Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó, con 89 votos en favor y una abstención, la reforma para incluir a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 

Con estas modificaciones, la SFP estará obligada a fortalecer el combate a la corrupción e impulsar una cultura de transparencia y rendición de cuentas con perspectiva de género; así como desarrollar estrategias para prevenir el hostigamiento y el acoso sexual en la Administración Pública Federal (APF). 

Además, deberá monitorear los avances y valorar los impactos de la implementación de los mecanismos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, en la APF; y fortalecer la profesionalización del servicio público, con un énfasis en medidas especiales de carácter temporal para incrementar el número de mujeres en puestos de decisión. 

Otra de sus tareas será promover la corresponsabilidad en el trabajo de cuidados y la conciliación de la vida laboral y familiar; así como revisar el debido ejercicio de los recursos públicos federales en materia de violencia de género, evaluar sus resultados y proponer, en su caso, las acciones pertinentes. 

La SFP también se encargará de impulsar políticas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres en la Administración Pública; y fomentar la capacitación de las y los servidores públicos en materia de detección y prevención de violencia contra las mujeres. 

Asimismo, tendrá que diseñar, con una visión transversal, la política integral orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de los delitos violentos contra las mujeres; establecer, utilizar, supervisar y mantener todos los instrumentos y acciones encaminados al mejoramiento del Sistema y del Programa; y celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia. 

En nombre de la Comisión para la Igualdad de Género, su presidenta, Martha Lucía Micher Camarena, consideró fundamental esta incorporación, pues la Secretaría de la Función Pública debe asumir el compromiso de combatir la violencia en el servicio público y convertir a la Administración Pública Federal en un espacio seguro e incluyente para todas y todos. 

A su vez, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, detalló que la propuesta establece facultades y funciones a las que estará sujeta la SFP para fortalecer el combate a la corrupción e impulsar estrategias para prevenir la violencia en contra de las mujeres dentro de la APF. 

De Morena, la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo expresó que el acoso y la violencia contra las mujeres es una lamentable realidad en México, a la cual sólo se le “ganará la batalla” con políticas contundentes que permitan combatir este tipo de prácticas. 

Por el PVEM, la senadora María Graciela Gaitán Díaz aseguró que la Secretaría de la Función Pública debe comprometer sus acciones para transversalizar la perspectiva de género en todo el ejercicio del servicio público, “porque debemos alcanzar el objetivo de que las mujeres vivamos en esta sociedad libre de todo tipo de violencia”. 

El dictamen con proyecto de decreto por el que se modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con