Infonavit gestiona cerca de dos mil cancelaciones de hipoteca para Yucatán

Infonavit gestiona cerca de dos mil cancelaciones de hipoteca para Yucatán

  • El secretario General y Jurídico del Instituto, Rogerio Castro Vázquez, entregó de manera simbólica los primeros siete documentos a sus beneficiarias y beneficiarios.

Mérida, Yucatán.- Cerca de dos mil yucatecas y yucatecos se beneficiarán con la entrega de cancelaciones de hipotecas y sus correspondientes escrituras de manera gratuita, gracias a las gestiones que realiza la Secretaría General y Jurídica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que preside Rogerio Castro Vázquez, para apoyar a las personas que menos ganan.

Con este programa se genera un ahorro para la economía familiar de casi cinco mil pesos, que incluye los honorarios de las notarías y los derechos ante el Registro Público de la Propiedad, por lo que en esa etapa la inversión del Instituto será superior a los ocho millones de pesos para el estado, destacó el funcionario federal.  

Además, agregó, nos da gusto informar que ahora este trámite será gratuito para todas y todos los trabajadores del país que perciban menos de 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, aproximadamente siete mil pesos mensuales.

Ante la presencia del delegado regional, Jacinto Sosa Novelo, Castro Vázquez recordó que cuando llegaron al Infonavit en diciembre de 2018 se dieron cuenta que este programa lo crearon desde 2014, pero nunca se aplicó, solo se dio a conocer. Incluso se le asignó recursos en 2016, y fue para 2018 cuando solo entregaron de dos mil a tres mil cancelaciones.

Otra cosa que nos llamó la atención es que no se aplicaba en todos los estados”, por ejemplo, Yucatán no tenía ningún beneficiado. Cuando pregunté por qué, me dijeron que por trabas relacionadas con el pago del predial y el certificado de libertad de gravamen que se inscribe ante el Registro Público. Pura burocracia”, remarcó.

Eso ya cambió, ahora llevamos casi 20 mil cancelaciones de hipotecas gratuitas en todo el país, y poco a poco hemos ido superando los obstáculos, además de que ahora, todo el recurso del programa se destina íntegramente a las liberaciones, antes más de la mitad se utilizaba para investigar si la gente ya había hecho por su cuenta este trámite. Incluso, creamos un área de seguridad jurídica para sacar adelante el rezago.  

Estos son los resultados de la nueva visión con que se maneja el Infonavit. En el pasado solo estaban interesados en cobrar, que la gente pagara y pagara, ahora no, ya no nos manejamos como un banco, ya somos un auténtico instituto de seguridad social, y esa es una tarea que impulsa todos los días nuestro director General, Carlos Martínez Velázquez, aseguró el secretario General y Jurídico. 

Esto es importante que se sepa, que ya le cambiamos el rostro al Infonavit, que ya estamos verdaderamente del lado de las y los trabajadores. Un ejemplo que deja muy claro este giro es el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos que ahora otorga tasas de interés de acuerdo con lo que gana el trabajador.

Antes era fija de 12 por ciento para cualquiera, ahora, no, va de 1.91 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo del salario, y ya se está aplicando a las nuevas hipotecas a partir de mayo de este año las cuales, además, van a tener una mensualidad fija durante toda la vida del crédito y van a poder liquidar en menos tiempo, porque el aporte patronal se va al capital.

En cuanto al evento, se entregó de manera simbólica siete cancelaciones de hipoteca gratuitas y sus correspondientes escrituras a igual número de beneficiarios, que manifestaron su alegría de contar ya con la plena certeza sobre su patrimonio. Este documento facilita a sus propietarios disponer como mejor consideren de sus viviendas, ya sea que quieran traspasar, vender o heredar.

Publicar un comentario

0 Comentarios