Instalan en la Cámara de Diputados la Comisión de Deporte

Titular de la Conade expresa que trabajará con esta instancia legislativa en beneficio de este sector

Instalan en la Cámara de Diputados la Comisión de Deporte

  • La preside la diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM)
  • Titular de la Conade expresa que trabajará con esta instancia legislativa en beneficio de este sector

Al instalar la Comisión de Deporte, su presidenta, la diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), invitó a los integrantes de esta instancia a que más allá de las diferencias partidista se trabaje en equipo.

Afirmó que “aquí no hay colores, sino unidad y respeto para todas las instituciones y para quienes conforman el sector deportivo. Estaremos siempre abiertos y dispuestos a escuchar”.

Añadió que en este órgano legislativo, los titulares de la Conade y del Comité Olímpico Mexicano, así como los presidentes de las federaciones, deportistas, entrenadores y cuerpos técnicos, encontrarán un respaldo. “Nosotros venimos a apoyarlos y a buscar que se respeten las instituciones del deporte y se llegue a acuerdos”.Participación de las y los integrantes de la Comisión

El diputado del PAN, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, señaló que esta Comisión debe dejar a un lado los colores partidistas y trabajar para que se destinen los recursos necesarios a los deportistas. Agregó que tendrán que analizar temas referentes a las federaciones y el deporte amateur; además, anunció que impulsa un punto de acuerdo para premiar a los atletas olímpicos y paralímpicos que participaron en Tokio, Japón, 2020, así como a los integrantes del equipo multidisciplinario y entrenadores.

La diputada Catalina Diaz Vilchis (Morena) mencionó que es fundamental apoyar a los atletas paralímpicos, por lo que uno de sus compromisos como integrantes de esta Comisión será impulsar una iniciativa que permita darles visibilidad a las personas con discapacidad e impulsar las diversas disciplinas deportivas enfocadas para este sector, además de acciones que permitan promover la cultura física en la niñez de forma divertida.

De la misma bancada, el diputado Bernardo Ríos Cheno sostuvo que para lograr el bienestar de la salud en la ciudadanía se debe fomentar el deporte, por lo que planteó formar comisiones donde la titular de la Conade atienda el sentir de los municipios y estados y con ello fortalecer al sector.

La diputada Wendy González Urrutia (PAN) indicó que esta comisión tiene la responsabilidad de crear mejores políticas públicas, mayores recursos que permitan incentivar el deporte. “Hoy los que estamos aquí estamos comprometidos a trabajar en equipo y en favor de los atletas”

También del PAN, la diputada Sonia Murillo Manríquez resaltó que el deporte constituye un agente promotor de la calidad de vida, de salud, educación y sobre todo la organización comunitaria, por lo que el reto de esta Comisión será atender las necesidades e impulsar las actividades físicas en la ciudadanía mediante la entrega de los recursos materiales y económicos para quienes se dedican a este rubro.

La diputada Yesenia Galarza Castro (PAN) dijo que el deporte juega un papel muy importante, ya que no sólo se limita al ejercicio físico, sino que contribuye al desarrollo de valores y a la sana convivencia, alejando a la niñez y jóvenes del ocio, al enfocarlos a mantener una mente y cuerpo sano, por lo que el trabajo legislativo realizado tendrá impacto en este sentido.

La diputada del PAN, María Teresa Castell de Oro Palacios, mencionó que esta instancia tiene el objetivo de atender a los deportistas, pues hay un gran abandonó en este rubro. Pidió luchar por un presupuesto justo que permita impulsar a los atletas de alto rendimiento.

Por el PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña apuntó que se debe masificar el deporte y para ello es necesario apoyar a las escuelas y municipios, con el objetivo de captar a los talentos e incluirlos al sistema de alto rendimiento. Destacó que la cultura física combate la violencia, la obesidad y demás enfermedades relacionadas con este padecimiento.

De la misma bancada, el diputado Alan Castellanos Ramírez expresó que la Comisión tendrá que garantizar que los recursos lleguen a los institutos municipales del deporte y a los organismos estatales.

La diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (PRI) enfatizó que el deporte ayuda al desarrollo físico y mental de quienes lo realizan, de ahí la importancia de incentivar la actividad física en cada rincón del país y destinarle los recursos necesarios.

En representación del PVEM, el diputado Andrés Pintos Caballero comentó que es primordial que no se pierdan las nuevas generaciones de deportistas de las diversas disciplinas, pues ello permitirá tener una gran representación internacional; no obstante, dijo que es necesario destinar mayor presupuesto.

Por el PT, la diputada Ana Laura Bernal Camarena sostuvo que los integrantes de esta Comisión creen en el deporte, por lo que no le fallarán a la ciudadanía y a los deportistas del país, que tienen la esperanza que las condiciones del sector mejoren.

De MC, el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro expuso que en su grupo parlamentario encuentran un aliado que se pone los guantes por las juventudes y que pelea para que los deportistas tengan ese reconocimiento y apoyo al dejar en alto el nombre del país. “Como integrantes de esta instancia podemos cambiar la historia de algún niño que juega en su patio, calle o que practica una disciplina y sueña con ser medallista olímpico”.

El Senado trabajará de manera colegiada con la Comisión

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, Ovidio Salvador Peralta Suárez, expresó que el deporte juega un papel fundamental, porque lleva intrínsecos valores, estrategias que rompen la lógica del individualismo y la violencia, por lo que se puso a las órdenes para trabajar de manera colegiada.

Se debe definir la ruta del deporte: Conade

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, manifestó sus deseos de trabajar con esta instancia, pues hay muchas cosas que se pueden mejorar en la Ley de la materia; sin embargo, consideró que más allá de la letra normativa se debe definir la ruta del deporte en el país

Añadió que este trabajo no sólo es tarea de la Conade, sino de los directores de deporte del municipio y de cada uno de los institutos estatales y federaciones de las disciplinas deportivas. Subrayó que tienen las puertas abiertas de la Comisión que representa, para construir en beneficio de los atletas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con