Juez federal ordenó al Gobierno de México vacunar a todos los menores de 12 a 17 años

De acuerdo con la secretaria en funciones de juez, los menores deben ser inoculados con la vacuna Pfizer-BioNtech

Juez federal ordenó al Gobierno de México vacunar a todos los menores de 12 a 17 años

  • La Secretaría de Salud tendrá 48 horas para modificar el Plan Nacional de Vacunación
  • De acuerdo con la secretaria en funciones de juez, los menores deben ser inoculados con la vacuna Pfizer-BioNtech

Ciudad de México.- Este martes 12 de octubre el juzgado federal del Séptimo Distrito de Naucalpan, Estado de México, ordenó al Gobierno de México vacunar contra COVID-19 a todos los menores de 12 a 17 años, sin importar su condición de salud.

La autoridad judicial también solicitó a la Secretaría de Salud (SSa) modificar el Plan Nacional de Vacunación, para lo cual tendrá un lapso de 48 horas una vez que sea notificada.

Si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto, no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo de la ‘Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19 en México’, a menores de 18 años”

Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de juez, ordenó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador modificar el Plan Nacional de Vacunación (PNV) con el objeto de incluir a todas las personas de entre 12 y 17 años de edad en la jornada de vacunación contra el COVID-19.

La decisión se tomó al conceder una suspensión a una menor de edad, pero cuyos efectos son de aplicación general, bajo la premisa de que el derecho humano a la salud es universal.

Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, dijo Gámez Galindo al conceder la primera suspensión con efectos generales para vacunar a menores contra COVID-19.

Hasta ahora, el gobierno federal y los gobiernos estatales han vacunado solo a aquellos niños y adolescentes con padecimientos graves, quienes han promovido amparos y obtenido suspensiones judiciales.

De acuerdo con la notificación, Gámez Galindo, secretaria en funciones de juez del Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Naucalpan, Estado de México, emplazó al gobierno federal a la modificación del PNV en un plazo de 48 horas.

El plazo vence el jueves aunque la administración federal tiene aún la posibilidad de impugnar la determinación para que sea un Tribunal Colegiado quien determine si mantiene la orden de modificar el PNV o, por el contrario, revoca la resolución.

De acuerdo con la secretaria en funciones de juez, los menores deben ser inoculados con la vacuna Pfizer-BioNtech, hasta ahora la única autorizada para ese sector de la población.

Asimismo, se indicó que para este grupo de edad se tendrá que aplicar las dosis de Pfizer, ya que es la única que ha sido probada en diferentes estudios y otorgó resultados que avalan su uso.

También se dio a conocer que la sanción judicial proviene de una suspensión definitiva que se le otorgó a una menor; sin embargo, aplica de forma general para la población de tal grupo etario que oscila entre los 10 millones de personas.

Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”

Finalmente, se estableció que, a más tardar, el próximo jueves 14 de octubre el gobierno federal deberá de ofrecer una respuesta ante la respuesta judicial.

En tanto, durante la conferencia mañanera de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el manejo de la contingencia sanitaria que encabezó el subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell.

Con adjetivos como “especialista de primera”, el mandatario defendió al epidemiólogo y refirió que fue severamente criticado por parte de sus “adversarios”, debido a que fungió como la imagen del gobierno ante la pandemia por COVID-19.

De primera, especialista, pero, como a él le tocó desde el principio estar informando, a nuestros adversarios les molestó muchísimo. Creían, esperaban, que iban a poder ningunear (…) y no pudieron”

De igual forma, el mandatario recordó como bueno el trabajo de López-Gatell durante las conferencias vespertinas y en El Pulso de la Salud, sección que se emite durante la mañaneras.

Incluso, rememoró que durante la reunión con los líderes mundiales de la G20, recomendó e impulsó a que el manejo de la pandemia estuviera a cargo de especialistas y no de políticos.

Sipo informar con claridad (…) Lo decimos con el doctor Alcocer. Desde el principio lo recomendé en un grupo del G20: de que los políticos les dejáramos a los expertos el manejo de la pandemia (…)”, refirió López Obrador.

Durante el mismo evento, López-Gatell dio a conocer que ya sumaron 10 semanas de reducción de casos, además de una disminución del 30% en los contagios en comparación con la semana anterior.

De acuerdo al informe técnico diario, se estimaron 38,135 casos activos en personas que han presentado signos y síntomas de coronavirus en los últimos 14 días.

Como hemos venido informando, tenemos la fortuna que durante 10 semanas consecutivas, la tercera ola de la epidemia ha ido reduciendo, reduciendo, reduciendo su intensidad en todos los indicadores”

Finalmente, el epidemiólogo explicó que aún con la apertura de los centros educativos, no se ha registrado un repunte de la pandemia, especialmente en los grupos de edad de 5 a 17 años.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con