Libre Cinema Festival anuncia su programación 2021

Un total de 21 largometrajes serán parte de la programación presencial de Libre Cinema Festival, la cual se realizará del 9 al 16 de octubre

Libre Cinema Festival anuncia su programación 2021

  • Un total de 21 largometrajes serán parte de la programación presencial de Libre Cinema Festival, la cual se realizará del 9 al 16 de octubre
  • Las sedes en Mérida son el Centro Cultural Olimpo y la Cineteca del teatro Armando Manzanero. Se contará con la presencia de personalidades de la industria fílmica nacional como la cineasta Daniela Silva Solórzano, la actriz María Evoli y los cineastas Pablo Chavarría, Omar Robles y Pablo Escoto

Mérida, Yucatán.- La sexta edición de Libre Cinema Festival se realizará este año del 9 al 16 de octubre con una programación de 21 largometrajes y en la que se espera la presencia de la cineasta Daniela Silva Solórzano, la actriz María Evoli y los cineastas Pablo Chavarría, Omar Robles y Pablo Escoto.

Es la primera vez en la que el festival fílmico, nacido en Yucatán y con el respaldo del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) a través del Apoyo a proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano 2021 y de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA), contará con una programación hibrida en formato presencial y virtual para llegar a nuevos horizontes como lo son el interior del Estado y todo el país gracias a la plataforma de FilminLatino.

A través de una rueda de prensa virtual en la que estuvieron presentes el Lic. Carlos Altamirano Allende, jefe del departamento de festivales y eventos nacionales del Imcine; la Mtra. Ana Ceballos Novelo, directora de desarrollo artístico y gestión cultural en representación de la Secretaria de Cultura Loreto Villanueva Trujillo; Emmanuel Tatto Pérez, director del festival y Fernanda Camacho Bautista, productora del festival, se dieron a conocer los pormenores de la sexta edición de Libre Cinema Festival.

Del 9 al 16 de octubre, se tendrán las proyecciones presenciales en Mérida teniendo como función inaugural a “Off the road”, filme que ha sido multipremiado a nivel internacional tras su paso por el Festival de Cine de Atlanta, Festival de Cine de Oak Cliff y Visiones del Real Festival Internacional de Cine de Nyon. La cita es el 9 de octubre a las 19:15 horas en el Centro Cultural Olimpo, actividad en la que se tendrá como invitada especial a la cineasta Daniela Silva Solórzano, quien además de producir el filme inaugural, dirigió el documental “Donde quedan las cosas”.

Tenemos que lograr que toda la ciudadanía acceda a la oferta cultural”, dijo la Mtra. Ana Ceballos Novelo en relación a la presencia del festival en municipios del interior del Estado.

Fernanda Camacho Bautista, productora del festival enfatizó en que para quienes están detrás de Libre Cinema es muy importante mostrar las realidades que acontecen en el país

Emmanuel Tatto Pérez, director y programador de Libre Cinema Festival, explicó que la selección logra su objetivo de exponer las distintas miradas del cine contemporáneo en Yucatán y adaptarse al ahora con estas nuevas maneras de hacer y distribuir cine. “Logramos generar un programa que permite mirar a muchos lados y muchas formas de crear y ver cine. Hay un poco de cada parte de México en nuestra programación”, aseguró.

Aunque el tema de la pandemia le añadió un grado mayor de dificultad al tener que adaptarse a estas nuevas maneras de hacer y distribuir cine, la realización del festival otorga una esperanza al Estado. “Si seguimos nutriendo el cine en Yucatán se pueden lograr muchas cosas interesantes, quien asista al festival podrá ampliar su perspectiva sobre cómo se hace y cómo se ve el cine contemporáneo mexicano”, agregó.

“Emmanuel y Fernanda hacen una fuerte labor en la comunidad cinematográfica. Estamos felices de que Libre Cinema sea un trabajo de descentralización, la pandemia ha hecho que la forma de difundir, distribuir y consumir cultura se haya visto transformada y eso es un reto también. Tenemos que lograr que toda la ciudadanía acceda a la oferta cultural”, dijo la Mtra. Ana Ceballos Novelo en relación a la presencia del festival en municipios del interior del Estado.

Esta situación pandémica que nos ha empujado a la virtualidad también nos está reflejando áreas de oportunidad para permitirnos consolidar la industria del cine en Yucatán. De la mano de IMCINE y de la Secretaría de la cultura y las artes es una realidad”, añadió.

Por su parte, el licenciado Carlos Altamirano Allende se unió a las felicitaciones y se dijo contento de que el apoyo del FOCINE vea sus frutos en la sexta edición de Libre Cinema.

Les felicitamos por lograr hacer esta sexta edición y llevar el cine a los municipios y otras salas para atraer público y sobre todo por la iniciativa de la producción local en Yucatán. Felicidades por la programación es un cine contemporáneo nacional muy interesante y estamos muy felices de que se logre ver a nivel regional en los municipios y a nivel nacional”, agregó. 

En la cartelera se incluyen filmes como “Ts’onot” grabado en Yucatán por la cineasta japonesa A Kaori Oda, quien muestra una interesante visión sobre los cenotes del Estado. La proyección será el domingo 10 a las 17 horas en el Centro Cultural Olimpo.

Para el martes 11, se tiene programado “La mami” a las 20 horas en la Cineteca del teatro Armando Manzanero. Este documental que ha tenido un exitoso paso por múltiples festivales muestra la vida de Doña Olga, quien ha trabajado en el mundo del cabaret por más de 45 años.

El miércoles 13 a las 19:30 horas en el Centro Cultural Olimpo, se podrá ver “499”, una coproducción México-Estados Unidos dirigida por Rodrigo Reyes en la que se aborda la violencia del México actual y que ha sido multipremiada a nivel nacional e internacional.

Ese mismo día pero a las 17:45 horas se exhibirá “Los Lobos” que bajo la dirección de Samuel Kishi ha tenido un extenso recorrido por reconocidos festivales y cuenta con más de 15 premios y 21 nominaciones en categorías como “Mejor película”, “Mejor dirección” y “Mejor actriz”.

La programación se completa con las exhibiciones de “Caótica vida de Nada Kadic”, “Territorio”, “Ricochet”, “Toda la luz que podemos ver”, “Están en algún sitio”, “Luces del desierto”, “Toro entre aguas”, “Cosas que no hacemos”, “Ecos del volcán”, “Volverte a ver”, “La sombra del desierto (o el paraíso perdido)”, “Fauna”, “Guardián de la memoria” y “Dark light voyage”.

Los cortometrajes tendrán cabida los días jueves 14 y viernes 15 con la selección “Lado Libre” y la Selección Oficial de cortometrajes, ganadores de la convocatoria Producción Audiovisual 2021. Ambas actividades están programadas a las 20:15 horas en el Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny).

Fernanda Camacho Bautista, productora del festival enfatizó en que para quienes están detrás de Libre Cinema es muy importante mostrar las realidades que acontecen en el país y que a la vez representa una gran oportunidad de acercar a las juventudes al ámbito fílmico. “Nunca habíamos tenido una programación que haya sido un gran reto como este. Estamos muy contentos de poder mostrar todas estas películas en Mérida y que nos acompañen personalidades de la cinematografía a nivel nacional que también son jóvenes que crean y ven cine”, dijo.

Añadió que lo que buscan compartir con las personas más allá de las películas es el cruce de historias, ideas y experiencias que permitan seguir abonando a convertir a Yucatán en un referente fílmico a nivel nacional.

Con respecto a las y los invitados se detalló que además de Daniela Silva, estarán presentes María Evoli, ganadora del premio Ariel 2017 como Mejor Revelación Femenina y actriz de “Toda la luz que podemos ver” y Pablo Chavarría Gutiérrez, director de “Fragmentos de la vida de un músico”, “Terrafeni”, “El resto del mundo” y “Las Letras”, entre otras producciones.

Además de estar presentes en las proyecciones, las y los invitados especiales ofrecerán talleres para quienes quieran conocer más sobre cómo hacer cine, entre la oferta de estos se enumeran “¿Cómo se hace una película independiente?” impartido por Pablo Chavarría los días jueves 14 y viernes 15 de octubre; “Procesos creativos: cómo vivir haciendo cine” con Daniela Silva  el martes 12 y miércoles 13 de octubre; “Cine hecho en casa” con Pablo Escoto programado para el 13 y 14 de octubre; y “Aproximación a la actuación cinematográfica” impartido por María Evoli los días domingo 11 y lunes 12 de octubre. Asimismo, el sábado 16 de octubre se realizará el conversatorio “Proceso de cine documental: auto descubrirse ante la cámara” con Omar Robles. El costo de los talleres tendrá un costo simbólico de 120 pesos y las personas interesadas pueden inscribirse a través del correo contacto.librecinema@gmail.com

La Clausura de Libre Cinema Festival en su formato presencial será el sábado 16 con la exhibición de  “Las Flores de la Noche”, ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia y del Premio Gio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Lima. Como invitado especial estará Omar Robles, director del largometraje y quien ha sido becario dos veces del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y alumno del Tribeca Film Institute y Berlinale Talents.

Previo a la proyección final, se tendrá un espectáculo en vivo con “Goteras”, una proyección audiovisual musicalizada en vivo por el compositor Aarón González que invita a una exploración al concepto de espacio, agua y la sensación del encierro.

Libre Cinema Festival continuará sus actividades del 17 al 24 de octubre con una cartelera virtual que estará disponible de forma gratuita y las 24 horas del día a través de la plataforma FilminLatino; se exhibirán 7 programas con al menos un largometraje nacional y hasta 5 cortometrajes realizados en la Península de Yucatán.

El día 19 se presentará el programa "Miradas comunales: voces del territorio", el cual está conformado por cine comunitario, hecho desde el interior del Estado y que aborda las temáticas del trabajo en la tierra, el respeto por la naturaleza y la conservación de saberes ancestrales, estos proyectos, algunos de ellos hablados en lengua maya, reflejan una mirada personal y propia de la cultura maya.

Los días 18 y 22 se exhibirán los programas de "Directoras de la Península", en el que se incluyen siete proyectos dirigidos por mujeres cineastas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, abordando diversas temáticas como la conservación ambiental, el cuerpo y el baile, el archivo, entre otros.

Entre los títulos que se exhibirán están “Plan sexenal”, “M”, “Ruinas tu reino”, “Luces del desierto”, “Muerte en Arizona”, “Memoria oculta” y “Off the road”. También se tendrán cortometrajes como “16 mm”, “Matinee”, “Marea”, “Oink”, “Chaak Iik”, “Territorio”, “Amantes”, “Elemental”, “Agua”, “Montes”, “Guardián”, “Caminante mayor”, “Legado”, “Desde adentro”, “Carlota”, “Thara”, “Aquí buscamos a tod_s”, “Metamorfosis”, entre otros.

En el caso de los municipios de Progreso, Ticul, Motul  y Maxcanú se exhibirá un programa vespertino en las Casas de Cultura los días 17, 19,21 y 24 de octubre, respectivamente.

La programación completa puede consultarse a través del sitio web librecinemafestival.com o en las redes oficiales Facebook e Instagram como Libre Cinema Festival.

Es así que con una amplia cartelera de exhibición Libre Cinema se mantiene en la línea de defensa con un proyecto desde el sureste para todo México y la firme convicción de ver cine para hacer cine.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con