Desechan petición de comparecencia de Fridman en el Congreso local

El secretario, Luis Fernández Vidal (PAN), recomendó esperar la glosa del informe de gobierno en próximos meses para desahogar dudas sobre turismo

Desechan petición de comparecencia de Fridman en el Congreso local

  • Finalizan entrega de iniciativas pendientes en Comisiones Permanentes

Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez).- Integrantes de cinco Comisiones Permanentes conocieron la lista de iniciativas y asuntos pendientes de la pasada Legislatura, para finalizar con este proceso y continuar con el estudio de estas.

Primero fue la comisión especial de Turismo, en la cual, el vocal, Erik Rihani González (PAN), reconoció el regreso de cruceros en el Puerto de Altura de Progreso, Yucatán; porque fue un logro en conjunto entre los gobiernos estatal y municipal, así como los empresarios del sector y la ciudadanía.

Por otro lado, el vicepresidente, Rafael Echazarreta Torres (Morena), entregó una propuesta para que comparezca la titular de la Secretaría de Fomento Turístico con el fin de que presente un informe del plan de trabajo en la materia y las acciones para la reactivación económica del rubro; dicha solicitud fue desechada por mayoría por los miembros del cuerpo colegiado.

El secretario, Luis Fernández Vidal (PAN), mencionó que este órgano deberá primero atender los temas pendientes previamente distribuidos y, aunque el turismo es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia de Covid-19, recomendó esperar la glosa del informe de gobierno en próximos meses para desahogar dudas sobre el tema.

Además, refirió el artículo 30 de la Constitución Política de Yucatán, en su Fracción 14, que menciona que se puede solicitar la comparecencia de un funcionario cuando se discuta una ley o un negocio que se relacione con su cargo.

La otra secretaria de la comisión, Ingrid Santos Díaz (PAN), reiteró que existen momentos para citar a cualquier servidor público de la administración estatal, cuando existe algún asunto en trámite.

En su turno, la vocal, Alejandra Novelo Segura (Morena), señaló que lo único que busca la solicitud es hacer preguntas para conocer las decisiones que se tomaron al respecto, así como transparencia y legalidad.

En la comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, la secretaria, Jazmín Villanueva Moo (Morena), solicitó que durante la revisión de las iniciativas pendientes, se celebre una reunión con representantes de pueblos indígenas. Antonio Sánchez

En la comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, la secretaria, Jazmín Villanueva Moo (Morena), solicitó que durante la revisión de las iniciativas pendientes, se celebre una reunión con representantes de pueblos indígenas.

En el mismo sentido, el otro secretario del cuerpo colegiado, Raúl Romero Chel (PAN), añadió que se debe tener un contacto más directo con la comunidad maya, por lo que propuso organizar algunos talleres y trabajar con estos grupos indígenas sobre los temas a tratar.

En la comisión de Derechos Humanos, la vicepresidenta, Carmen González Martín (PAN), recordó que octubre es reconocido como el mes rosa para crear conciencia a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama. Antonio Sánchez

En la comisión de Derechos Humanos, la vicepresidenta, Carmen González Martín (PAN), recordó que octubre es reconocido como el mes rosa para crear conciencia a hombres y mujeres sobre el Cáncer de Mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.

Detalló que el presupuesto de egresos de la Federación tiene destinado un rubro para apoyar a personas con cáncer a través del Instituto Nacional de Cancerología y diversos programas de detección y atención de Cáncer infantil, de próstata y mama, “hago votos para que esto sea una realidad y una prioridad para quienes hoy sufren una enfermedad”.

El Congreso estatal aprobó mediante Decreto 306/2020 la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Estado de Yucatán, donde determina que las autoridades estatales tendrán la obligación de  garantizar el  ejercicio de  este derecho y su acceso de manera gratuita, eficiente, oportuna y de calidad, conforme a los lineamientos establecidos en dicha ley”, añadió.

Sobre el tema, la vocal, Vida Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano), declaró que le parece importante trabajar con una visión y en el tema del presupuesto federal, específicamente en los medicamentos contra esta enfermedad y como se hizo en la Sesión Ordinaria del pasado miércoles, hacer un llamado a las y los diputados federales, para que puedan pedir los recursos para estos fármacos.

Así mismo, la vocal, Rubí Be Chan (Morena), comentó que no hay acciones preventivas claras, lo cual será el reto, porque se tiene una deuda pendiente con las mujeres; en tanto la presidenta, Jazmín Villanueva, manifestó que se deberán tener reuniones para darle continuidad a estos temas.

En la comisión de Arte y Cultura, la vicepresidenta, Abril Ferreyro Rosado (PAN), recordó que se conmemora el Día Internacional de la Música. Antonio Sánchez

En la comisión de Arte y Cultura, la vicepresidenta, Abril Ferreyro Rosado (PAN), recordó que se conmemora el Día Internacional de la Música, por lo que felicitó a quienes se dedican a este arte porque “la música está en los deportes, en los negocios, y es de las pocas ramas que ilustra a todo el mundo”.

El presidente del cuerpo colegiado, Eduardo Sobrino Sierra (PRD), expresó que Yucatán es un estado profundamente cultural, con rica actividad artística y propuso una reunión de trabajo para abrirle las puertas a quienes se dedican a esta industria, ya que “es una de las principales riquezas de nuestra entidad, vamos a trabajar para contribuir y enriquecer este capital tan importante”.

En la comisión especial de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, el vocal, Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza), también mencionó que se conmemora el Día del Trabajador del Issste, por lo que reconoció el esfuerzo y la lealtad del personal administrativo de dicha institución.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con