Redes sociales

Necesario, garantizar a la comunidad LGBTIQ+ el acceso a un servicio de salud integral

La diputada de Morena, Salma Luévano, encabezó el “Foro Virtual: Análisis sobre salud integral LGBTIQ+ en México”

Necesario, garantizar a la comunidad LGBTIQ+ el acceso a un servicio de salud integral

  • La diputada de Morena, Salma Luévano, encabezó el “Foro Virtual: Análisis sobre salud integral LGBTIQ+ en México” donde precisó que el servicio debe ser de calidad y sin discriminación

Ciudad de México..  La diputada Salma Luévano Luna (Morena) señaló la necesidad de garantizar a la comunicada LGBTIQ+ el acceso a un servicio de salud integral, efectivo, de calidad y sin discriminación.

Durante el “Foro Virtual: Análisis sobre salud integral LGBTIQ+ en México”, la legisladora anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Civil Federal, a fin de que se implementen programas de atención especializada a personas de diversas identidades de género y orientación sexual.

La salud para nuestra población es muy importante y debe ser integral. Por eso mi gran inquietud y compromiso, porque yo lo he padecido, lo vi y lo viví en carne propia. Hay sensibilidad ante esta situación y vamos a trabajar y a luchar por ello”, dijo la legisladora.

De igual forma, enfatizó en el respeto y sensibilidad hacia las necesidades de la comunidad LGBTIQ+, así como la capacitación del personal médico y de enfermería en esta materia.

Señaló que las mujeres y hombres trans requieren con urgencia acceder a servicios especializados, ya que en algunos casos ponen su salud en riesgo al someterse a tratamientos y operaciones de bajo costo.

Recordó que las intervenciones quirúrgicas pueden ser de relevancia para la construcción de una identidad de género, como en el caso de esta población. “Desafortunadamente por ignorancia o por la pobreza extrema en la que vive, llegan a meterse químicos o productos que acortan su vida”.

La diputada destacó que, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional Sobre la Discriminación hacia las personas LGBTIQ+ en México, realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal, es necesario tomar a consideración la relación que existe entre las diferentes identidades de género y el acceso a la salud.

Lo anterior, ya que sólo el 47.6 por ciento de las personas LGBTIQ+ cuentan con IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), 13.1 por ciento con ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y 27.1 por ciento tiene seguro privado; el resto no cuenta con algún servicio de salud.

En este tema hemos avanzado mucho, pero parece que hay un retroceso, por eso debemos de protegerlo cada quien desde su trinchera. Como doctoras, activistas y como legisladoras. Por eso voy a trabajar de la mano con la sociedad civil, porque es ahí donde descubrimos todas estas necesidades”, agregó.

Durante su intervención, Izack Alberto Zacarias Najar, presidente en Impulso Trans A.C., denunció que hay profesionales de la salud que tienen actitudes diversofóbicas, lo que provoca que personas de la diversidad sexual no busquen acceder a servicios médicos por miedo a la discriminación.

Abundó que la expectativa de vida de la comunidad trans es de 35 años, esto se debe, entre otros factores, a la violencia que se ejerce contra ella; específicamente hacia las mujeres trans, quienes padecen mayor marginación en México.

En su oportunidad, la activista Daniela Muñoz Jiménez reiteró la relevancia de las intervenciones quirúrgicas en la construcción de la identidad de género, principalmente para asistir la salud mental de las personas trans.

Subrayó que, si se garantizara el acceso a este tipo de operaciones desde el ámbito público, el gobierno gastaría hasta un 80 por ciento menos de lo que ya eroga tratando las consecuencias de la alogénosis, enfermedad de acumulación de sustancias por aceites modelantes.

Por otro lado, expuso la necesidad de abordar el tema de las infancias trans, ya que muchos menores de edad no pueden manifestar su identidad de género hasta los 12 años, siendo que, en la mayoría de los casos, desde los nueve ya son conscientes de ella.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con