Presentan iniciativa para no gravar IVA al alimento procesado para mascotas

Propone Adriana Lozano (Morenqa) hacer deducibles honorarios médicos veterinarios

Presentan iniciativa para no gravar IVA al alimento procesado para mascotas

  • Propone Adriana Lozano (Morenqa) hacer deducibles honorarios médicos veterinarios

Ciudad de México.- La diputada Adriana Lozano Rodríguez (Morena) presentó una iniciativa para no gravar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al alimento procesado para las mascotas y hacer deducibles los honorarios médicos veterinarios y gastos hospitalarios para estas.

Aclaró que la propuesta no aplica para los comestibles procesados que no son alimento, conocidos comúnmente como premios o golosinas, así como para los servicios estéticos o aquellos que no estén relacionados con la salud de las mascotas.

En tribuna, explicó que la propuesta reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), con el fin de que los animales domésticos cuenten con la alimentación y los servicios de salud adecuados.

Lozano Rodríguez comentó que existe una obligación ética y moral con los animales domésticos, por lo que “el Estado debe establecer las condiciones propicias y justas que permitan el cumplimiento de esta”.

Consideró que es importante reconocer implícitamente en la ley que actualmente las mascotas son concebidas como un miembro más de muchas familias e incluso que para muchas personas la compañía de los animales domésticos favorece su desarrollo y contribuye a su bienestar físico y psicoemocional.

Fomentar una cultura de cuidado y protección hacia los animales domésticos que inhiba la violencia y el maltrato hacia ellos reportará importantes beneficios como un mecanismo más de prevención de la violencia social”, dijo.

La propuesta se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictaminación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con