Presupuesto del Congreso local divide a Morena

La discusión y aprobación del presupuesto 2022 del Congreso local dividió a los diputados de Morena.

Presupuesto del Congreso local divide a Morena

  • La coordinadora de la fracción parlamentaria dice estar "a favor de un Congreso austero y asignación justa de recursos"
  • (Los electores) no me autorizan para firmar cheques en blanco, ni dar beneficios de la duda: Villanueva Moo
  • Pide concluir la etapa del pastoreo que ha sido características en el funcionamiento y actividad parlamentaria tradicional

Mérida, Yucatán.- La discusión y aprobación del presupuesto 2022 del Congreso local dividió a los diputados de Morena. La coordinadora de la Fracción Parlamentaria, Alejandra Novelo Segura, y Rubí Be Chan votaron a favor, mientras Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres lo hicieron en contra.

La responsabilidad que yo entiendo como propia, parte de la claridad que tengo en mi quehacer legislativo con quienes represento y ellos no me autorizan para firmar cheques en blanco, ni dar beneficios de la duda, aseveró Villanueva Moo.

Expuso que la pretendida austeridad en el presupuesto no se explica, "que muestra cifras globales que poco explican y no me resultan convincentes, pues no desglosan el gasto, sus sustentos y los detalles en la aplicación del mismo. Y tengo que decirlo, en la presentación global me preocuparía la posibilidad de un uso discrecional de los recursos y eso va más allá de la duda razonable que desde luego me obliga responsablemente a votar en contra".

Sobre la reducción del 10% en el personal administrativo acusó que "recientemente en medios y no a nosotros se hizo público que existían irregularidades en el ejercicio del gasto, se habló de duplicidad de funciones y exceso de personal en diferentes áreas, pero no conozco, no se nos dio a conocer en forma clara y precisa de que se trataba y con ello consolidar un argumento que sustentará las acciones de gasto problemáticas".

Quienes estamos convencidos de la necesaria transformación de la vida pública de México, también tenemos claro que debe concluir la etapa del pastoreo que ha sido características en el funcionamiento y actividad parlamentaria tradicional, el voto convencido en el Congreso no es la expresión que se dicta por un iluminado o gran experto y esta propuesta a mí no me convence y me hace considerar, por encima de todo, la responsabilidad que tengo para con quienes hicieron posible que fuera yo su representante y su voz en este Congreso", aseveró.

Presupuesto del Congreso local divide a Morena

Por su parte, la fracción parlamentaria que coordina Novelo Segura manifestó, a través de un comunicado su apoyo a la propuesta de presupuesto presentado por el PAN y validada por las otras fuerzas políticas.

Recuerda que el pasado miércoles 13 del mes de octubre del año en curso, en la octava sesión plenaria del primer período de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, se sometió a votación la propuesta de acuerdo suscrita por los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en la que se presentó el proyecto de presupuesto de egresos del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, para el ejercicio fiscal 2022, el cual se aprobó por mayoría de votos.

Cabe aclarar, añade, que el presupuesto del Estado de Yucatán aún no se ha aprobado en el Congreso de la Unión, hecho que se celebrará hasta el mes de noviembre del año en curso, para luego someterse a discusión entre las fracciones parlamentarias en el Congreso de nuestro Estado.

Pfrecisa que cada año las y los legisladores tienen la obligación de elaborar y aprobar este proyecto de presupuesto, para el año 2022 se consensó una propuesta que recogiera todas las demandas de recursos humanos y materiales que el Congreso requiere, en términos absolutos, en el 2021 el Poder Legislativo del Estado de Yucatán fue el segundo de los estados al que menos presupuesto se designó.

Esta propuesta se realizó partiendo de un diagnóstico integral de las fuerzas políticas representadas en esta Cámara, en el que se detectaron irregularidades en el uso de los recursos de las legislaturas anteriores. Por ello, en esta LXIII Legislatura, la bancada Morena nos hemos comprometido con una propuesta que no provoque un daño al erario, pero que sí dignifique nuestra labor como legisladores para trabajar por el bien de Yucatán, reduciendo el presupuesto en un 16% a comparación de la última legislatura, con la cual se trabajará con 30 millones de pesos menos y de esa manera se tendrán ahorros significativos que permitirán ejercer los recursos con mayor eficiencia", señala.

Menciona que cuando se inició la revisión de las legislaturas anteriores se detectaron irregularidades en la contratación y permanencia de trabajadores que cobraban y no cumplían con sus labores, los famosos “aviadores”, mermando durante años los salarios a los equipos de asesoría de los grupos parlamentarios y sus comisiones.

Se hizo un diagnóstico integral del estado que guardan los recursos materiales de este recinto y se acordó entre todas las fuerzas políticas que se deben tomar medidas urgentes para remodelar la mayoría de los espacios de este recinto legislativo", subraya. 

El Grupo Parlamentario de Morena, estará atento para que el presupuesto destinado al Congreso de nuestro estado, se utilice para los objetivos ya planteados, para dignificar el trabajo legislativo en todos sus ámbitos por el bien de Yucatán, concluye. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con