Prevé Morena que el PEF 2022 se apruebe el 12 de noviembre: Ignacio Mier

Los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020 serán revisados por la Comisión de Vigilancia de la ASF, señala

Prevé Morena que el PEF 2022 se apruebe el 12 de noviembre: Ignacio Mier

  • Los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020 serán revisados por la Comisión de Vigilancia de la ASF, señala

Ciudad de México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que su bancada prevé que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 comience el 9 de noviembre y culmine el 12, con la aprobación del dictamen.

El 12 de noviembre a más tardar lo tendríamos, esa es la propuesta de la coalición Morena, PT y PVEM; sólo si fuera necesario se trabajaría el día 13, ya que la fecha límite para su aval es el 15 de noviembre”, indicó en declaraciones a la prensa.

Expuso que pretenden que el 9 de noviembre el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pase al Pleno, el 10 se discuta y se apruebe en lo general y los días 11 y 12 se destinen para la discusión de las reservas que presentarán los grupos parlamentarios.

El líder parlamentario comentó que esta semana terminarán los ejercicios de Parlamento Abierto, por lo que la Comisión comenzará a dictaminar, considerando las opiniones que emitirán cada una de las comisiones con relación a los sectores involucrados en el PEF.

Respecto a la segunda entrega de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, que realizó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados, apuntó que la Comisión de Vigilancia de este órgano los revisará y hará las precisiones y observaciones correspondientes.

Cuestionado sobre las presuntas irregularidades en las reglas de operación de los programas sociales que han registrado algunos medios de comunicación y el Coneval, Mier Velazco dijo que no descalificará ninguna apreciación; sin embargo, eso va a verificarlo la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

No vamos a adelantarnos, ni voy a descalificar las apreciaciones que hace el Coneval, pero tampoco haré una declaración apresurada, vamos a esperar a que se determine si hay lugar o no”, aseveró.

Destacó que Morena está a favor de mantener la autonomía e independencia de la ASF, pero debe garantizarse la imparcialidad, la objetividad y que no haya intereses del gobierno, ni de particulares en la evaluación.

Tiene que ser profundamente profesional y técnicamente calificado, por eso hemos fortalecido a la ASF como órgano técnico de la Cámara de Diputados”, externó.

Sobre la situación de Agustín Caso Raphael, auditor especial de desempeño, quien fuera separado de su cargo en tanto se deslindaban responsabilidades sobre las inconsistencias al calcular el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Mier Velazco dijo que sigue en proceso de revisión y la Comisión de Vigilancia de la ASF determinará si hubo dolo o sólo fue un error humano.

Por otra parte, acerca de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de prisión preventiva, destacó la división de Poderes; “nosotros, aunque no la compartimos, yo he mantenido y sostengo que hay leyes que no son justas, que nosotros debemos aspirar, como un país democrático, a garantizar la justicia, no solamente la legalidad de los actos. Pero así lo determinó la Suprema Corte y nosotros lo respetamos, aunque no lo compartimos”.

En lo referente a los cuestionamientos a la Universidad Nacional Autónoma de México, aseveró que “todos los entes del Estado mexicano requieren permanentemente de una revisión, yo creo que no debemos asustarnos de eso. La Cámara de Diputados, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, son entes dinámicos que tienen que estar permanentemente haciendo una revisión. Yo creo que eso no debe de espantarnos en un país democrático y menos en la Universidad, donde lo que debe prevalecer es la crítica, la autocrítica y los ejercicios dialécticos”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con