Propone Morena obligatoriedad del voto en elecciones, consultas populares y procesos de revocación de mandato

También se busca que estimulen entre sus familias y comunidades esa forma de participación, para fortalecer la democracia y la soberanía popular.

Propone Morena obligatoriedad del voto en elecciones, consultas populares y procesos de revocación de mandato

  • La iniciativa de reforma a la Constitución de la legisladora de Morena María Eugenia Hernández busca estimular en familias y comunidades esa forma de participación para fortalecer la democracia y soberanía popular

Ciudad de México.- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) presentó una iniciativa para reformar el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer que todos los mexicanos tendrán la obligación de votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato.

Desde tribuna, al presentar su iniciativa, la legisladora explicó que, además de establecer la obligación de que los mexicanos a que voten en los citados ejercicios democráticos, también se busca que estimulen entre sus familias y comunidades esa forma de participación, para fortalecer la democracia y la soberanía popular.

Recordó que el ejercicio del voto popular es crucial para el funcionamiento de las democracias modernas. Es un derecho que el pueblo se fue ganando hasta llegar al esquema que hoy predomina en México y en casi todo el mundo, es decir, el voto universal, libre, popular, secreto y directo.

De esta forma, el voto popular es el mejor instrumento democrático para que la ciudadanía elija a las personas que habrán de integrar los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto a nivel federal como en el ámbito local, incluyendo los ayuntamientos municipales, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con