Se instala la Comisión de Asuntos Frontera Sur

“Muchas veces la atención se enfoca en la frontera norte, pero es la frontera sur, sin duda, donde hay importantes y diversos fenómenos”.

Se instala la Comisión de Asuntos Frontera Sur

  • Asistió el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna
  • Habló de la importancia de impulsar esa región que vincula a México con Centroamérica

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, señaló la importancia de la frontera sur del país, porque en este sitio hay fenómenos migratorios, económicos, políticos, y sociales que merecen especial atención, además de ser la puerta de México hacia Centroamérica.

Al participar en la reunión de instalación de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, el legislador consideró que “muchas veces la atención se enfoca en la frontera norte, pero es la frontera sur, sin duda, donde hay importantes y diversos fenómenos”.

Destacó que en la integración de la Comisión hay diputadas y diputados de todos los partidos, de quienes dijo estar seguro que “harán un gran trabajo, con altura de miras, viendo por el bien de nuestro país, de los estados que colindan con los países hermanos en el sur, y por el bien de las personas que transitan por esa región”.

Confió en que las decisiones, análisis, debate y propuestas que realice y resuelva la Comisión, serán siempre velando por el interés superior de las y los mexicanos.

Añadió que el trabajo que genere la Comisión no será de un sólo hombre, sino del conjunto de diputadas y diputados que se pondrán de acuerdo en dictámenes y análisis de los temas que vengan a esta Comisión”.

Enseguida, el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), presidente de la Comisión, declaró formalmente instalados los trabajo y dijo que “más allá de partidos e ideologías tiene un gran reto en el trabajo legislativo que debe ser tratado con empatía, solidaridad y compromiso humano”.

Mencionó que al sur se tiene una línea fronteriza de mil 240 kilómetros de México, la cual debe atenderse con la más amplia visión legislativa y bajo una perspectiva integral, pues en esa región hay 11 millones de habitantes, de los cuales, dos millones son indígenas. Señaló que es el nueve por ciento de la población del país; 6.5 millones se encuentra en situación de pobreza y dos millones en pobreza extrema.

Son múltiples las misiones que como legisladores tenemos en esta Comisión para incidir en el desarrollo de la región. Necesitamos fortalecer el marco jurídico para construir y consolidar un territorio sostenible donde las personas puedan arraigarse y vivir plenamente gozando de sus libertades y derechos fundamentales”.

Comentó que México vive tiempos muy sensibles por la dinámica de movilidad de migrantes y que diversos actores nacionales e internacionales buscan contribuir para solucionar las causas que generan la migración forzada, como la desintegración familiar, pobreza, violencia, discriminación desigualdad, rezago rural y deterioro ambiental, aunado a la crisis generada por el Covid-19, desastres naturales y problemas políticos.

Dijo que las cifras crecen aun con el atípico periodo de pandemia y que del 1 de enero al 20 de septiembre de 2021 el Instituto Nacional de Migración registró 570 mil 559 rescates de migrantes; 209 mil adultos y 61 mil 427 menores, de los cuales más de 70 mil 552 fueron en la frontera sur. En tanto que los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportan 823 mil 894 rescates de migrantes no mexicanos y 460 mil 695 rescates de mexicanos.

Intervenciones de diputadas y diputados

La diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI) destacó la importancia de la Comisión por el momento socioeconómico que enfrenta el sur-sureste del país, con un proceso de cambio por la complejidad migratoria que cambió su dinámica local y regional y revela nuevos paradigmas relacionados con el crimen organizado, violación de derechos humanos, inseguridad y carencias sociales.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) indicó que la pobreza en la región no solo afecta a estados mexicanos, sino también a países centroamericanos, y eso hace que el problema de la migración explote “y será uno de los grandes retos que tendremos que atender en esta Comisión”. Llamó a poner por delante los intereses de esa región de México y Centroamérica para salir adelante.

De Morena, la diputada Alma Griselda Valencia Medina (Morena) se pronunció por crear una política pública humanitaria con Centroamérica y que, con coordinación y en equipo se logren condiciones para enfrentar un esfuerzo colectivo para armar un plan de trabajo objetivo, concreto, y atender las necesidades humanitarias.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (PAN) reconoció la inquietud por la situación de los migrantes de Centroamérica, “pero también siento la preocupación de los mexicanos cuando vemos tanta gente que viene a buscar empleo y los de nosotros no lo tienen”. Cuestionó cuál sería la solución. “No sé si todos tenemos la capacidad de dejar fuera los colores e intereses para ayudar a esa gente que lo necesita”.

En su turno, el diputado Jesús Estrada, de Morena, dijo que al ser legislador migrante conoce qué es cruzar la frontera, por lo que se pronunció a favor de trabajar en equipo y buscar una solución para los hermanos centroamericanos.

Del PRI, la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes afirmó estar comprometida con los asuntos de la frontera sur, pues en la actualidad se conoce la ineficiencia en el proceso migratorio debido a que no hay políticas públicas aplicables que salvaguarden la integridad de las familias migrantes, lo que se agravó durante la contingencia sanitaria.

Karen Castrejón Trujillo, diputada por el PVEM, aseguró que México, en últimas fechas ha puesto mayor atención a lo que ocurre en este punto del país, pero ello debe reflejarse en mejorar las condiciones y actividades que ahí suceden. “Deben brindarse las garantías necesarias de quienes viven y transitan por los estados de la frontera”.

La diputada Mayra Alicia Mendoza Alvarez (Morena) invitó a los integrantes a tener el compromiso de una frontera sur más próspera. “Estoy contenta que en el proyecto de presupuesto hay dos propuestas que generarán empleo y derrama económica: el Tren Maya y el Proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.

También de Morena, el diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño señaló que se trabajará con el titular del Ejecutivo y con todos los grupos parlamentarios, ya que existen situaciones que golpean a los mexicanos y los migrantes en el sureste.

De la misma bancada, el diputado José Luis Elorza Flores comentó que la frontera sur experimenta un proceso de transformación complejo y dinámico, por un lado, la recurrente migración proveniente de Centroamérica, lo que se ha acentuado a partir del 2018 con las caravanas, además que es una frontera vulnerable donde hay un tráfico constante de narcotráfico y el ingreso de armas.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) reconoció el esfuerzo político de la presidencia de la Comisión, a pesar de las diferencias ideológicas, a fin de transitar y trabajar. Pidió resolver los temas de salud, derechos humanos y demás problemas que enfrentan las personas migrantes.

La diputada Olga Leticia Chavez Rojas (Morena) resaltó la importancia de integrar esta Comisión, pues afirmó conocer bien las necesidades de los migrantes. “Soy una persona que está en las trincheras, no detrás de los escritorios, tengo la necesidad de hacer algo por la gente y defender los derechos de todos ellos”.

Invitados a la reunión de instalación

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puntualizó que hablar de la frontera sur no solo evoca complejidades, sino también oportunidades y mucho trabajo conjunto entre México, Guatemala y Belice.

La presidenta municipal de Suchiate, Chiapas, Maria Eloina Hernández Aguilar, dijo que esta localidad que es la puerta de México recibió la primera caravana migrante, pero hoy en día los tres niveles se han unido en busca de que sea una migración ordenada. Invitó a los legisladores a que acudan a la frontera.

El presidente Municipal de la Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro, dijo que no alcanzará el tiempo para resolver los principales problemas de la región, pero no son solo de esta Comisión pues se necesita a todos para generar una agenda clara que guíe al gobierno y la ciudadanía. La frontera es una tierra llena de oportunidades, paraísos con oportunidades de desarrollo que podían potencializar a los pueblos en rezago”.

El empresario chiapaneco Marden Camacho Rincón, apuntó que él lucha diariamente para generar empleo en medio de una economía devastada y una migración compartida con Centroamérica, por lo que, dijo, que los estados del norte y el sur deben apoyar.

En representación de los municipios indígenas de Chiapas, Mayte Santiz Gómez, señaló que en su entidad siguen las desigualdades, pero se dijo confiada en que los legisladores voltearán a ver a Chiapas. “Esperamos que esta Comisión tome en cuenta a la ciudadanía, que también debe adentrarse en estos temas”.

La secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en representación del gobernador de la entidad, indicó que se sumarán a los trabajos para consolidar mejores condiciones de vida. Pidió que las políticas públicas empleadas sean con enfoque humanista.

Asistieron también, el director general de Asuntos Especiales Julio César Sánchez Anaya; la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo, y el director general para América del Sur, Martín Alonso Borrego Llorente, todos de la SRE.

Además, los embajadores de Guatemala, Mario Búcaro, Óscar Arnold, de Belice, y Delmy Cañas Zacarías, de El Salvador, así como funcionarios del gobierno de Chiapas, presidentas y presidentes municipales; empresarios y visitantes de Zinacantán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con