Cese fulminante: Cae titular de la UIF, entra Pablo Gómez

El escándalo de su suntuosa boda en Antigua, Guatemala, propicia su salida de Inteligencia Financiera donde entra Pablo Gómez

Cese fulminante: Cae titular de la UIF, entra Pablo Gómez

  • El escándalo de su suntuosa boda en Antigua, Guatemala, propicia su salida de Inteligencia Financiera donde entra Pablo Gómez
  • Desde la UIF propició la renuncia de los intocables ministro Eduardo Medina Mora y el otrora poderoso líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, así como a 
  • Genaro García Luna
  • Mi lealtad es con el Presidente López Obrador y mi amor para Carla Humphrey, dice en tuit tras su renuncia

Ciudad de México.- Cae Santiago Nieto. Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día, tras el escándalo de la boda de su antecesor en Antigua, Guatemala.

Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J, publicó en Twitter el ahora ex funcionario.

Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

Por instrucciones del presidente @lopezobrador_, el secretario de la @SEGOB_mx, @adan_augusto, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien se encuentra en funciones a partir de hoy, tuiteó el Gobierno de México.

La renuncia ocurre luego de que el presidente López Obrador criticara en su conferencia mañanera la ostentosa boda de Nieto con la consejera electoral Carla Humprey, que se realizó en Antigua, Guatemala.

Calificó este lunes de “asunto escandaloso” la boda de los altos funcionarios, tras la cual dimitió la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix, por haber viajado en un avión privado con dinero en efectivo no declarado.

Es un asunto escandaloso, aún cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados”, respondió el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El todo poderoso Nieto Castillo cayó en lo que combatía. Desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) propició la renuncia de dos personajes que se creían intocables en México: el ministro Eduardo Medina Mora y el otrora poderoso líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

El trabajo realizado por la UIF durante 2019 también alcanzó a exfuncionarios de alto nivel como Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

¿Quién es Pablo Gómez?

Gómez Álvarez es un economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en el movimiento estudiantil de 1968, el 2 de octubre fue detenido en la Plaza de las Tres Culturas.

Fue presidente del Partido Socialista Unificado de México, de 1982 a 1988. Durante un corto periodo en 1999, fue presidente nacional del PRD.

Ha sido diputado federal en varias ocasiones por el PRD en diversas legislaturas. Se desempeñó como senador del entonces Distrito Federal de 2006 a 2012, por parte del PRD.

Hasta antes de su nombramiento como titular de la UIF, se desempeñó como diputado del Congreso de la Unión por parte de Morena.

Es autor de varios libros entre los que destaca ‘Los gastos secretos del presidente’ en el que denuncia los gastos multimillonarios en dólares realizados por el presidente Carlos Salinas de Gortari, mediante la denominada ‘Partida Secreta’.

Otro libro de su autoría es México 1988: Disputa por la presidencia y lucha parlamentaria, en el que narra cómo se consolidó el fraude electoral de 1988 en favor del PRI y las reacciones en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con