Redes sociales

Jueza concede la extradición de César Duarte a México

La sentencia firmada por la jueza Lauren Louis concluye que el exgobernador de Chihuahua debe enfrentar sus procesos judiciales en México.

Jueza concede la extradición de César Duarte a México

  • La sentencia firmada por la jueza Lauren Louis concluye que el exgobernador de Chihuahua debe enfrentar sus procesos judiciales en México.
  • Duarte Jáquez es acusado en México de 11 delitos, entre los que destaca el desvío de al menos mil 200 millones de pesos del patrimonio del estado de Chihuahua

Miami, Florida.- La jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer Louis, autorizó este lunes la extradición a México del exgobernador de Chihuahua César Duarte, quien tiene en su contra 21 cargos por diversos delitos vinculados con actos de corrupción, que habrían sido cometidos durante su sexenio, en el periodo de 2010 a 2016.

Juan Carlos Mendoza, abogado defensor del exmandatario, confirmó lo anterior aunque de momento no explicó los pormenores de la audiencia en que la juzgadora dio a conocer su decisión.

Un documento de la corte federal del Distrito Sur de Florida detalla que, luego de una revisión minuciosa a las pruebas, incluida la solicitud de extradición del gobierno federal de México, existe una causa probable de que el acusado ha cometido los delitos.

Duarte Jáquez es acusado en México de 11 delitos, entre los que destaca el desvío de al menos mil 200 millones de pesos del patrimonio del estado de Chihuahua.

Duarte fue detenido el 8 de julio de 2020 en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, luego de permanecer prófugo desde marzo de 2017, y ser buscado por la Interpol por el presunto desvío de mil 230 millones de pesos.

Durante la pasada administración federal, la entonces Procuraduría General de la República interpuso peticiones de extradición contra el exmandatario priista, a petición de la Fiscalía General de Chihuahua.

Yo certifico que Duarte es extraditable en cuanto a esos delitos y ordeno que Duarte sea detenido en espera tanto de una revisión de la solicitud de extradición de México por parte del Secretario de Estado como de la posible entrega de Duarte a México”, dice el más reciente documento del caso.

De acuerdo con la acusación contra Duarte, mientras era gobernador, dirigió una serie de transacciones a través de las cuales él o su familia recibieron fondos del gobierno. Precisa que, a partir de junio de 2011, desvió ilegalmente fondos gubernamentales aprobados para fines agrícolas a empresas con las que se le relaciona, así como a su familia y a una compañía propiedad de su esposa.

La última de las supuestas transacciones se completó en diciembre de 2014 e involucró el desvío de más de 5 millones de pesos destinados a la compra de alimento para uso de los ganaderos, pero que, en cambio, terminó en una cuenta en poder de Duarte y luego fue utilizada para pagar sus impuestos.

El documento de la corte estadounidense detalla que, para evitar su extradición a México, el exgobernador priista argumentó que los cargos en su contra obedecen a una “persecución política” orquestada por rivales.

También señala que Duarte presentó evidencia “de que su vida podría estar en peligro” si era extraditado a México. “Estos argumentos se han sostenido para invocar consideraciones humanitarias”.  

A pesar de que era buscado desde marzo de 2017 por la Interpol, y existía una orden internacional para su detención, durante su proceso judicial en Estados Unidos, Duarte argumentó que entró a Estados Unidos en busca de tratamiento médico y que permaneció “viviendo abiertamente y sin ningún esfuerzo por ocultarse de las autoridades”.

Sin embargo, la jueza determinó que existe evidencia preponderante de que el exmandatario salió de México en 2016 y permaneció en Estados Unidos con la intención de evadir la acción de la justicia en su país.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con