Con "Generala. Bajo tu amparo", celebra el INAH 85 años del Museo Regional de Querétaro

La exposición podrá visitarse hasta el 16 de abril de 2022; reúne 50 piezas, entre obra pictórica, textil y escultura, que narran el devenir de la ima

Con la muestra Generala. Bajo tu amparo, el INAH celebra el 85 aniversario del Museo Regional de Querétaro.

  • La exposición podrá visitarse hasta el 16 de abril de 2022; reúne 50 piezas, entre obra pictórica, textil y escultura, que narran el devenir de la imagen religiosa
  •  Se enmarca además en el aniversario 490 de la ciudad de Santiago de Querétaro y en los 75 años de la coronación pontificia de la Virgen del Pueblito

Querétaro, Qro.- Cinco conmemoraciones se entretejen dentro de la nueva exposición temporal que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Regional de Querétaro (MRQ), inauguró la noche de este jueves bajo el título Generala. Bajo tu amparo, la cual explora la historia, el simbolismo y el arraigo popular de la devoción mariana más importante de esta entidad: Nuestra Señora del Pueblito.

Así lo comentó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al encabezar la apertura de la muestra que conmemora 500 años del cisma cultural que representó el encuentro entre americanos y europeos; el bicentenario de la Independencia de México; el 490 aniversario de la fundación de la ciudad de Querétaro; los 75 años de la coronación pontificia de la también llamada Virgen del Pueblito, y, como corolario, el 85 aniversario del MRQ.

Como puede verse, hay motivo para estar de fiesta y qué mejor que hacerlo al amparo de ‘La Generala’, cuya imagen fue esculpida justamente en esta casa, en el Convento Grande de San Francisco –hoy sede del Museo Regional de Querétaro–, alrededor del año 1632, por fray Sebastián de Gallegos, y cuyo trayecto, desde entonces, hasta nuestros días tendremos oportunidad de reconocer en esta exposición”.

El antropólogo Diego Prieto mencionó los esfuerzos realizados entre las autoridades civiles del Centro INAH Querétaro y del MRQ, encabezadas por Rosa Estela Reyes García y Ramón Avendaño Esquivel, respectivamente, con las autoridades religiosas de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, representadas en el evento por fray Flavio Chávez, para hacer posible la instalación museal.

Acompañado de las secretarias de Cultura estatal y municipal de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera y Teresa García Besné, el titular del INAH comentó que la exposición no solo reconoce las tareas del instituto en la investigación y conservación del patrimonio histórico, sino que remite también a los orígenes de la identidad misma de los queretanos.

Y es que como dan cuenta los tres núcleos temáticos en los que se divide la instalación: “Patrona”, “Generala” y “Reina”, la trascendencia de la Virgen del Pueblito reside en el sincretismo que desde sus primeros momentos tuvo con deidades prehispánicas de los chichimecas como la diosa Itzpapálotl, situación que favoreció su arraigo entre los indígenas del pueblo antiguamente nombrado San Francisco Galileo, y que ahora también se denomina El Pueblito, en el municipio de Corregidora.

A través de 50 piezas, entre obra pictórica, textil y escultura, provenientes de acervos del INAH como el MRQ y el Museo Regional de Guadalajara, así como de templos religiosos de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, de la Diócesis de Querétaro y del Conservatorio de Música de Querétaro, así como de colecciones particulares, se brinda un recorrido histórico en torno a la imagen mariana.

En la sección “Patrona” destacan las ordenanzas de Felipe V que hacia 1733 indicaban acudir a la imagen “en momentos de tribulación, como esterilidad por falta de lluvias, pestes y enfermedades”.

Posteriormente, en el apartado “Generala” se refieren tres momentos diversos en los que se acudió a la Virgen del Pueblito en momentos de guerra: primero, como un estandarte realista en 1810; luego, en 1821 cuando Agustín de Iturbide le otorgó su generalato durante la adhesión de Querétaro al Plan de Iguala; y más tarde, en 1863, cuando el general imperialista Tomás Mejía volvió a reconocerla y vestirla como generala.

Finalmente, el núcleo “Reina” aborda el culto actual que conserva la Virgen del Pueblito, a la par de su coronación por orden papal, ocurrida en 1946, y de los momentos de dificultad que atravesó a inicios del siglo XX, cuando por las persecuciones religiosas tuvo que ser ocultada durante tres años para evitar su destrucción.

Cabe anotar que dentro de la muestra se instaló una réplica de la Virgen del Pueblito, misma que es histórica en sí misma ya que data del siglo XVIII y se conoce como ‘La Vicaria’.

Asimismo, siete de las obras montadas fueron restauradas ex profeso para su exhibición, destacando el caso de una del siglo XIX, autoría de José María Montes de Oca, y cuyo estudio radiográfico permitió hallar una imagen subyacente que demuestra que el pintor reutilizó y adaptó una composición previa que mostraba un ángel, a su propia pintura sobre la Virgen del Pueblito.

La muestra Generala. Bajo tu amparo puede visitarse en la Sala de Profundis del Museo Regional de Querétaro (Prolongación Corregidora Sur No. 3) hasta el 16 de abril de 2022. El acceso es con boleto de ingreso al recinto y se deben respetar las medidas sanitarias dictadas por el personal, entre ellas el uso, obligatorio y en todo momento, de cubrebocas.

Con la muestra Generala. Bajo tu amparo, el INAH celebra el 85 aniversario del Museo Regional de Querétaro.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con