Conchi León, la Mestiza Power, conductora de Los Metro 2021

La actriz y dramaturga yucateca presentará a las estrellas en la ceremonia anual de entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro

  • La actriz y dramaturga yucateca presentará a las estrellas en la ceremonia anual de entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro
  • También estarán Adal Ramones, Itati Cantoral, Mariana Garza, Susana Zabaleta, Poncho Herrera y Carlos Rivera, entre otros

Mérida, Yucatán.- La actriz y dramaturga yucateca Conchi León será una de las presentadoras durante la ceremonia anual de entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro (Los Metro 2021) que se realizará este 24 de noviembre en el teatro Ángela Peralta, de la Ciudad de México, en la que está nominado Héctor Bonilla al Premio a la Trayectoria 2021.

Otros conductores que estarán presentando a las estrellas premiadas son Adal Ramones, Itati Cantoral, Mariana Garza, Susana Zabaleta, Poncho Herrera, Carlos Rivera, Michelle Rodríguez, César Enríquez, entre otros.

Las categorías que serán premiadas son: Obras de teatro musical: Premio a la mejor obra de teatro musical, Mejor espectáculo de cabaret y Mejor obra para público joven (musical).

Obras de teatro no musical: Premio a la mejor obra de teatro, Mejor comedia, Mejor obra para público joven (no musical) y Mejor espectáculo unipersonal.

Las categorías para calificar dentro del certamen regular son:

1. Premio a la mejor obra de teatro musical. Obra en la que la música y el canto se utilizan para contar la historia o la idea de los autores. (5 nominados).

Al momento de inscribirse, las obras deberán decidir si desean contender en la presente categoría o no. Las obras que se postulen en esta categoría automáticamente dejarán de participar, ser consideradas y evaluadas en las categorías de “Mejor espectáculo cabaret” o “Mejor obra para público joven”.

2. Mejor espectáculo de cabaret. Espectáculo que conjuga música y comedia con contenido social vigente, crítica y sátira política que generalmente rompe con la cuarta pared. (5 nominados). La presente categoría solamente será anunciada en caso de contar con 5 obras o más inscritas al certamen vigente. Al momento de inscribirse, las obras deberán decidir si desean contender en la presente categoría o no. Las obras que se postulen en esta categoría automáticamente dejarán de participar, ser consideradas y evaluadas en las categorías “Premio a la mejor obra de teatro musical” y “Mejor obra para público joven”.

3. Premio a la mejor obra de teatro. Obra en donde la música puede aportar al texto, pero no es fundamental para el desarrollo de la historia o la expresión de las ideas de los autores. (5 nominados). Al momento de inscribirse, las obras deberán decidir si desean contender en la presente categoría o no. Las obras que se postulen en esta categoría automáticamente dejarán de participar, see consideradas y evaluadas en las categorías de “Mejor comedia”, “Mejor espectáculo unipersonal” o “Mejor obra para público joven”.

4. Mejor comedia. Cualquier obra de teatro de texto que se desarrolle a partir de situaciones o personajes que provoquen risa en el espectador. (5 nominados)

La presente categoría solamente será anunciada en caso de contar con 5 obras o más inscritas al certamen vigente. Al momento de inscribirse, las obras deberán decidir si desean contender en la presente categoría o presente categoría o no. Las obras que se postulen en esta categoría automáticamente dejarán de participar, ser consideradas y evaluadas en las categorías “Premio a la mejor obra de teatro”, “Mejor espectáculo unipersonal” y “Mejor obra para público joven”.

5. Mejor espectáculo unipersonal. Obra de teatro de texto en la que un solo actor o actriz lleva el 90% de la carga dramática representando uno o varios personajes. En caso de contar con otros intérpretes en el escenario, la participación del público o la interacción con otros a través de medios o tecnologías, el jurado deberá reflejar en su evaluación si la participación de estos factores reduce la carga dramática sobre el actor o la actriz. No se pueden postular a actores de reparto. (5 nominados)

La presente categoría solamente será anunciada en caso de contar con 5 obras o más inscritas al certamen vigente. Al momento de inscribirse, las obras deberán decidir si desean contender en la presente categoría o no. Las obras que se postulen en esta categoría automáticamente dejarán de participar, ser consideradas y evaluadas en las categorías “Premio a la mejor obra de teatro”, “Mejor comedia” y “Mejor obra para público joven”.

6. Mejor obra para público joven. Cualquier obra de teatro creada específicamente para un público menor de 18 años. (5 nominados) Las obras que se postulen en esta categoría pueden ser Obra de teatro musical u Obras de teatro no musical, automáticamente dejarán de participar, ser consideradas y evaluadas en las categorías “Premio a la mejor obra de teatro musical”, “Mejor espectáculo cabaret”, “Premio a la mejor obra de teatro”, “Mejor Comedia” y “Mejor espectáculo unipersonal”.

7. Mejor actuación masculina principal en un musical. Por cada obra inscrita, cada productor podrá poner a consideración del jurado 3 actores que tengan el mayor peso dramático en la obra, ya sean protagonistas o antagonistas de la obra inscrita. (5 nominados) 

8. Mejor actuación femenina principal en un musical. Por cada obra inscrita, cada productor podrá poner a consideración del jurado 3 actrices que tengan el mayor peso dramático en la obra, ya sean protagonistas o antagonistas de la obra inscrita. (5 nominados)

9. Mejor actuación masculina de reparto en un musical. Por cada obra inscrita, cada productor podrá poner a consideración del jurado 3 actores que interpreten personajes secundarios en la obra inscrita. (5 nominados)

10. Mejor actuación femenina de reparto en un musical. Por cada obra inscrita, cada productor podrá poner a consideración del jurado 3 actrices que interpreten personajes secundarios de la obra inscrita. (5 nominados)

11. Mejor actuación masculina principal en una obra. Por cada obra inscrita, cada productor podrá poner a consideración del jurado 3 actores que tengan el mayor peso dramático en la obra, ya sean protagonistas o antagonistas de la obra inscrita. (5 nominados)

12. Mejor actuación femenina principal en una obra. Por cada obra inscrita, cada productor podrá poner a consideración del jurado 3 actrices que tengan el mayor peso dramático en la obra, ya sean protagonistas o antagonistas de la obra inscrita. (5 nominados)

13. Mejor actuación masculina de reparto en una obra. Por cada obra inscrita, cada productor podráponer a consideración del jurado 3 actores que interpreten personajes secundarios dentro de la obra inscrita. (5 nominados)

14. Mejor actuación femenina de reparto en una obra. Por cada obra inscrita, cada productor podrá poner a consideración del jurado 3 actrices que interpreten personajes secundarios dentro de la obra inscrita. (5 nominados)

15. Mejor dirección de una obra musical. Se otorga a la coordinación de los elementos físicos y humanos, a través de la música y el canto, en función de una idea propuesta, que forman parte de la producción, de la obra inscrita. (5 nominados)

16. Mejor dirección de una obra. Se otorga a la coordinación de los elementos físicos y humanos, a través del texto, en función de una idea propuesta, que forman parte de la producción, de la obra inscrita. (5 nominados)

17. Mejor escenografía para un musical. Diseño de los elementos físicos que recrean la ficción en un escenario dentro de una obra musical inscrita. (5 nominados)

18. Premio a la mejor escenografía para una obra presentado por Museo Arocena. Diseño de los elementos físicos que recrean la ficción en un escenario dentro de una obra inscrita. (5 nominados

19. Mejor diseño de iluminación para un musical. El uso y disposición de luminarias que suman o apoyan el discurso de una obra musical inscrita. (5 nominados)

20. Mejor diseño de iluminación para una obra. El uso y disposición de luminarias que suman o apoyan el discurso de una obra inscrita. (5 nominados)

21. Mejor diseño de vestuario para un musical. Los elementos físicos que visten a los actores en un espectáculo musical inscrito, aunque no hayan sido manufacturados específicamente para esto. (5 nominados)

22. Mejor diseño de vestuario para una obra. Los elementos físicos que visten a los actores en una obra inscrita, aunque no hayan sido manufacturados específicamente para esto. (5 nominados)

23. Mejor diseño sonoro para un musical. Organización del sonido y música en la audiencia dentro de un recinto para un efecto particular, distribuido de manera natural o artificial. El contenido de los sonidos y música pueden recrear espacios y sumar o apoyar la ficción escénica en una obra musical inscrita. Pueden ser sonidos y música originales o reutilizados. (5 nominados)

24. Mejor diseño sonoro para una obra. Organización del sonido y música en la audiencia dentro de un recinto para un efecto particular, distribuido de manera natural o artificial. El contenido de los sonidos y música pueden recrear espacios y sumar o apoyar la ficción escénica en una obra inscrita. Pueden ser sonidos y música originales o reutilizados. (5 nominados)

25. Mejor coreografía y/o movimiento para un musical. La composición del movimiento de los intérpretes en una obra musical inscrita. (5 nominados)

26. Mejor coreografía y/o movimiento para una obra. La composición del movimiento de los intérpretes en una obra inscrita. (5 nominados)

27. Mejor composición de música original para un musical. Este premio se otorgará a composiciones inéditas, originales y compuestas explícitamente para una obra musical. El material compuesto deberá rebasar el 60% de la puesta (música y letra) y llevar la carga dramática de la obra musical inscrita. (5 nominados)

En caso de contar con 3 o más obras inscritas, al certamen vigente, donde los creativos sean mexicanos, la presente categoría se dividirá en “Mejor composición original para un musical mexicano” (mínimo 3 nominados) y “Mejor composición original para un musical extranjero”. (Mínimo 3 nominados).

28. Mejor composición musical original para una obra. Este premio se otorgará a composiciones inéditas, originales y compuestas explícitamente para una obra. Dicho material no deberá rebasar el 60% de la puesta y apoyar la acción dramática de la obra inscrita. (5 nominados)

29. Dramaturgia Mexicana. Puede ser una obra musical o de texto escrita recientemente por un autor mexicano o extranjero residente en México. También se considera a cualquier obra de teatro generada a partir de otras expresiones artísticas tales como novela, cuento, cine, música, ensayo o cualquier otra expresión que no sea específicamente de teatro, siempre y cuando dramáticamente sea una obra primigenia. (5 nominados).

30. Mejor adaptación de obra de teatro o musical. Ajuste y/o actualización del texto musicalizado o no musicalizado de una o varias obras dramáticas escritas con anterioridad, ya sea en otro idioma o en nuestro propio lenguaje. (5 nominados)

31. Mejor diseño de video. La proyección o emanación de imágenes en movimiento desde o sobre cualquier elemento que compone el espacio de la acción. (5 nominados)

32. Mejor obra frente a la contingencia. Con este premio deseamos incentivar y reconocer a quienes sean pioneros en la reactivación del regreso del público y de los creadores a los teatros. Obra de teatro que se represente de forma presencial a partir de la fecha en la que las autoridades sanitarias permitan la reapertura de los teatros o de los espacios escénicos alternativos y que integre a su discurso y/o puesta en escena las restricciones sanitarias de prevención de contagio, tales como público reducido, sana distancia, uso de cubrebocas, etc. Intérpretes y público están en el mismo espacio, al mismo tiempo. Todas aquellas obras que ya se inscribieron a Los Metro y vuelvan a montarse e integren a su discurso y/o puesta en escena las restricciones y/o condiciones que la contingencia marque, podrán participar en esta categoría pero serán consideradas como “reposición”.

Dichas obras sólo podrán inscribirse a la categoría “Mejor obra frente a la contingencia”. En caso de que la obra sea una reposición, se le recomienda a la producción que añada al título de la obra, de ser posible, un distintivo para poder diferenciarla de su versión tradicional. Cualquier conflicto será resuelto por el Consejo Directivo de la AMdT y su decisión será inapelable. (5 nominados)

Conchi León

Concepción León Mora, nació en Mérida Yucatán, en diciembre de 1973. Actriz y dramaturga, Diplomada en Dirección de Teatro para Niños, literatura, protocolo, periodismo y dramaturgia. En noviembre de 2002 realiza una lectura de su obra Las Creyentes en la II Reunión de la W.P.I. en Manila, Filipinas. Su obra Mestiza Power se vuelve un referente en el teatro mexicano.

Miembro del sistema nacional de creadores de arte. Conaculta-Fonca. Diplomada en periodismo, dirección de teatro para niños y dramaturgia. Es investigadora de la Secretaría de la cultura y las artes de Yucatán. Fundadora de la compañía municipal de teatro de Acapulco. Sus obras están publicadas por la U.N.A.M.: Paso de gato, Tierra adentro, El Centro Dramático Nacional de Madrid, El milagro y el Instituto nacional de teatro en Argentina.

Becas: PECDA Creadores con trayectoria, Residencias artísticas 2012 F.O.N.C.A (New York).

Su obra más representativa: “Mestiza Power“ es parte de la antología didáctica de teatro mexicano, que compila las obras más representativas del teatro mexicano en los últimos veinte años, está traducida al inglés por The Lark Play Development Center, y se ha presentado en: XXVI Muestra Nacional de Teatro, Festival de Teatro Nuevo León 2006, III Encuentro Internacional de las Artes Escénicas México, Festival “Otras Latitudes”, XXI Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, VI Muestra de Artes Escénicas de la ciudad de México, Sor Juana Festival (Chicago), Smithsonian National Museam of the American Indian (Washington), New World Theater (Massachussets), IV Festival Internacional de Teatro UCSUR (Perú), Cornell University (Ithaca, Nueva York), Lark Development Center (Nueva York), Goodman theatre (Chicago).

En 2011 recibe un reconocimiento del gobierno del estado de Yucatán, por las quinientas representaciones de “Mestiza Power”. Es seleccionada por la Royal Court de Londres para participar en el II Seminario de dramaturgia impartido en la ciudad de México. Desarrolla proyectos de pedagogía teatral para niños con capacidades diferentes, niños en situación de calle, menores infractores y teatro como medio de readaptación social en el CERESO de Mérida.

En 2011 dirige el IX Ciclo del programa nacional de teatro escolar con su obra “Piedra de lluvia” misma que participa en el XXXVIII festival internacional de títeres “Mireya Cueto”, en el festival de teatro Wilberto Cantón y en el Programa Nacional de teatro escolar del Distrito Federal.

En 2011, recibe un reconocimiento por la Comisión de los derechos humanos de Yucatán, por su labor social a través del teatro. Es invitada a participar en el Ciclo “Una mirada al mundo” en el Centro Dramático Nacional de Madrid, donde se lee su obra “Todo lo que encontré en el agua”. Participa en la VII y IX Muestra nacional de la joven dramaturgia, en la IX y XI Semana internacional de la dramaturgia contemporánea, en eI IX y XI Festival internacional de cabaret y en el primer ciclo de teatro de los estados del teatro “El Milagro”. “Santificarás las fiestas” de su autoría, se estrena en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires en 2009 y se estrenará en México el 11 de Septiembre de 2014, bajo la dirección de Boris Schoemann.

Colabora con la compañía “Teatro de Ciertos Habitantes” con la dramaturgia de la obra: “Todavía…siempre”. Un monólogo interpretado por la icónica actriz Tara Parra y que ha tenido presencia en importantes festivales nacionales, culminando su temporada en el festival de teatro de Tárrega. Escribe en colaboración con Antonio Zúñiga “Memorias de dos hijos caracol” obra que habla sobre la migración y que se presentó en Texas en 2013.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con