Redes sociales

En México, ser mayor de 35 años es motivo de discriminación laboral

La diputada resaltó que a mayor edad la oportunidad de acceder a una fuente de empleo bien remunerada disminuye.

En México, ser mayor de 35 años es motivo de discriminación laboral

  • Propone Lilia Aguilar reformas a la ley para evitar la discriminación laboral
  • La diputada resaltó que a mayor edad la oportunidad de acceder a una fuente de empleo bien remunerada disminuye.

Ciudad de México.-  La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) señaló que en México ser mayor de 35 años es motivo de discriminación laboral, debido a que la oferta de empleo para este segmento poblacional es apenas del 10 por ciento; además, en la mayoría de los casos se trata de oportunidades con bajo salario y que no tienen que ver con el perfil del solicitante. 

Por ello, presentó reformas a la Ley Federal de Trabajo, con el propósito de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación(Conapred) se coordinen para garantizar el derecho de este sector a no ser discriminados. 

Sólo en labores específicas y debidamente justificadas ante la Secretaría y con el conocimiento del Conapred, la edad podrá ser motivo para interrumpir o evitar la contratación de una persona”, detalló en un comunicado. 

La diputada resaltó que a mayor edad la oportunidad de acceder a una fuente de empleo bien remunerada disminuye. “De acuerdo con el Inegi, los adultos mayores son los que en promedio tienen menor ingreso, con respecto al resto de la población”. 

Asimismo, agregó que las personas de este segmento, por lo general, son contratadas en actividades de vigilancia o de limpieza, incluso, en ocasiones, realizan actividades de riesgo o que afectan su salud. 

Sostuvo que las condiciones del marco normativo mexicano en materia laboral han conllevado a que la reducida escolaridad de este grupo derive en una baja cobertura de la seguridad social y de los montos de jubilación. 

La falta de oportunidades para el crecimiento económico que los adultos mayores experimentaron durante su juventud los lleva a perpetuarse en una situación económica de escasez, engrosando las filas de la informalidad, incluso durante la vejez”, lamentó.

Ante este panorama, refrendó el compromiso del PT por impulsar políticas públicas a favor de los mayores de 35 años y, en específico, de los adultos mayores, para que puedan acceder trabajos dignos y libres de discriminación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con