Día Nacional del Libro: México sigue siendo país con pocos lectores

Según datos del INEGI en promedio se leen tres libros por año, y UNESCO reporta que el país está en la posición 107 de 108 países con menos lectores

Día Nacional del Libro: México sigue siendo país con pocos lectores

  • Diputadas y diputados emiten comentarios en el apartado de efemérides; participaron Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC

Ciudad de México.- En la sesión semipresencial de este viernes y en el apartado de efemérides, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC, emitieron comentarios con motivo del Día Nacional del Libro, que se celebra cada 12 de noviembre.

Luchar por el acceso universal de los libros

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) expresó que el Día Nacional del Libro es propicio para que desde todas las trincheras se luche por el acceso universal al libro, ya que es la lanza liberadora de los pueblos.

Argumentó que los libros guardan los elementos más valiosos de la cultura de cada pueblo, sirven para la formación, el desarrollo de las personas desde muy temprana edad. Además, transforma la vida pública y es el mejor aliado contra la ignorancia, el clasismo, la discriminación y la injusticia.

El mejor homenaje que podemos hacer al libro es leer

Por el PAN, el diputado Santiago Creel Miranda apuntó que el mejor homenaje que podemos hacer al libro, a ese objeto que tiene una serie de páginas consecutivamente enumeradas, enmarcadas por ideas que están puestas en letra, es la lectura, “simplemente y llanamente leer”.

Refirió que cada vez que abrimos un libro, se crea una nueva efeméride y conmemora el pensamiento escrito. “El libro es el objeto que cobra vida con nuestra vista y lectura, el cual vive a través del tacto para quien no puede ver y es sonido para quien escucha un audiolibro”.

México sigue siendo país con pocos lectores

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) expresó que México sigue siendo un país de pocos lectores, en más de la mitad de los hogares tienen entre cero y 10 libros como biblioteca. Agregó que según datos del INEGI en promedio se leen tres libros por año, y UNESCO reporta que el país está en la posición 107 de 108 países con menos lectores.

Añadió que leer en una pantalla conduce a una comprensión de lectura más pobre que leer en papel. “Leamos entonces a los grandes, a Cervantes, Oscar Wilde, Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Riva Palacio, leamos historia. Demos acceso a los libros en formato digital, pero no renunciemos a los de papel”.

Falta mucho por hacer para impulsar el fomento a la lectura

Del PVEM, la diputada María del Carmen Pinete Vargas consideró que la conmemoración de este día obliga a reflexionar sobre lo mucho que falta por hacer para impulsar el fomento a la lectura y la divulgación del libro. “Es a través de la lectura que se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se impulsa el pensamiento crítico y se pone fin a los prejuicios”.

Ante los grandes retos que implica la globalización, agregó, la educación es garantía de acceder a mejores oportunidades de vida y competir de manera equitativa e incluso ayuda a ser una sociedad más armónica y respetuosa. “Los libros forman parte importante de este proceso”.

Acercar a la sociedad mexicana a la lectura

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) mencionó que el libro es la puerta que nos permite entrar al vasto mundo del conocimiento, en cualquiera de sus expresiones. Indicó que, a pesar de la Ley del Fomento para la Lectura y el Libro, tenemos un promedio bajo, ya que sólo el 3.7 por ciento de libros leemos las y los mexicanos; ese porcentaje, nos debe retar a buscar su fomento y la promoción de la lectura.

Dijo que hoy para las y los jóvenes el libro digital es una valiosa herramienta que debe acercarlo a la lectura sin pagar las grandes cantidades de dinero que en su momento la hacen prohibitiva. “Si queremos una patria que defienda sus derechos, tenemos que acercarla a la lectura”.

Que el hábito de la lectura sea cotidiano

María Leticia Chávez Pérez, diputada de MC, señaló que el analfabetismo, la falta de interés o motivación, y la falta de fomento desde una educación temprana, “son las variables que se deben revertir para que este día sea una fecha de júbilo y festejo, y que el hábito de la lectura sea algo cotidiano entre las y los mexicanos. Los invito a que hagamos de la lectura nuestro hábito principal”.

Mencionó que de acuerdo con el Coneval el 4.7 por ciento de la población de 15 años a más es analfabeta, mientras que datos del Inegi señalan que el promedio de libros que leyó la población adulta en los últimos 12 meses en México, fue de 3.7 ejemplares. Expresó que la lectura es un pilar fundamental del desarrollo de toda sociedad. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con