Más recortes al presupuesto 2022 de la Semarnat; menos dinero a la Profepa y a la CONANP

Comparece ante comisiones unidas la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González

Más recortes al presupuesto 2022 de la Semarnat; menos dinero a la Profepa y a la CONANP

  • Comparece ante comisiones unidas la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González
  • Participan diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios

Ciudad de México.- En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, compareció ante las comisiones unidas de Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. 

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), precisó que en este ejercicio se esperan resultados importantes y diálogo franco con el Gobierno Federal, a través de la secretaría, en este tema. 

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), resaltó la importancia de la presencia de la secretaria Albores González, y escucharla, así como los posicionamientos que tienen cada uno de los grupos parlamentarios. 

Semarnat trabaja para la protección de la vida

Después de rendir protesta, la secretaria Albores González afirmó que la Semarnat trabaja para la protección de la vida. Destacó que se ha avanzado en la ruta de la planeación y protección del medio ambiente con los gobiernos locales y en el diálogo con las comunidades.

Asimismo, en la elaboración e implementación de ordenamientos ecológicos y territoriales, en sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y de agroquímicos, que lo contienen como un ingrediente activo, principalmente en los herbicidas, y se impulsan acciones de formación ambiental.   

Comentó que la superficie terrestre bajo distintas modalidades de conservación y uso sustentable ha ido en incremento del uno por ciento. 

Señaló que en 2021 se ha registrado 6, 770 incendios forestales, cifra por debajo de la media anual, a pesar de haber representado condiciones de sequía similares a las 1998, 2011 y 2017.  

Respecto a la calidad del aire, mencionó que se continúa fomentando la implementación de los programas de gestión para mejorar la calidad del aire, los Proaire en todo el país.

En cuanto a la estrategia del combate al cambio climático en México, dijo que ésta tiene su base legal en la Ley General de Cambio Climático y está por publicarse el programa especial que integra las acciones de las dependencias del Gobierno Federal en materia de adaptación, mitigación, sinergias y transversalidad, en el marco de los acuerdos de París 2030. 

Enfatizó que en la Semarnat están convencidos de que la agroecología es una modelo esencial para contribuir al combate del cambio climático; por ello en último año se promovió este modelo sustentable de producción agrícola a favor de las comunidades y sus familias. 

También, indicó que una de las acciones es la estrategia contra la deforestación y tala ilegal. “Nuestro país tiene una presión de deforestación vinculada a procesos de despojo de tierras, cambios de uso de suelo, actividades industriales y agrícolas sin permiso y también derivado del tráfico de maderas”.  

Precisó que se participa de manera activa en proyectos del gobierno de México como es el caso de la Refinería de Dos Bocas. 

Comparece ante comisiones unidas la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González

Se tendrá presupuesto para infraestructura de agua potable

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) afirmó que son muchos los retos que enfrenta el sector ambiental en México, y uno de ellos son los incendios forestales. Consideró que la Semarnat ha hecho un importante trabajo para atacar el problema de origen. 

Señaló que es urgente y prioritario que todas las familias mexicanas tengan acceso al agua y al saneamiento, “por lo que en el próximo Presupuesto de Egresos aprobaremos más recursos al programa de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, agregó. 

Alarmante que se simulen acciones de recuperación ambiental

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN) dijo que el informe que sostiene la Semarnat cumple con la firme intención y compromiso de la actual administración con la ciudadanía en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Sin embargo, consideró que para la secretaría la inspección y vigilancia de obras e industrias contaminantes, el tratamiento de residuos peligrosos debido a las cenizas por el uso de combustóleo, la deforestación de nuestros bosques, entre otros, no forman parte del capítulo de soluciones, contenidas en este informe. 

Presupuesto golpea al manejo del medio ambiente nacional

Del PRI, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho manifestó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 presenta un incrementó en la materia; sin embargo, este aumento no alcanza a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas ni a la Comisión Nacional Forestal, lo que significa darle un fuerte golpe al manejo ambiental del país. 

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, también del PRI, solicitó atender las necesidades de las y los pobladores del municipio de San José del Progreso, Oaxaca, que dependen de la actividad minera. Pidió visitar esta comunidad para verificar la operación, bajo toda norma, con la que opera la mina de Cuzcatlán. 

Necesario, redoblar esfuerzos en materia ambiental

La diputada Rocío Alexis Gamiño García (PVEM) comentó que la protección al medio ambiente y el combate al cambio climático debe representar una tarea prioritaria para la sociedad y el gobierno. Aun haciendo grandes esfuerzos por proteger el planeta, la humanidad ha sido rebasada y las advertencias se han convertido en una grave realidad climática. 

Dijo que, a pesar de presentar algunos avances en la materia, se tiene que redoblar esfuerzos y atender acciones que no han reportado alguna mejora. Asimismo, no se puede dejar de puntualizar la preocupación para la sociedad respecto con los proyectos prioritarios del gobierno. 

Comparece ante comisiones unidas la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González

Detener políticas del pasado en materia ambiental

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (MC) afirmó que lo que necesita el país es detener las políticas del pasado; mientras el mundo avanza en el desarrollo de energías eficientes y limpias, aquí “seguimos apostando por el petróleo y la contaminación”. 

Añadió que no hay una política ambiental con estrategias para una verdadera sustentabilidad que fomente el crecimiento económico sin vulnerar la naturaleza. Agregó que la refinería que se construye, tendrá emisiones de CO2 equivalentes a la tala de 183 millones de árboles, lo que pone en riesgo la fauna y biodiversidad de la zona y afectará el futuro.” 

Sin acciones inmediatas se extinguirá la vaquita marina

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) refirió que México forma parte de un selecto grupo de países megadiversos, tiene 475 especies en peligro de extinción, 896 amenazadas y mil 185 con protección especial como la vaquita marina, cuya problemática está lejos de ser resuelta y que sin acciones inmediatas se extinguirá. 

Manifestó que se debe revisar, entre otros temas, el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal, que equivale a la mitad de lo que se asignaba antes de esta administración; además, que de manera tardía México se unió al acuerdo anunciado el martes en la COP 26 porque esos compromisos determinan la aceleración de la restauración de bosques, lo que es contrario al programa “Sembrando Vida”. 

Proteger medio ambiente en regiones de megaproyectos

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) preguntó sobre la refinería de Dos Bocas, y si su construcción se contrapone a lo que México se comprometió en los acuerdos de París; asimismo, qué se está haciendo para garantizar la protección del medio ambiente en la construcción del Tren Maya. 

También de Morena, la diputada Karla Estrella Díaz García reconoció la labor y compromiso de la titular de la Semarnat en materia de protección y conservación del medio ambiente. Estimó que las acciones y el cumplimiento de compromisos regionales e internacionales han sido determinantes para impedir la devastación de los recursos naturales en México. 

Necesario, atender el problema de residuos solidos

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón (PAN) expuso que, de acuerdo con cifras de la Semarnat, en México se generan diariamente 103 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales se recolectan solo 86 mil y solo 81 mil se envían a disposición final. 

Durante su réplica, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) dijo que el medio ambiente no tiene colores; por lo tanto, se debe tomar en cuenta lo expuesto por los grupos parlamentarios porque todos tienen un mismo objetivo. 

Comparece ante comisiones unidas la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González

Piden conocer indicadores ambientales de Sembrando Vida

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) preguntó qué indicadores ambientales tiene el programa Sembrando Vida, cómo se monitorea y cómo se transparenta, si se han realizado visitas a la minera de San José del Progreso, y sobre las acciones adoptadas para cumplir con el compromiso contra la práctica del fraking. 

Dijo que en algunos lugares donde se ha implementado ese programa, como Chiapas, Yucatán y Michoacán, hay deforestación de 10 mil hectáreas de selva.

La Política representa al pasado y compromete el futuro

De MC, la diputada Julieta Mejía Ibáñez sostuvo que la política representa al pasado y, compromete el futuro, que apuesta por energías fósiles, mientras el mundo avanza hacia energías limpias. Cuestionó “¿usted verdaderamente cree en el cambio climático y sus efectos?” Y subrayó que son necesarios proyectos sustentables. 

Pidió su opinión respecto a los recortes al presupuesto en materia de medio ambiente, con un 35 por ciento menos para la conservación de áreas naturales protegidas, y menos para el ahorro de uso de energías eficientes.        

Tren Maya ha tenido señalamientos de impacto negativo 

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) señaló que el proyecto del Tren Maya ha tenido diversos señalamientos de impacto negativo en materia ambiental, en derechos humanos y culturales; “la obra representa violaciones a los derechos humanos de comunidades de cuando menos cuatro estados y que han sido desplazadas”. 

Preguntó si este proyecto cumplirá a cabalidad con los lineamientos establecidos por la dependencia en su plan sectorial, el cual refiere que “el Ejecutivo considerará en toda circunstancia los impactos que tendrán sus políticas públicas y programas en el tejido social, en la ecología y en los horizontes políticos y económicos del país”. 

Respuestas de la titular de la Semarnat

La secretaria María Luisa Albores González dijo que hay más de 50 presas hidroeléctricas a las que por más de 50 años no se les ha dado recurso para mantenimiento. Precisó que en 14 presas se van a renovar turbinas y se empezará a usar tecnologías de innovación.

También, indicó, se revisa con el Gobierno Federal y con el de Sonora, el tener la planta solar más grande de América Latina en Puerto Peñasco, porque en la parte norte del país “es una bendición los rayos solares”. 

Indicó que el Tren Maya es un proyecto emblemático de la 4T; y “no es una obra que se esté haciendo el día de hoy, hubo un tren en el pasado, las vías férreas se construyeron y después se dejaron de utilizar”. Precisó que se retoma ese derecho de vía y es una obra que la gente del sureste ve “con mucha bondad porque va a cambiar el rostro del sureste del país”.

 Indicó que es una obra que estará acercando estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quinta Roo y recordó que, en las estructuras cuando se habla de áreas naturales protegidas, parques nacionales y zona arqueológica, el planteamiento es que la gente tenga un desarrollo sustentable.       

Dijo que el Tren Maya tuvo un proceso de consultas en todos los ejidos y comunidades a través de asambleas informativas. Se está cuidando todo lo que respecta a la parte ambiental y dándose un seguimiento, precisó. 

En el caso de la refinería Dos Bocas, expuso que este país se dedicó a exportar petróleo crudo por más de 40 años y se compraba gasolina. No podemos seguir exportando petróleo crudo, trayendo y gastando más energía en traer gasolina, apuntó. 

Respecto al programa Sembrando Vida dijo que hay equipo encargado de visitar las parcelas que podrían entrar al programa y se tiene un mapeo de dónde se encuentra. “Ése es el primer indicador y viene en las Reglas de Operación”.

Explicó que existe un problema fuerte en materia de reciclaje de residuos sólidos, una de las principales complicaciones radica en la poca educación que hay respecto al consumo de basura por parte de la sociedad. Estimó necesario que exista una responsabilidad colectiva de parte de los tres órdenes de gobierno para atender este problema desde su origen.

Comparece ante comisiones unidas la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González

Identificar áreas de oportunidad en medio ambiente

Al finalizar la comparecencia, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) estimó que la participación de México en la COP26, mediante la Semarnat, debió ser de principio a fin, porque fueron pocos para los trabajos que se tienen que hacer en pro del medio ambiente y deseó éxito por el bien del país.

Externó su apoyo para la secretaria María Luisa Albores González. “Seguiremos identificando las áreas de oportunidad en las políticas medioambientales del Gobierno Federal”, pero también, “nos vamos a responsabilizar de las decisiones que se tomen” en esta Cámara.

Preguntan las acciones ante deforestación y tala ilegal

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) preguntó qué está haciendo la Semarnat ante la deforestación y la tala ilegal de árboles; además, cuál ha sido la función de la dependencia y de la Conagua en favor de las comunidades de Oaxaca para el uso y disfrute del recurso hídrico, porque en los valles centrales de ese estado persiste una desventaja y negación del derecho humano al agua.

De la misma bancada, el diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez dijo que persisten prácticas y abusos en perjuicio del patrimonio natural de la nación, por lo que se ha impulsado una política pública ambiental basada en una nueva relación de confianza con los actores sociales, reconociendo sus particularidades y se ha elaborado la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial para la reorientación de usos, ocupación y aprovechamiento sostenible, considerando los Objetivos de la Agenda 2030.

Cuidado al medio ambiente, tarea de seguridad nacional

El diputado José Luis Báez Guerrero (PAN) consideró que la protección y el cuidado al medio ambiente y los recursos naturales deben ser vistos como tarea de seguridad nacional. Preguntó qué esfuerzo hay que demuestre el cumplimiento de los compromisos del gobierno mexicano ante el cambio climático. También externó su preocupación por que se ha permitido la entrada de embarcaciones pesqueras en la zona cero de la vaquita marina.

También del PAN, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos señaló que, de acuerdo con el inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero, el sector energético es uno de los principales contribuyentes, con aproximadamente el 70 por ciento del total. Pidió explicar cómo se espera que la reforma eléctrica cumpla los compromisos internacionales y la lucha contra el cambio climático y cuáles son las reducciones de emisiones estimadas con dicha reforma.

Los programas de Dos Bocas y el Tren Maya dañan al país

El diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) preguntó sobre qué acciones se están asumiendo desde la secretaría para que se fortalezca el presupuesto medioambiental y para que se tengan los recursos necesarios para esta tarea que concierne a todos.

“Reconocemos que esté usted aquí para dar respuesta en este ejercicio democrático a las preocupaciones de nosotros los legisladores, pero, no estamos de acuerdo a que se venga a simular, así como a decir que la deforestación es culpa de los menonitas y no por el programa Sembrando Vida”.

Atender problemáticas ecológicas de municipios de Nayarit

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT) preguntó qué programas hay para apoyar a los ayuntamientos de Nayarit, que tienen la responsabilidad de recoger residuos sólidos y llevarlos a rellenos sanitarios, porque éstos no tienen los recursos económicos ni infraestructura suficientes para realizar esta labor.

También, inquirió si se tiene conocimiento de la problemática que hay en el municipio de Compostela respecto de una planta de tratamiento de aguas residuales que no funciona. Derivado de lo anterior, las aguas negras de sus alrededores desembocan en el mar sin ningún tratamiento previo, afectando a diversos destinos turísticos.

Necesario, transparentar y eficientar recursos del campo

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) dijo que la agenda ambiental no ha sido prioritaria para el gobierno. Indicó que el Programa Sembrando Vida tuvo 28 mil 929 millones de pesos en 2021, y para 2022 se propone un incremento a 29 mil 447, cuando sólo ha acreditado 9.6 por ciento de efectividad.

Dijo estar de acuerdo en destinar recursos al campo y la reforestación, pero que se deben transparentar, hacer eficiente y acompañarse de ciencia, evidencia y metodología. “Hoy, en vez de estar aquí podríamos estar en la COP26 debatiendo, escuchando, analizando y estudiando”.

Más recortes en términos reales

La diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (PRD) señaló que, después del recorte del 32 por ciento en 2019, la Semarnat para 2022 sufre más recortes en términos reales, excepto Conagua. Ejemplo de ello, dijo, está la Profepa, que se responsabiliza de las aplicaciones de la ley y vigilancia ambiental y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas que tiene a su cargo el 15 por ciento del territorio nacional.

Interrogó: “¿realmente considera que una acción concreta en materia de conservación del medio ambiente está en la construcción de un tren que representa un daño ecológico en reservas naturales, misma que utilizará más del 50 por ciento de la energía para su funcionamiento con base de diésel y carbón?”.

Respuestas de la titular de la Semarnat

Al dar respuesta, la secretaria María Luisa Albores hizo hincapié que, en el ámbito de las áreas naturales protegidas, se trabaja en territorios donde se incide y coinciden diferentes instituciones, es un trabajo coordinado.

Sembrando Vida, resaltó, es un programa que va directo al campesino y a la campesina, es un estímulo para que permanezca en su lugar de residencia y tenga un sentido de pertenencia e identidad. 

Recordó que muchos territorios “Sembrando Vida” se compaginan con diferentes áreas naturales protegidas. “Y cuando un campesino y una campesina tiene un estímulo directo en recurso, pero además tiene asistencia técnica, y está en el mismo territorio de cuidados y de reserva de un patrimonio de la nación, entonces, lo compromete más”.

Indicó que se trabaja con más de 42 grupos originarios, indígenas y afromexicanos, y se impulsa al campo mexicano, empezando porque se da a la familia rural buen alimento con las milpas agroecológicas.

Respecto de la deforestación, indicó que, desde 2001 hasta el 2020, se tiene una presión de deforestación de 212 mil hectáreas; el problema de deforestación ha escalado y “también se tienen grupos delincuenciales metidos en la tala ilegal”. Precisó que son diferentes instituciones, además del sector ambiental, que trabajan en ello.

La funcionaria explicó que para la conservación de bosques y selvas se tiene el Programa Nacional Forestal para proteger los ecosistemas de factores que deterioran la cobertura vegetal, mitigar el cambio climático y conservar y restaurar la capacidad de provisión de servicios ecosistémicos en áreas forestales estratégicas.

En el tema de la vaquita marina, la secretaria dijo que la dependencia tiene la responsabilidad y la coordinación del grupo intergubernamental de sustentabilidad del Alto Golfo. Mencionó que, de acuerdo con ONG internacionales, hace unos días ha habido avistamiento de vaquitas marinas y “eso no había ocurrido en años”. También, agregó, a través de bocinas para la emisión de sonidos, se han escuchado más de 20 ejemplares.

Sostuvo que el país fue entregado por la administración pasada con 117 millones de hectáreas concesionadas para minería, más de la mitad entregado a empresas trasnacionales. “Lo que ha traído la minería, de acuerdo con datos de Coneval, en Mazapil, que es el municipio donde más se extrae oro, es el municipio más pobre en Zacatecas”.

Indicó que como Gobierno de México han sido los primeros que están haciendo un diálogo de respeto con los menonitas. “Una servidora ha ido con la comunidad menonita para escuchar, porque los gobiernos no se habían hecho presentes”.

Informó que sostendrá una reunión de trabajo con el gobierno de Nayarit para hacer una mesa técnica ambiental. El objetivo es realizar un trabajo de coordinación con presidentes municipales, en especial en Bahía de Banderas, en donde hay una mayor problemática.

Comentó que se realizará un reordenamiento ecológico junto con la Sedatu para desarrollar una metodología que vaya a la par con las necesidades en la región.

Sobre los Valles Centrales de Oaxaca explicó que saldrá un decreto en el sentido de que quienes hagan el uso y el disfrute del agua sean las comunidades que estén ahí. Fue impulsado por Conagua, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y se trabajó de manera directa con el gobierno del estado, así como con las comunidades. El decreto quita la parte de la veda, pero también es la parte del uso y disfrute del agua.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con