Impulsan iniciativa que faculta al Congreso para legislar en favor de los animales

Melissa Vargas propone reformar el artículo 73 constitucional con miras a construir la primera Ley General de Bienestar Animal

Impulsan iniciativa que faculta al Congreso para legislar en favor de los animales

  • La diputada del PRI, Melissa Vargas, propone reformar el artículo 73 constitucional con miras a construir la primera Ley General de Bienestar Animal

Ciudad de Mèxico.- La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI), integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, informó que promueve una iniciativa de reforma al artículo 73 constitucional, con el objeto de facultar al Congreso de la Unión para legislar a favor del bienestar animal.

En un comunicado, refirió que actualmente el Congreso sólo puede legislar en materia de sanidad y biodiversidad, por lo que propuso modificar dicho precepto constitucional, con miras a la construcción de la primera Ley General de Bienestar Animal.

La legisladora priista comentó que México es uno de los países más atrasados en el tema de protección animal; “en Alemania, desde 2002, se considera la protección del Estado de las ‘personas no humanas’ como un derecho”, dijo.

En Estados Unidos, Canadá e Inglaterra se han hecho cambios para que la policía, la judicatura, las agencias de servicio de bienestar de la familia, los trabajadores sociales, entre otros, laboren juntos en los casos de abusos de animales, ya que se considera que su incidencia puede aumentar y extenderse al maltrato o violencia doméstica”, abundó.

Vargas Camacho apuntó que la penalización del maltrato contra los animales es ya una tendencia en México que goza de la aprobación de la sociedad e incluso se han modificado los códigos estatales de la Ciudad de México, Coahuila, Puebla, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Colima, Estado de México y Oaxaca, entre otros.

Sin embargo, estas reformas solamente se circunscriben a penas punitivas, dejando de lado los temas de educación, salud, tenencia responsable, al igual que una ley integral de bienestar, destacó.

Reconoció que existen esfuerzos desde el Senado de la República en este sentido; “esto no va a ser posible si no logramos modificar la Constitución, porque vamos a estar impedidos para poder legislar al respecto”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con