Margarita Díaz Rubio recibirá la Medalla Yucatán 2021

Veredicto del jurado integrado por Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés, Feliciano Sánchez Chan y Roberto Abraham Mafud.

Margarita Díaz Rubio recibirá la Medalla Yucatán 2021

  • Es la guardiana de los acervos documentales de su tío don Ignacio Rubio Mañé, prominente historiador de reconocimiento nacional e internacional y de su padre don José Díaz Bolio, escritor y antropólogo que se dedicó al estudio de la cultura maya. 
  • Veredicto del jurado integrado por Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés, Feliciano Sánchez Chan y Roberto Abraham Mafud.

Mérida, Yucatán.- La Sra. Margarita Díaz Rubio, presidente del Patronato Pro Historia Peninsular ProHispen, será la recipiendaria de la Medalla Yucatán 2021, de acuerdo con el dictamen del jurado calificador que analizó cada una de las doce propuestas.

El jurado estuvo integrado por Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés, Feliciano Sánchez Chan y Roberto Abraham Mafud.

El próximo 28 de noviembre, en reconocimiento a 27 años de compromiso con la cultura y la historia yucatanense recibirá también la medalla "Gonzalo Cámara Zavala" de la Liga de Acción Social en ceremonia programada en la Casa de España.

Margarita Díaz Rubio es sobrina de don Ignacio Rubio Mañé, prominente historiador de reconocimiento nacional e internacional e hija de José Díaz Bolio, escritor y antropólogo que se dedicó al estudio de la cultura maya. 

En 1994 fundó el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán A.C. con el principal objetivo de salvaguardar los acervos documentales de dichos personajes, hoy de invaluable valor histórico. 

Desde su fundación a la fecha ProHispen no sólo ha completado sus acervos documentales y bibliográficos incluyendo la documentación referente a otros personajes ilustres y a industrias y comercios locales, sino se ha convertido en un Centro Regional de Investigación Histórica y un Centro Cultural de prestigio.

Han recibido este reconocimiento figuras como Paco Marín, Gerda Gruber Jez, Margarita Molina Zaldívar, Eglé Mendiburu, Effy Luz Vázquez López, Fernando Castro Pacheco, Alfredo Barrera Rubio,  Ricardo López Méndez, Carlos Echánove Trujillo, Conrado Menéndez Díaz y Candelaria Souza Escalante, por mencionar algunas.

La Medalla Yucatán reconoce a hombres y mujeres que, por sus obras y actividades científicas, artísticas, culturales o económicas, han dado prestigio al estado, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) emite anualmente la convocatoria a la Medalla Yucatán, la cual podrán recibir personas mexicanas o extranjeras con residencia en el país.

Margarita Díaz Rubio

Nacida en Ciudad de México el 18 de junio de 1941, Margarita Díaz es la primogénita del poeta e investigador José Díaz Bolio y Margarita Rubio Mañé. En 1948, al fallecimiento de su madre, cambió su residencia a Mérida junto con sus hermanos José Manuel, Rodrigo (q.e.p.d.), Silvio Alonso (q.e.p.d.) y Pilar. Desde muy joven tuvo contacto con el ambiente intelectual, cultural y artístico de Yucatán.

En 1961 contrajo matrimonio con el empresario Fernando Ponce García, con quien procreó cuatro hijos: Fernando, Margarita, Juan Manuel y Roberto Ponce Díaz. Tiene 16 nietos y un bisnieto.

En 1985 fue cofundadora del Comité de Damas que colaboró en la construcción de la Universidad del Mayab, que vino a ser la primera institución educativa privada a nivel de licenciatura en el Sureste de México, así como del Comité de Becas de la misma institución.

Sobrina por vía materna del historiador yucateco Jorge Ignacio Rubio Mañé, quien fuera integrante de la Academia Mexicana de Historia por más de cinco décadas, y después de participar en obras benéficas, la homenajeada comenzó su labor como promotora cultural cuando de forma inesperada se convirtió en la responsable del valioso acervo que contiene el archivo y biblioteca personal de Ignacio Rubio Mañé, acervo que fue resultado de más de 50 años dedicado a la investigación histórica de México.

Sin experiencia en el rubro como ella misma ha relatado, exploró varias opciones e invitaciones que recibió, entre las que estaban vender todo el acervo a instituciones extranjeras. Sin embargo, esta idea nunca le pareció correcta.

Al no encontrar la opción ideal, decidió construirla ella misma: el acervo se debía quedar en Yucatán y debería ser de acceso público y gratuito tanto para investigadores como para cualquier persona que quisiera conocer sobre la historia de nuestro estado y nuestro país.

También consideró que el archivo debía contribuir a la divulgación de la historia y el patrimonio de Yucatán, pero no solo del Yucatán actual sino del Yucatán histórico, igual que lo había estudiado en su momento Ignacio Rubio Mañé: aquel Yucatán colonial que también comprendía los estados de Campeche y Quintana Roo. De esta manera surgió la perspectiva del Patronato Pro Historia Peninsular (ProHispen) en 1994.

Así surge el Patronato con el principal objetivo de salvaguardar los acervos documentales de dichos personajes, hoy de invaluable valor histórico. A lo largo de los años, ProHispen no sólo ha completado sus acervos documentales y bibliográficos incluyendo la documentación referente a otros personajes ilustres y a industrias y comercios locales, sino se ha convertido en un Centro Regional de Investigación Histórica y un Centro Cultural de prestigio.

Así, a lo largo de 27 años, esta idea se ha desarrollado de la mano de Margarita Díaz hasta convertirse actualmente en uno de los archivos privados más importantes de la Península, afirma el comunicado de prensa. Hoy cuenta con 17 archivos documentales entre los que destacan el de Renán Irigoyen Rosado (primer cronista de la ciudad), Felipe Escalante Ruz, el de la Cervecería Yucateca y la mapoteca.

Lee aquí el dictamen

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con