Marisol Cuadras, "daño colateral": secretario de Marina

Cuando la colectiva Feministas del Mar se manifestaba frente al ayuntamiento de Guaymas, Sonora, un grupo armado atacó el lugar.

Marisol Cuadras, "daño colateral": secretario de Marina

  • Cuando la colectiva Feministas del Mar se manifestaba frente al ayuntamiento de Guaymas, Sonora, un grupo armado atacó el lugar.
  • El ataque iba dirigido al secretario de Seguridad municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir
  • AMLO calificó de “muy lamentable” el asesinato de la joven Marisol Cuadras

Irapuato, Guanajuato, El ataque armado al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, donde murió la joven Marisol Cuadras, de 18 años, cuando exigía un alto a la violencia contra las mujeres, iba dirigido al secretario de Seguridad municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir, un capitán de la Marina y no contra la alcaldesa Karla Córdova, afirmó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Los dos están sin daño alguno. Desgraciadamente hubo daños colaterales ahí, un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación que, por cierto, es hija de un miembro de la Secretaría de Marina-Armada de México, preciso.

La joven Lucero Marisol participaba en la marcha y protesta pacífica del 25N junto a sus compañeras activistas frene al edificio de gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

No fue un ataque directo contra la alcaldesa, coincidió que estaba la alcaldesa y el secretario de seguridad pública municipal, que es un capitán de la Marina que ya tiene ahí. Había una manifestación de mujeres, los dos bajaron a platicar con ellas y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, el secretario de Seguridad”, dijo.

En conferencia mañanera, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el almirante Rafael Ojeda detalló que la activista fallecida tenía 18 años y se llamaba Marisol Cuadras.

Explicó que ambos funcionarios bajaron a hablar con las manifestantes cuando se dio el ataque armado.

Los sicarios “iban sobre el capitán”, aseguró Ojeda.

Desgraciadamente hubo daños colaterales. Un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación” perdieron la vida, subrayó Ojeda.

Indicó que ya se está atendiendo “todo lo relacionado” en este caso, concluyó.

Por su parte, AMLO calificó de “muy lamentable” el asesinato de la joven por el ataque de unos sicarios a la alcaldía de Guaymas cuando se celebra una protesta contra la violencia machista.

Muy lamentable, un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa diaria, esta vez desde el central estado de Guanajuato.

Fragmento de la Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de noviembre de 2021. vActo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Irapuato, Guanajuato 

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Preguntarle sobre el ataque que hubo en Guaymas, Sonora, este ataque armado en la presidencia municipal donde murieron tres personas, entre ellas una activista. ¿Qué reporte tiene?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues muy lamentable. Un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida. Le voy a pedir al almirante Ojeda que él nos informe, porque tiene más elementos.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con permiso, señor presidente.

En primer lugar, no fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron que estaba la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina, que ya tiene tiempo ahí.

Y había una manifestación de mujeres, los dos bajaron pues a platicar con ellas y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el secretario de seguridad.

Falleció uno de los sicarios. Ese sicario ya tenía orden de aprehensión, había habido ya dos, tres intentos de detenerlo.

Y pues eso es lo que les podemos informar.

Los dos están sin daño alguno. Desgraciadamente hubo daños colaterales ahí, un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación que, por cierto, es hija de un miembro de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Ya se están atendiendo todo lo relacionado a este caso. Vamos a tratar de tener más información de inteligencia para ir sobre este grupo delictivo que está ahí en la región. Eso es lo que les podemos informar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a desayunar ya, ya, ya. ¿Cómo ven? Sí ¿verdad?

PREGUNTA: ¿Qué va a desayunar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues vamos a ver, Sinhue qué invita.

La verdad, lo cierto es que nosotros estamos abonados a la Secretaría de la Defensa y nos invitan a desayunar.

Y la verdad, la verdad, muchas gracias a todo el personal de la Secretaría de la Defensa, en todo el país, lo mismo al personal de la Secretaría de Marina, que cuando visitamos una instalación militar estamos en una instalación de la Armada nos invitan a desayunar, a comer y le agradecemos mucho.

DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO: De que va a haber fresas, va a haber fresas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y también nos invitan gobiernos municipales, que les agradecemos, y los gobiernos estatales, como en este caso del gobierno de Guanajuato.

Y nos vamos a estar viendo. Mañana vamos a estar… son giras de trabajo, de supervisión de obras. No sé si tenemos mañana algún acto público. Es que vamos a estar supervisando obras en el Istmo de Tehuantepec, el puerto de Coatzacoalcos, la vía que estamos construyendo en el istmo, el puerto de Salina Cruz y vamos a supervisar también las carreteras de Oaxaca, la de Acayucan a Marías Romero y la carretera de Puerto Escondido a Oaxaca, vamos a sobrevolar y vamos a tener una reunión con todos los constructores.

Y el lunes la reunión de seguridad y la conferencia va a llevarse a cabo desde Oaxaca, el lunes.

El miércoles están invitadas, invitados. Bueno, el martes en Palacio Nacional la conferencia y el miércoles es el acto. No va a haber mañanera el miércoles porque va a haber un informe en el Zócalo.

Aprovecho para de nuevo invitar a todos. A pesar del dolor, de la tristeza por la pandemia, pues tenemos que salir adelante, echarle ganas. Y vamos a reunirnos en el Zócalo, pues todos los que quieran asistir. Si se llena mucho, no dejen de llevar su cubreboca. Miren, aquí lo traigo para cuando se requiere, pero es libre.

INTERVENCIÓN: ¿No hay un límite de asistencia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, porque tenemos muchas ganas de vernos, ya ha pasado mucho tiempo y tenemos que congregarnos en el Zócalo, en el Zócalo democrático, que nos trae muy gratos recuerdos.

Entonces, no es lo mismo estar en las oficinas -que hace falta- que estar en el Zócalo, con la gente que quiera asistir. Están todas y todos invitados. Es el miércoles a las 5:00 de la tarde y ahí vamos a hablar de lo que se ha hecho en tres años y también lo que vamos a seguir haciendo para la transformación de México.

Muchas gracias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con