RSF reitera llamado para liberar al periodista Raman Pratasevich

Seis meses después del arresto de Raman Pratasevich, la acusación de "extremismo" se utiliza cada vez más contra los medios de comunicación bielorruso

RSF reitera llamado para liberar al periodista Raman Pratasevich

  • Seis meses después del arresto de Raman Pratasevich, la acusación de "extremismo" se utiliza cada vez más contra los medios de comunicación bielorrusos

Bielorusia.- Seis meses después de que Raman Pratasevich, editor de un medio de comunicación bielorruso presuntamente "extremista" en el exilio, fuera arrestado cuando su vuelo de Ryanair fue desviado a Minsk, todavía está a la espera de juicio en un lugar desconocido. 

Reporteros sin Fronteras (RSF) reitera su llamado a su liberación inmediata y condena el uso cada vez más frecuente de acusaciones de “extremismo” contra periodistas y medios de comunicación.

Este periodista de la oposición y exeditor del canal de noticias de Telegram news canal  Nexta se encuentra bajo arresto domiciliario en un lugar secreto. Su madre puede llevarle comida y su correo, pero ha firmado un compromiso de confidencialidad.

El comentario oficial más reciente sobre el caso de Pratasevich fue el 12 de septiembre cuando, hablando en STV de propiedad estatal, el jefe del Comité de Investigación de Minsk dijo que la investigación criminal del caso se completaría en octubre. Agregó que el caso, que dijo también se refería al fundador de Nexta, Stepan Putilo, al fundador del sitio web de noticias 1863x.com, Eduard Palchys y a los “movimientos anarquistas”, ya constaba de “más de 600 volúmenes de documentos”. No ha habido más noticias oficiales desde entonces.

Detenido el 23 de mayo cuando Alexander Lukashenko obligó a su vuelo de Atenas a Vilnius Ryanair a aterrizar en Minsk cuando pasaba por Bielorrusia, Pratasevich apareció con la cara hinchada en un video transmitido por la televisión bielorrusa al día siguiente, admitiendo su participación en la organización de "disturbios masivos".

Pratasevich, que tuvo que esperar cuatro días más para ver a su abogado, entregó confesiones forzadas adicionales en varias apariciones públicas más, incluida una en una entrevista de televisión de la ONT en la que profesó "respeto incondicional" por Lukashenko, quien, dijo, tenía "bolas de acero." Permaneció en prisión poco más de un mes antes de ser trasladado a arresto domiciliario.

La presión física y psicológica a la que ha sido sometido Raman Pratasevich durante los últimos seis meses constituye un trato inhumano e incluso tortura", dijo Jeanne Cavelier, jefa de la oficina de RSF para Europa del Este y Asia Central. "Pedimos su liberación inmediata y la liberación de los otros 30 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación encarcelados arbitrariamente en Bielorrusia".

RSF ha remitido el caso de Pratasevich al Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria con el objetivo de que su detención sea reconocida formalmente como arbitraria según el derecho internacional. Y, poco después de su arresto en mayo, RSF presentó una denuncia en Lituania acusando a Lukashenko de "secuestrar un avión con intención terrorista". Esta denuncia es actualmente objeto de una investigación por parte de la fiscalía general de Vilna.

Cavelier agregó: “Además de este caso, que es emblemático de los excesos de un régimen que intenta aterrorizar a los periodistas, condenamos el uso cada vez más frecuente de la acusación de 'extremismo', una que es tan amplia que incluso se puede utilizar para condenar a un lector común ".

Nexta, que tenía casi 2 millones de suscriptores, fue declarada "extremista" el 20 de octubre de 2020. Las autoridades utilizan cada vez más esta etiqueta para perseguir a los medios de comunicación independientes. El sitio de noticias más popular TUT-BY (ahora llamado Zerkalo) y el medio de noticias deportivas Tribuna.com se agregaron a la lista de medios “extremistas” en agosto.

Las incorporaciones se han acelerado en los últimos tres meses y ahora incluyen la agencia de noticias Belapan, los medios en el exilio Belsat y Euroradio, medios regionales como Hrodna.life, Barysuskiya Naviny y Ex-Press.by, y los canales de Telegram de la revista de estilo de vida Kyky. y de Beloruskiy Partizan, un medio de comunicación cofundado por Pavel Sheremet, un periodista bielorruso asesinado en Ucrania.

Los periodistas que trabajan para publicaciones en línea que han sido etiquetadas como "extremistas" se arriesgan a la posibilidad de un proceso penal, al igual que aquellos que se suscriben a ellos o sus redes sociales, y los lectores que vuelven a publicar sus artículos. Pueden ser acusados de "difundir contenido extremista" o incluso de "pertenencia a un grupo extremista" y, según una decisión del gobierno del 12 de octubre, pueden ser condenados a hasta siete años de prisión.

Esta ley se utiliza de forma arbitraria contra quienes se consideran "enemigos" del régimen y se aplica de forma retroactiva. Ihar Baranuski, un historiador que edita el periódico Tsarkva, está siendo procesado actualmente por publicar 12 enlaces a artículos de Belsat, incluidos algunos publicados antes de que Belsat fuera declarado "extremista".

El periodista de Krychaw, Siarhei Niarouny, fue multado el 1 de noviembre por haber hecho "Me gusta" en artículos de TUT.BY en Facebook hace más de un año. A su regreso de unas vacaciones en Egipto, la periodista de Belsat Iryna Slaunikava tuvo que cumplir una pena de prisión de 15 días a principios de noviembre por un cargo similar. La editora de BelaPAN, Iryna Leuchyna, y el ex director de campaña Dzmitry Navajylau, fueron arrestados el 18 de agosto y ahora enfrentan posibles condenas de siete años por "crear un grupo extremista". La lista de periodistas y medios de comunicación objetivo sigue aumentando.

Bielorrusia ocupa el puesto 158 entre 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021 de RSF.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con