Murió Froylán López Narváez, periodista, escritor y académico

Fue impulsor del movimiento La Rumba es Cultura, además de que fue colaborador en los programas de radio Mi otro yo y Que no te grillen

Murió Froylán López Narváez, periodista, escritor y académico

  • Fue uno de los periodistas fundadores, junto con Julio Scherer, de la revista Proceso
  • Fue impulsor del movimiento La Rumba es Cultura, además de que fue colaborador en los programas de radio Mi otro yo y Que no te grillen

Ciudad de México.- El periodista, escritor y académico potosino Froylán López Narváez murió este sábado, confirmó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Hoy falleció Froylán López Narváez, periodista, académico y promotor de la rumba en México. Enviamos nuestras condolencias a familiares y amig@s", publicó la institución en su cuenta de Twitter.

López Narváez, quien nació en 1939 en Las Charcas, un pueblo minero de San Luis Potosí en 1939, y a lo largo de su carrera se desempeñó como periodista, locutor de radio, escritor y profesor de la UNAM.

Su padre fue el violinista Fernando López, quien junto con su madre Sara emigraron a la Ciudad de México en 1948 cuando Froylán tenía 11 años. Vivieron en la colonia Portales.

Incursionó en el periodismo en el suplemento cultural de Ovaciones; después, se unió a la redacción de Excélsior.

Fue uno de los periodistas que salió junto con Julio Scherer tras el golpe a Excélsior por el presidente Luis Echeverría Álvarez, para meses después ser uno de los fundadores de la revista Proceso. Fue muy amigo de Carlos Marín.

Fue impulsor del movimiento La Rumba es Cultura, además de que fue colaborador en los programas de radio Mi otro yo y Que no te grillen.

Es conocido por sus frases “El que no baila no es muy confiable” y “La rumba es cultura”.

El periodista y docente dedicó gran parte de su vida a forjar a numerosas generaciones de comunicadores, quienes reaccionaron a su muerte con sentidos mensajes en redes sociales.

El Canal 22 recordó que López Narváez fue amigo entrañable de la televisora, por lo que lamentó su deceso.

Murió el profesor Froylán López Narváez. El maestro de tantos. El hombre que nos enseñó la importancia del valor, la verdad y la belleza. Tendremos siempre un lugar en la memoria que se emocionará al recordarlo", escribió Ángela Mastretta.

El Colegio de San Ildefonso recordó la promoción que realizó Froylán López Narváez en favor de la rumba.

López Narváez era columnista del diario Reforma en los últimos años, pero fue protagonista de uno de los momentos más emblemáticos del periodismo en México.

Se caracterizó por ser un apasionado promotor de la rumba. Su frase célebre solía ser “La rumba es cultura”. Su amor por este género lo atribuyó a la influencia de sus padres, quienes eran músicos.

Cuando cumplió 75 años, el emblemático salón de baile Los Ángeles le rindió un homenaje por su labor en la promoción de este género musical.

La rumba es cultura porque es algo que se cultiva; tiene un siglo de existencia y su raíz africana hace que distintas estirpes nos reunamos y gocemos con ella, nos regala una alegría comunitaria”, declaraba en medio de un son cubano que hacía de fondo a sus palabras, retoma una publicación escrita por Nancy Corro en el sitio web del tradicional salón de baile de la colonia Guerrero en Ciudad de México.

En las redes sociales, la notica de su muerte detonó mensajes de duelo y conmoción por la noticia.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con