Nombran a Renán Guillermo titular del CEBA; releva a Corazón Sánchez

A su vez, Renán se ha desempeñado como Presidente Fundador de la Asociación de Promotores y gestores Culturales de Yucatán A.C

Nombran a Renán Guillermo titular del CEBA

  • Deja el puesto Corazón Sánchez, maestra fundadora de la escuela nacional de danza folclórica del INBA
  • A su vez, Renán se ha desempeñado como Presidente Fundador de la Asociación de Promotores y gestores Culturales de Yucatán A.C

Mérida, Yucatán.- El maestro Renán Guillermo González fue designado este martes por el secretario de Educación del gobierno estatal, Liborio Vidal Aguilar, como nuevo titular del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) en sustitución de Corazón Sánchez Aguilar, quien llegó al puesto el 6 de octubre de 2918.

El acto proptocolario estuvo a cargo de la Lic Lida Eugenia Espejo Peniche, coordinadora General de Programas Estratégicos de la SEGEY.

El pasado 6 de octubre Vidal Aguilar recorrió parte de los 18 edificios del CEBA donde se impartenen este cdiclo escolar artes visuales, teatro, creación literaria, música y las danza clásica, contemporánea, jazz y folclórica, tanto mexicana como española a unos mil 409 alumnas y alumnosiniciaron en las dos opciones del modelo voluntario.

Corazón Sánchez fue Maestra fundadora de la escuela nacional de danza folclórica del INBA, directora de grupos de danza, jurado de concursos de danza de especialidad, recipiendaria de numerosos reconocimientos tales como: Una vida en la danza del INBA, Vigencia y Trayectoria Artística del Consejo Internacional de Organizaciones y Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, Medalla al Mérito Dancístico Marcelo Torreblanca del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C. entre otros.

Nombran a Renán Guillermo titular del CEBA

A su vez Guillermo González realizó estudios de Arte Dramático (actuación y producción escénica) en la Escuela de Bellas Artes de Yucatán.

Recibió la Medalla de Honor como fundador en el XV Aniversario del Instituto de Cultura de Yucatán, la Medalla al Mérito por 25 años ininterrumpidos en la promoción cultural, fue reconocido como Miembro Honorario de la Cátedra “Nuestra América” otorgada por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Diploma de Honor por 37 años de trayectoria otorgado por la Iglesia Católica Ortodoxa y la Medalla “Funcionario del Año por los Servicios a la Sociedad”.

Asimismo, cursó el diplomado en “Políticas Culturales, Gestión Cultural y Desarrollo de Industrias Culturales” impartido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Educación Pública; el Seminario Internacional de Planificación y Estrategia de Acción Cultural en base a las Políticas Culturales de México y Latinoamérica impartido por el Consultor cultural de la UNESCO-SEP en Villahermosa, tabasco.

De igual manera, el Seminario sobre Identidad Cultural impartido por la SEP-Programa Cultural de las Fronteras en Mérida, Yucatán; el curso de capacitación “El Arte Popular, su Preservación como Arte y Medio de Desarrollo Económico” impartido por FONART-SEP en Mérida, Yucatán, y el curso de creación de compañías de teatro de repertorio por parte del INBA.

Se ha desempeñado como Presidente Fundador de la Asociación de Promotores y gestores Culturales de Yucatán A.C., Asesor de Políticas Públicas del Gobierno del Estado de Yucatán en el área de arte y cultura; Secretario Fundador de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán, así como Representante en la Zona sur del programa para la Infraestructura Cultural de los Estados por parte de CONACULTA.

Fue Asesor de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, miembro del Comité Técnico de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de CONACULTA, Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, Coordinador General de la campaña Contra las Adicciones en el Ayuntamiento de Solidaridad y Coordinador General del Programa Estatal para el Desarrollo de las Culturas.

Trabajó como Director Fundador de la Casa de la Cultura del Mayab y Director del Programa de Desarrollo cultural de los Municipios; Coordinador General de la Presencia Cultural en los eventos “Semana de Yucatán en México”.

Participó en el Congreso Regional “Hablemos de Cultura a la luz del año 2000” como ponente con el tema “Promoción y Difusión Cultural en Yucatán”, en el Foro Nacional de la Cultura “El Quehacer Cultural” organizado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y en el Foro de Análisis en Materia Política y de Legislación Cultural, entre otros. Fue Director de Cultura de Solidaridad, Quintana Roo, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con