Redes sociales

Preocupa al director del ISSSTE una cuarta ola de Covid-19

Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del ISSSTE, indicó que el Covid lamentablemente sigue, “no lo desconocemos, ocupados estamos

Preocupa al director del ISSSTE una cuarta ola de Covid-19

  • Concluyó la comparecencia del director general del ISSSTE, ante comisiones unidas de Seguridad Social y Salud
  •  En segunda ronda de pregunta-respuesta-réplica participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

Ciudad de México.-Al concluir la comparecencia del director del ISSSTE, ante las comisiones unidas de Seguridad Social y de Salud, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, afirmó que estas instancias legislativas reconocen la suma de los esfuerzos y voluntades encaminados a dar la batalla contra la pandemia en esta importante Institución. 

Afirmó que “el compromiso del ISSSTE es proteger la salud de los derechohabientes”. Destacó que la operatividad no deja de ser una acción coordinada con el gobierno de la República para poder hacer frente a la pandemia ocasionada por el Covid-19, a través de la aplicación de estrategias sectoriales para la contención, prevención y detección del nuevo virus, como fueron la reconversión hospitalaria, la capacitación y la contratación de recursos humanos en salud y la instalación de centros de atención temporal. 

Reconoció el trabajo del director del ISSSTE y externó su apoyo para construir y seguir afianzando a esta gran institución. “Aún hay muchas cosas por hacer, pero aquí tiene aliados que van a caminar con usted para que esta institución dé buenos frutos al servicio de los trabajadores”. 

Asimismo, reconoció “a todos los trabajadores del ISSSTE porque gracias a ellos también nosotros hemos dado buenos resultados”. Y agregó: “siempre dispuestos a velar por la salud de los derechohabientes, porque la salud es un derecho y no un privilegio”.

Se tiene mayor recurso en el sector Salud

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) señaló que se aprobó un presupuesto que tiene la mayor cantidad de recursos destinados al sector salud, que asciende a 794 mil millones de pesos y tiene un crecimiento en términos reales de 15.2 por ciento; más de 26 mil millones de pesos van a ir a las vacunas contra Covid-19. Preguntó sobre qué está haciendo el ISSSTE para mejorar la infraestructura hospitalaria o para ampliarla y la plantilla de médicos y enfermeras. 

De la misma bancada, el diputado Joaquín Zebadúa Alva comentó que es necesario que muchas entidades se pongan al corriente con sus cuotas con el ISSSTE y así sacar adelante y darle viabilidad financiera. “Estamos avanzando, falta mucho por hacer, pero no empezamos de cero, no estamos atascados en el pasado, estamos viendo hacia el futuro, hacia el porvenir con resultados concretos”. 

Necesario, atender instalaciones del Instituto 

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN) manifestó que se debe hacer énfasis a lo expuesto, porque es una preocupación que les ocupa respecto a las deplorables condiciones y necesidades de las instalaciones de las clínicas del ISSSTE en nuestro país. “Estoy segura de que podemos trabajar de la mano con este objetivo que nos une que es proporcionar un trato digno y un servicio médico oportuno y de calidad para las y los derechohabientes”. 

También del PAN, la diputada Leticia Zepeda Martínez dijo que el ISSSTE requiere inversiones del Estado para fortalecer el sistema de protección social, basado en enfoque gremial y que el valor de la cooperación sea el que rija a la institución. “La Cámara de Diputados para el 2022 aprobó un recurso para este Instituto por una cantidad de 396 mil millones de pesos con un monto del 6.27 en comparación con el año 2021”. 

Hay una grave crisis en el sistema de salud

Del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal afirmó que nunca en la historia del país ha habido una crisis más grave en el sistema de salud pública como estos últimos años, “gracias a las malas decisiones que ha tomado este gobierno”. Añadió que jamás el pueblo había tenido que demandar al gobierno para acceder a las vacunas, por lo que exigió tomar decisiones eficaces y eficientes para atender el desabasto de medicamentos, infraestructura e insumos.

Vía la plataforma zoom, Laura Barrera Fortoul (PRI) refirió que el titular del ISSSTE tiene la responsabilidad de que a los trabajadores del Estado se les otorgue seguridad social de calidad, donde la infraestructura de las mil 100 unidades que prestan atención estén en las mejores condiciones, que las pensiones tengan los recursos necesarios, exista una vigilancia nutricional y desarrollo neurológico para los más de 35 mil niñas y niños atendidos en las estancias infantiles. 

Brindar mejor atención oncológica a niñas y niños 

El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) destacó que la pandemia cambió el rumbo de las estrategias de las instituciones; sin embargo, solicitó que se trabaje para brindar una mejor capacidad y eficiencia del ISSSTE en la atención oncológica para la niñez. Por ello, preguntó cuáles son las medidas para atender el abasto de medicinas e insumos para estos pacientes. 

Consideró que el reto del ISSSTE en el tema del cáncer está en la prevención y su detección oportuna, por lo que sugirió que se impulsen estrategias que permitan que, más médicos, atiendan este padecimiento.

México transita hacia la seguridad social universal 

La diputada del PT, Margarita García García, señaló que hay el compromiso de los diputados y funcionarios para atender las necesidades del Instituto; no obstante, pidió que por el bien de los hospitales del país se deje fuera a quienes no sirven y quienes tratan mal a la ciudadanía, en específico en Huajuapan de León, Oaxaca.

También del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil solicitó que se realice un análisis para que los docentes puedan acceder a un refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. Por otra parte, agregó que México está transitando hacia la seguridad social universal, por lo que se sumó a los esfuerzos legislativos que fortalezcan al ISSSTE. 

Se viene una cuarta ola de contagios de Covid 

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) sostuvo que se viene una cuarta ola de contagios de Covid en nuestro país; todavía la vacunación no alcanza el nivel que se requiere para poder evitarlo, “hemos bajado la guardia”, y la variante Delta es mucho más contagiosa”

Inquirió ¿qué están haciendo para prepararse ante esta inminente cuarta ola? ¿Están los hospitales del Instituto preparados para volver a atender? ¿Estamos preparados para darle la seguridad que no le dimos al personal médico y enfermería siendo el país en donde más personal de la salud falleció a causa de Covid? ¿Cómo cuidaremos a las y los trabajadores al servicio del Estado que hoy están en las oficinas? 

Poca eficiencia en materia de salud 

Del PRD, la diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia consideró que el gobierno ha tenido poca eficiencia en materia de salud respecto a la pandemia, que “lamentablemente ha tenido hasta el día de hoy, 3 millones 864 mil 278 personas confirmadas de coronavirus, esto sin dejar de lado a las ya casi 300 mil personas fallecidas”. 

Estimó que “la austeridad republicana ha lastimado al Instituto donde es notorio el desabasto de medicamentos, también el deterioro de instalaciones en los servicios de salud y las deficiencias de los servicios que presenta el Instituto a los trabajadores del Estado”. Inquirió qué procedimientos administrativos se ha iniciado para esclarecer el tema del proveedor Luis Francisco Molleda Cámara, quién obtuvo contratos por cerca de 356 millones de pesos para proveer material de curación del ISSSTE.

Respuestas del director general del ISSSTE

Al dar respuesta, Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del ISSSTE, indicó que el Covid lamentablemente sigue, “no lo desconocemos, ocupados estamos, preocupados no, porque tenemos hoy la certeza de que tenemos las suficientes vacunas, tenemos los contratos suficientes para poder tener garantizado el número de vacunas que se requieran”. 

Indicó que se continúan teniendo reuniones permanentes encabezadas por Presidente de la República y se da seguimiento al contagio y qué pasa en cada hospital y estado; “al día de hoy la Secretaría de Salud informa que seguimos teniendo un control en el virus, pero no omitimos la preocupación de que pueda haber una cuarta ola”. Consideró que se deben seguir con las medidas sanitarias. 

Afirmó que el Instituto está preparado, “tenemos los 114 hospitales listos para poderlos volver a reconvertir; afortunadamente hay un mayor conocimiento del virus y esto ayuda porque los médicos, enfermeras y personal de salud tienen más información, conocimiento, se tienen mejores equipos de protección. Vamos a implantar una renovada campaña de cuidado entre los trabajadores de salud para evitar que se regresen a sus casas, que no se contagien”. 

Comentó que mientras se tenga todavía la obligación de tener camas Covid en hospitales dificulta mucho el poder hacer obras de ampliación de infraestructura porque tiene que asegurar que haya esa prestación de atención.   

Respecto a la atención oncológica para niñas y niños, apuntó que en el Instituto está garantizado el abasto de medicamento. Informó que el ISSSTE ha contratado 121 medicamentos oncológicos nuevos, donde se gastaron tres mil millones de pesos, lo que representa un 13 por ciento más respecto al año pasado.

Detalló que actualmente se tiene 39 mil 500 pacientes con cáncer, en el año 2020 se realizaron más de 200 mil sesiones de quimioterapia, 32 mil de radioterapias. Además, se cuenta con 172 oncólogos médicos, 32 oncólogos quirúrgicos, siete oncólogos pediátricos, 52 hematólogos y 239 enfermeras y enfermeros. 

Respecto a los contratos, informó que en estos procesos participa la Función Pública a través de un órgano de control y la Secretaría de Hacienda es la que revisa y participa en estos esquemas cuidando que no haya sobreprecios. “Hay total apertura y transparencia en ese sentido, yo directamente no me involucro en esos asuntos”. Enfatizó que se tiene la consigna de cuidar y evitar que haya favoritismos y se ha tenido cuidado en las licitaciones. 

Asimismo, el director del ISSSTE expuso que al Instituto se le deben 68 mil millones de pesos, de los cuales siete mil millones de pesos son para su operación, dos mil 500 millones para FOVISSSTE y 58 mil millones de pesos son de las cuentas individuales, es decir, las Afores

En este sentido, añadió que hoy se han firmado once convenios con las diversas dependencias que le deben al ISSSTE, las cuales están concentradas en educación y salud; sin embargo, reiteró que gracias al trabajo del Congreso el Instituto tendrá mayor certeza en el reintegro de sus cuotas y aportaciones, porque se sanciona a quien no lo haga.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con