Presenta INAI nuevos datos de contratos sobre COVID-19 en micrositio

Se advirtió que el ISSSTE celebró mil 521 contratos, es decir, 61.6 por ciento del total

Presenta INAI nuevos datos de contratos sobre COVID-19 en micrositio

  • La información se actualizó al segundo trimestre de 2021; se incorporaron 285 nuevos contratos, con los cuales suman ya un total de 2 mil 467, correspondientes a 32 sujetos obligados del ámbito federal
  • Se advirtió que el ISSSTE celebró mil 521 contratos, es decir, 61.6 por ciento del total        

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presenta en el micrositio “Contrataciones Públicas ante la Emergencia” información actualizada sobre los contratos relacionados con la pandemia de COVID-19, celebrados por entidades y dependencias del     Gobierno Federal, al segundo trimestre de 2021.

En esta actualización, se incorporaron al estudio 285 nuevos contratos, con los cuales suman ya un total de 2 mil 467, correspondientes a 32 sujetos obligados del ámbito federal. Los        montos de este universo de contratos, disponibles para la consulta de la sociedad en este espacio, ascienden a 15 mil 233            millones de pesos.

Del análisis, se advirtió que el ISSSTE celebró mil 521 contratos,    es decir, 61.6 por ciento del total. En relación con los montos, las contrataciones del IMSS suman 8 mil 835 millones de pesos, que   representa 58 por ciento de la cantidad total. 

También se observa que abril de 2020 ha sido el mes con mayor   gasto erogado por las instituciones en materia de infraestructura hospitalaria, con una cantidad de 786.5 millones de pesos; mientras que, en el segundo trimestre de 2021, no se reporta ningún gasto en ese ámbito.

Los trabajos del micrositio son coordinados por los Comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Adrián Alcalá Méndez. Está disponible, desde el 31 de agosto pasado, con el propósito de servir como una herramienta para facilitar el análisis, procesamiento e investigación de información relevante sobre las contrataciones públicas durante la pandemia, así como promover el diálogo y el trabajo interinstitucional en la materia.

Con este tipo de acciones, el INAI contribuye al combate de la opacidad en las contrataciones públicas, favorece la rendición de cuentas efectiva y la transparencia presupuestal. Desde su lanzamiento, la plataforma ha recibido más de 4,200 visitas, dato que habla de la relevancia y la oportunidad del proyecto.

Para el Instituto, la creación de este espacio era fundamental, pues las contrataciones públicas representan    una de las principales actividades de las democracias modernas y, de acuerdo con múltiples estudios internacionales, son especialmente vulnerables a la corrupción, debido a la complejidad de sus actividades, la interacción constante entre los sectores público y privado, así como el gran volumen de transacciones que llevan a cabo.

Además, derivado de la emergencia sanitaria internacional, las instituciones públicas, especialmente aquellas que dentro de sus funciones tienen la provisión de servicios de salud, han emprendido actividades diversas   dirigidas a la gestión de la pandemia, mediante la adquisición de bienes y servicios orientados a contrarrestar los efectos adversos de la crisis sanitaria, lo que ha presentado importantes retos en materia de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos.

Entre las secciones que conforman este espacio digital, se encuentra una con información relevante sobre   las contrataciones públicas y la importancia de su transparencia para combatir eficazmente la corrupción;     otra de carácter estadístico con hallazgos importantes respecto a las contrataciones, una más con un glosario de los conceptos y la terminología relacionada con el tema para facilitar su comprensión; una de datos abiertos con archivos en formatos adecuados para su tratamiento y reutilización; y una última donde se alberga la memoria del foro Contrataciones Públicas: Transparencia Presupuestaria y Rendición de Cuentas        para el escrutinio público en tiempos de emergencia.

 El micrositio “Contrataciones Públicas ante la Emergencia” puede ser consultado en https://micrositios.inai.org.mx/contratacionespublicas/.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con