Redes sociales

Proponen fortalecer el combate a la violencia digital contra mujeres

Es necesario incluir nuevas modalidades acordes a la realidad, tales como la simbólica y mediática

Proponen fortalecer el combate a la violencia digital contra mujeres

  • Es necesario incluir nuevas modalidades acordes a la realidad, tales como la simbólica y mediática

Mérida, Yucatán.- La diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, presentó una iniciativa que permitirá reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal con el fin de fortalecer el combate a la violencia digital contra las mujeres en Yucatán.

Ante el pleno del Congreso, Loeza Novelo mencionó que, aunque ya existe un decreto que combate ciertas formas de violencia digital es necesario incluir nuevas modalidades acordes a la realidad, tales como la simbólica y mediática para contar con mejores herramientas legales con las que se prevenga, combata y sancione la violencia digital.

Proponemos incluir a la violencia simbólica como el tipo de violencia ejercida a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, ideas, íconos o signos que transmiten, justifican y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”, afirmó.

Dijo que la iniciativa también adiciona la violencia mediática dentro de las modalidades de violencia que se pueden presentar, estableciendo que es todo acto, cometido por cualquier persona física o moral, a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

También estamos proponiendo dotar a la Secretaría de las Mujeres de la facultad para implementar campañas, programas y estrategias que incentiven a los medios de comunicación a generar contenidos e información libres de estereotipos sexistas, que contribuyan a la sensibilización, prevención, atención, protección, sanción y reeducación para la erradicación de la violencia contra las mujeres”, agregó.

La legisladora aseguró que buscan impulsar, entre otros aspectos, sanciones para el caso de que las imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual que se divulguen, compartan, distribuyan o publiquen no correspondan con la persona que es señalada o identificada en los mismos.

Suscribieron la propuesta la diputada Karla Franco Blanco y el diputado Gaspar Quintal Parra, integrantes de la Fracción Legislativa del PRI.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con