Tekak buscará denominación de Pueblo Mágico de México

En el municipio 4 grutas abiertas al público que integran una interesante ruta que pueden ser recorridas en cuatrimoto

Tekak buscará denominación de Pueblo Mágico de México

  • En el municipio hay 4 grutas abiertas al público que integran una interesante ruta que pueden ser recorridas en cuatrimoto
  • En la comunidad de San Marcelino hay un pequeño museo comunitario con un sendero de piedras, así como un recorrido demostrativo para conocer la vegetación de la región.
  • También se impulsa a otras dos comunidades con el concepto de “Aldea Maya” para recibir a los turistas, en un esquema de pasadía.

Mérida, Yucatán.- Con una serie de proyectos que promueven el ecoturismo, la aventura, cultura maya y las tradiciones de Yucatán, el municipio de Tekax buscará la denominación de Pueblo Mágico de México, y convertirse en un nuevo polo de turismo rural en el estado.

En el marco del Tianguis Turístico de Mérida 2021, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, apuntó que actualmente se trabaja con dos comunidades con el concepto de “Aldea Maya” para recibir a los turistas que buscan conocer nuevos atractivos de la zona maya de Yucatán.

Precisó que Tekax cuenta con 4 grutas abiertas al público que integran una interesante ruta que pueden ser recorridas en cuatrimotos, complementadas con las aldeas mayas que se encuentran en la comunidad de San Marcelino, donde hay un pequeño museo comunitario con un sendero de piedras, así como un recorrido demostrativo para conocer la vegetación de la región.

En materia de turismo, resaltó que actualmente el ayuntamiento de ese municipio trabaja en diseñar y promover productos turísticos sustentables y de naturaleza.

También se impulsa a otras dos comunidades con el concepto de “Aldea Maya” para recibir a los turistas, en un esquema de pasadía, en el cual los visitantes convivirán con las personas y podrán recibir el servicio de alimentos.

Ávila Romero aseveró que el objetivo de este tipo de proyectos considera la posibilidad de tener una aldea conjunta, es decir, una serie de habitaciones con la misma estructura que el sitio demostrativo, para ofrecer a los turistas la opción de pernoctar y tener una estancia más amplía.

El producto Tekax, detalló, se dirige a brindar la experiencia de hacer actividades de los habitantes de esa comunidad, como levantarse temprano, seis de la mañana, ir a la milpa y conocer el trabajo o los oficios que se realizan en esas localidades.

Para completar la oferta, anotó, se cuenta con la marca de Artesanos de Tekax, un catálogo y una base de datos de los artesanos y productos que se realizan esa localidad, con lo cual se da un valor agregado a sus creaciones, a través de capacitación, que van desde pulseras, salsas, figuras talladas en madera y piedra, entre otros y que obtengan buenos beneficios e ingresos.

“on este impulso al turismo pretendemos que nuestras comunidades no se sigan modernizando, que mantengan su esencia y que sus habitantes no estén preocupados por irse a Estados Unidos para buscar oportunidades”, asentó.

Respecto a la participación de Tekax en el Tianguis Turístico, Diego Ávila destacó que tuvieron presencia con un stand al igual que el de los parques ecoturísticos, que tuvieron una buena aceptación, pues despertó el interés de compradores y tour operadores, que manifestaron su intención de conocer los productos.

Refirió que en días pasados se realizó un recorrido con un grupo de empresarios turísticos que les llamó la atención lo que oferta Tekax, por lo que es posible que en corto plazo se empiecen a recibir grupos de turistas nacionales e internacionales que buscan nuevas experiencias, anotó.

Tekax se está preparando para ser un nuevo destino, y el sector privado está haciendo su parte, pues ya hay hoteles y algunos habitantes del municipio han empezado a remodelar sus casas antiguas para volverlas centros de hospedaje, lo cual ayudará a que haya una pernocta de visitantes en el municipio, generando beneficio y derrama para otros giros de negocios”, subrayó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con